jueves, marzo 28, 2024

Cierre de Punta Peuco: Cámara de Diputados aprueba proyecto de acuerdo

Debe leer

Por 62 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de acuerdo presentado por el diputado Hugo Gutiérrez, donde solicita a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal «Punta Peuco» como centro de detención preventiva y de cumplimiento penitenciario especial para violadores de Derechos Humanos.

Para el diputado miembro de la Comisión de DD.HH. y Pueblos Originarios, Hugo Gutiérrez, existe un deber para insistir en el cierre Punta Peuco, recinto que hasta el día de hoy “se encuentran privados de libertad cientos de personas por los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Una dictadura genocida que eliminó a personas por sus ideas”.

Para el parlamentario representante de la región de Tarapacá, no es tolerable que aquellos “que cometieron los crímenes más alevosos contra la población chilena, que cometieron genocidio, tortura con resultado de muerte, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, los peores crímenes que se pueden cometer contra un pueblo, hoy tengan condiciones carcelarias favorables y discriminatorias con el resto de la población penal”.

Gutiérrez recordó que el Penal de Punta Peuco surgió producto de la extorsión del poder militar en los tiempos de transición democrática para imponerle condiciones favorables al ex director de la Dina, Manuel Contreras, para que aceptara cumplir su sanción impuesta por los Tribunales de Justicia.

Ya no es tolerable. Se debe terminar con esa condición de privilegio a estos ex uniformados y cumplan su pena en un recinto penal común”, concluyó el diputado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ante solicitud de cédula chilena para entrar a mercados, Gobierno advirtió peligro de discriminación contra migrantes

Luego que el Mercado Mayorista Lo Valledor diera a conocer que restringirá el acceso a todas las personas que...

Los destacados del día