viernes, abril 19, 2024

Y ahora investigan a Lipigas por colusión en el negocio del gas en Perú

Debe leer

Otra empresa chilena más enfrenta una investigación por colusión en la distribución del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Perú.

A la colusión del confort y de los pollos, se suma otra empresa chilena, ahora en el mercado del gas en Perú: la distribuidora de gas Lipigas, empresa ligada al grupo Yaconi SantaCruz y una cartera de inversionistas en la que destacan Andrónico Luksic y Leónidas Vial.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), de Perú, inició en julio un proceso sancionatorio contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GPL (gas licuado de petróleo) por presunta concertación de precios en Perú que habría aumentado los precios del producto entre el 2006 y el 2011.

La firma chilena Lipigas habría actuado en la colusión a través de su filial en Perú, Lima Gas SA, la que adquirió en 2013.

Si bien Lipigas adquirió Lima Gas SA, en 2013 varios de sus accionistas ya participaban en la propiedad de la distribuidora peruana con anterioridad, entre ellos estaba sociedades ligadas a Pablo Noguera Gorget, Manuel Santa Cruz López; Pola M. Pía, Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri e integrantes de la familia Vinagre.

En el caso del GLP se ha iniciado una investigación sobre varias empresas que operan en el país que habrían concertado los precios para vender más caro el balón de gas, sobre todo el de 10 kilos que es el más consumido por la gente en Perú, y perjudicar seriamente a los consumidores de este país.

El gas licuado del petróleo es un producto muy masivo que se utiliza para cocinar y por ello afecta fundamentalmente a las personas y a los pobladores.

La investigación del organismo de libre competencia de Perú señaló que las empresas se coordinaron para incrementar los precios del GLP, sobre todo en los balones de 10 Kilos, de entre US$14.28 y US$ 16.69 por tonelada métrica en el caso de la venta a granel y otros envases.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día