viernes, marzo 29, 2024

Científicos chilenos: «Estamos desolados»

Debe leer

Un grupo de científicos chilenos -seis Premios Nacionales y 17 presidentes y directivos de sociedades científicas, junto a numerosos académicos e investigadores- difundieron una carta pública donde expresaron su preocupación por la escasa asignación de recursos para esta área.

«La comunidad científica chilena está desolada. Y tal como lo han hecho las academias de ciencias alrededor del mundo, debemos alertar a nuestros ciudadanos: nuestros gobiernos han elegido la ignorancia. Han elegido ignorar las voces de la comunidad nacional e internacional y con sus decisiones sumirán también al país en la ignorancia y la pobreza en el más amplio sentido de la palabra«, declaran.

Asimismo, acusan «el nulo aumento presupuestario para la ciencia para 2016, así como la disminución del número de becas y atrasos de concursos«.

De igual modo, cuestiona al «improvisado traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a Conicyt» y recuerda la reciente renuncia del presidente de Conicyt, Francisco Brieva, quien debió dimitir tras ejercer su cargo durante seis meses sin recibir remuneración.

«La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados, y con el tiempo el país también lo estará«, hacen énfasis.

La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un Ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados y con el tiempo el país también lo estará”, señala el texto.

Finalmente, el comunicado pide “planes de acción concretos” y propone fortalecer el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación; implementar un ministerio que se ocupe de esas materias, fomentar el rol del Estado como usuario y promotor de éstas e “instalar la ciencia, tecnología e innovación en la cultura nacional”.

La carta es firmada por los Premios Nacionales de Ciencias Fernando Monckeberg, Cecilia Hidalgo, Ramón Latorre, Andrés Weintraub, Ricardo Baeza y Pablo Valenzuela; presidentes y representantes de sociedades científicas, decanos de diferentes facultades, investigadores y académicos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día