martes, abril 23, 2024

Perú desafía a Chile y oficializa creación de comuna en Triángulo Terrestre

Debe leer

Esta mañana, en Lima, Perú, el Presidente Ollanta Humala, promulgó en Palacio de Gobierno el decreto supremo que crea el distrito La Yarada-Los Palos, ubicado en la región fronteriza de Tacna, que toma posesión del llamado “Triángulo Terrestre” que es de soberanía chilena, activando un conflicto fronterizo y diplomático que, nuevamente, sorprende a la diplomacia chilena.

pobladores-la-yarada-tacna

La prensa peruana destaca que “La última carta de protesta de Chile por la supuesta presencia de miliares peruanos en la frontera, así como la difusión de fotografías en las que aparece una patrulla del Ejército, habrían motivado a que Ollanta Humala promulgue la norma este sábado por la mañana. El jefe de Estado refirió que con la creación del distrito se busca dar mayor desarrollo a la zona, y se reforzarán los lazos entre el Estado y la sociedad civil”.

Sin duda que la jugada limeña busca poder demostrar documentalmente que ejerce control sobre la zona que reclama, cuestión que n o ha hecho Chile, y que ha sido el “talón de Aquiles” permanente en la pérdida territorial chilena, como ocurrió en la Patagonia Occidental, con Laguna del Desierto, donde nuestro país no pudo probar que ejercía soberanía, lo mismo ocurrió en La Haya a la hora de probar el control de la frontera marítima donde sólo pudo probar que ejercía control hasta la milla 80.

Claramente la medida peruana busca poder probar jurídicamente que el llamado Triangulo Terrestre esta bajo su jurisdicción y control, cuestión que Chile no podría sostener.

Humala en su discurso señaló que el objetivo de este nuevo distrito (comuna) busca «en especial dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que, como se sabe, han sido históricamente dejadas de lado. Nos comprometemos a disponer, mediante mecanismos pertinentes, los recursos necesarios, tanto para una pronta culminación de este proceso, como para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local y regional”-

La puesta en escena en Lima estuvo encabezada por Humala, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, la ministra de Relaciones Exteriores, Ana maría Sánchez; el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, y el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres.

Chile, a través de un comunicado de prensa rechazó la promulgación de este distrito señalando que: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile ha tomado conocimiento de la promulgación por el ejecutivo peruano de la Ley 4762 que, al crear un distrito denominado La Yarada–Los Palos, le atribuye una jurisdicción que incluye territorio incuestionablemente chileno. Al rechazar enérgicamente este acto legislativo que se ha promulgado el día de hoy, inoponible a Chile y sin efecto jurídico alguno sobre el límite político internacional, el Gobierno de Chile lamenta que el mismo amague los esfuerzos por avanzar en una agenda bilateral positiva, mediante la cooperación y el entendimiento, que permita a ambos países construir una relación de futuro”.
MINRELCHILE COM7NOV

Prensa peruana así informa sobre el nuevo distrito que es territorio de soberanía chilena.
Prensa peruana así informa sobre el nuevo distrito que es territorio de soberanía chilena.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno se prepara para ENADE: “Nunca hemos abandonado el diálogo con el mundo empresarial”

El Gobierno se prepara para enfrentar un expectante escenario empresarial cuando este jueves 25 el Presidente Gabriel Boric intervenga...

Los destacados del día