martes, abril 23, 2024

Políticos se limpian con confort: Grupo Matte realizó aportes a campañas políticas

Debe leer

La Fundación Sol dio cuena a través de su cuenta en Twitter una importante y relevante información: 33 de las empresas que pertenecen al grupo Matte han aportado a la política.

Esto, según el ranking de riqueza elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD) en septiembre de 2014, donde aparecen todos los grandes conglomerados económicos del país.

Todos ello, han entregado dinero a campañas o entidades políticas y han pedido al Servicio de Impuestos Internos (SII) las franquicias tributarias a las que tienen derecho para descontar esos aportes de sus impuestos, consigna por su parte Ciper Chile.

Entre las empresas correspondientes al grupo líderado por Eliodoro Matte, aparece la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), firma involucrada en la llamada ‘colusión del confort´.
Como asimismo, encabezan el listado el Banco Bice, la eléctrica Colbún y Entel.

MATTE DINEROLa empresa que aparece aportando de forma constante a los políticos es la Compañía Industrial El Volcán. De acuerdo a Ciper, ha aportado en todos y cada uno de los años electorales desde 2004, cuando entró en vigencia la ley de financiamiento electoral, en periodo de elecciones presidenciales y parlamentarias y municipales.

Según las actas de los directorios de Colbún Transmisión y Río Tranquilo, hay donaciones cercanas a los $215 millones para la campaña de 2013.

Por su parte, CMPC donó cerca de de US$1 millón 345 mil en 2013, pese a que la ley establecer un aporte máximo por empresa de 10 mil UF, es decir, $247 millones.

CMPC recurrió a una manera simple de evitar el tope legal: distribuye sus platas entre varias compañías: la matriz CMPC, accionaria Cominco y las forestales Mininco, CMPC, Papeles Cordillera, CMPC Celulosa, Cartulinas CMPC, CMPC Tissue, Industrias Forestales, Bioenergías Forestales, Portuaria CMPC, Forsac, Envases Impresos e Inversiones CMPC.

Si se suma las filiales de Colbún y de la CMPC, las platas políticas del Grupo Matte suman al menos $2.287 millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Matthei se juega su olfato político al colocar a candidatos(as) a municipios y ¿qué pasaría si pierden?

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei (UDI), ha tomado un rol protagónico en el proceso municipal ya que ella...

Los destacados del día