viernes, abril 19, 2024

Perú avanza en la construcción de artificial litigio limítrofe con Chile por “Triángulo Terrestre”

Debe leer

La diplomacia chilena nuevamente se ve “sorprendida” por la construcción artificial de un litigio limítrofe por parte de Perú. Primero fue la cuestión marítima y ahora el llamado Triángulo Terrestre, que en un planificada acción político-jurídica, el Parlamento del vecino país le ha dado el estatus de “Distrito” La Yarada los Palos, dependiente de Tacna de paso, apoderándose –por secretaría-, de una zona de soberanía chilena.

Ahora bien, este litigio surge en momentos en que la Fiscalía peruana lleva adelante una investigación por lavados de activos y corrupción a la esposa del Humala y al oficialista partido Fuerza Popular,

La jugada peruana va en la lógica de la Corte Internacional de La Haya, pues la Corte Mundial evalúa en este tipo de litigios que país ejerce efectivamente soberanía sobre el lugar en disputa. No basta con tener el mapa, hay que ejercer presencia en el área en cuestión, y así le pasó a Chile con el tema marítimo ya que solo pudo demostrar que ejerció soberanía efectiva hasta la milla 80 y por eso Perú pudo obtener el fallo que le adjudicó soberanía después de esa medición. Ahora podría pasar lo mismo. Chile no ejerce soberanía efectiva en el Triángulo.

frontera-terrestre-chile-perc3ba

En la tarde es de este martes la vicepresidenta del Congreso peruano, Natalie Condori cerró filas con la Cancillería de su país y calificó como “legítima y soberana” la creación del distrito dependiente de Tacna y se ajusta al Tratado de 1929, documento suscrito por ambos países: “Hay que pedir el respeto irrestricto de ese tratado, porque -de lo contrario- habría una vulneración del derecho internacional y un desconocimiento de los tratados que se firman entre dos países. Ese problema no lo hemos tenido con ningún otro país limítrofe”, aseguró Condori.

Vicepresidenta del Congreso peruano, Natalie Condori.
Vicepresidenta del Congreso peruano, Natalie Condori.

La legisladora y representante de Tacna, advirtió que existen instancias internacionales a las que el Perú podría acudir para hacer respetar el Tratado de 1929, como son el propio tribunal de La Haya y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Condori como vicepresidenta del Parlamento y representante tacneña, invitó al Presidente Ollanta Humala, a que viaje a Tacna para que promulgue en dicha región la norma que crea este nuevo distrito.

Pero este nuevo conflicto se inició el mismo día en que la CIJ fallo el límite marítimo. Cabe recordar, por ejemplo, que el 10 de febrero de 2014 Humala tras reunirse con el entonces Presidente Piñera señaló: “Hemos conversado [sobre el tema]. Cada uno tiene suposición, pero, llevando la voz del Estado peruano, le hemos ratificado con firmeza al Presidente Piñera la soberanía del Perú sobre el denominado triángulo terrestre. Por lo tanto, para nosotros no hay ninguna controversia, ese triángulo es nuestro. […] Esa es la posición que mantenemos firme”.

TRINAGULO ELCOMERCIO

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día