jueves, abril 18, 2024

Ofensiva boliviana en gira de Evo por Alemania, denuncia: “Ejercicios militares en Chile contrasta la visita de diálogo y paz del canciller Choquehuanca”

Debe leer

Este martes, en Alemania, el agente boliviano para la demanda marítima de ese país, Eduardo Rodríguez Veltzé, que acompaña al Presidente Evo Morales por una gira a tres países de Europa, aprovechó de denunciar el tradicional ejercicio militar chileno «Huracán», que se realiza año a año en la zona norte del país y muy lejos de la frontera de Bolivia y de Perú, como “hostigamiento militar” de parte de nuestro país para con Perú y Bolivia.

Según Veltzé, “las prácticas militares que realizó Chile cerca a la frontera boliviana contrasta significativamente con la visita del canciller David Choquehuanca al vecino país, donde habló de integración y unidad”.

El diplomático argumentó que “sería interesante que en lugar de conocer que existen ejercicios militares, puedan haber ejercicios de mayor aproximación entre las autoridades y sobre todo de los sectores sociales que no pueden estar de espaldas a una realidad. Los ejercicios militares son precisamente los ruidos que nos gustaría escuchar, la actividad militar fue lo que en sus momento nos distancio y no son precisamente buenos recuerdos”, esto en clara alusión a la Guerra del Pacífico que se desató por incumplimientos, justamente de Bolivia, para con Chile.

Recordemos que justo antes de partir a esta gira Evo Morales, arremetió contra Chile y en respuesta al ejercicio dijo que podría reeditarse la Confederación Perú-boliviana, la misma que fue derrotada en la batalla de Yungay el 20 de enero de 1839, por la fuerzas al mando del general Manuel Bulnes.

El llamado ejercicio “Huracán 2015” (8 al 13 de noviembre) reúne a fuerzas militares del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en el norte de Chile con el fin de adiestrar operaciones combinadas bajo el esquema “Conjunto” y se realizan desde 2010.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día