jueves, marzo 28, 2024

Ministro del Interior confirma que patrulla motorizada militar peruana llegó hasta el Hito 1

Debe leer

Burgos dijo que los uniformados, dos veces en el día, “visitaron” el lugar y permanecieron «cerca de 20 minutos en el lugar y luego se devolvieron hacia el norte de su territorio».

Las relaciones entre Perú y Chile pasan –nuevamente- por un mal momento debido al nuevo litigio limítrofe que ha levantado Lima por el llamado “Triángulo Terrestre” que lo ha declarado como territorio peruano pero que es de total soberanía chilena. En esta lógica hoy, por dos veces consecutivas, militares peruanos llegaron hasta el Hito 1 que marca la frontera terrestre entre ambos países, en una clara visita “provocadora”. En todo momento los “visitantes” fueron monitoreados por los carabineros del puesto fronterizo próximo.

Durante esta tarde el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó la información de hoy militares peruanos estuvieron cerca del Hito 1 y descartó que hayan cruzado la línea fronteriza señalando que de haber sido así «sería una situación muy distinta y por cierto, inaceptable».

Burgos dijo que: «A las 10:30 de la mañana y alrededor de las 15:40 horas avistaron que personas de uniforme, probablemente militares en distintas cantidades; en la primera oportunidad 18 personas y después 4 personas se acercaron al Hito 1 en territorio peruano, y terminados los 20 minutos que estuvieron ahí, volvieron hacia el norte de su territorio, sin que haya ocurrido el traspaso. Acercamiento al Hito 1 pueden haber y no hay mayores inconvenientes en eso, pero mi salida es para desmentir el traspaso que sería una situación distinta y por cierto, inaceptable».

El jefe de Gabinete señaló que la situación ha sido analizada con los ministros del Exterior y de Defensa.

Recordemos que el embajador de Chile en Perú se encuentra en Santiago a modo de protesta (En consulta) por las declaraciones del embajador peruano que en días pasados dijo en el propio palacio de La Moneda que el Triángulo Terrestre es peruano. El diplomático de Lima desde ayer se encuentra en Lima. Perú avanza en la construcción de artificial litigio limítrofe con Chile por “Triángulo Terrestre”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día