sábado, abril 20, 2024

Cartel del Confort operó en Perú, Colombia y Chile; pero podría extenderse hasta México

Debe leer

Aunque Eliodoro Matte en su estudiada entrevista dada a El Mercurio este domingo, dio algunas luces sobre el caso de colusión llamado “Cartel del Confort” o “ConfortGate” y dice que sólo se enteró en 201, los hechos se comenzaron a investigar primero en Perú y Colombia en 2014 y la indagatoria en Colombia reseña que la colusión podría haberse extendido por más de 15 años.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Según la SIC, señala que las empresas CMPC, Tecnosur , Tecnoquímicas, la sueca Familia, Kimberly-Clark y Drypress ,se habrían coludido para subir el precio de los pañales en los últimos 15 años, además de repartirse su comercialización y fijar su calidad. Los sobrecostos habrían sido de hasta 15% con ganancias de US$300 millones por ejercicio.

En Perú la investigación la inició el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) comenzó la investigación tras varias denuncias contra la empresa chilena que controla el 56% del mercado peruano.

La Fiscalía Nacional Económica de Chile estableció que la colusión significó un aumento del precio de los papeles higiénicos de entre un 7 y 8% respectivamente.

Ganancias-CMPC-PISA-Cartel-confort

CMPC se blinda y calma a inversionistas
A las pocas horas de conocerse la denuncia en Chile, la empresa de la familia Matte, comenó una estrategia jurídico-empresarial para dar tranquilidad a los bancos de inversión, clasificadoras de riesgo e inversionistas, bonistas, siendo los mayores inversionistas el Banco Nacional do Desenvolvimento Economico e Social de Brasil (BNDES).

Para el flanco judicial la CMPC, ha encargado al abogado Cristóbal Eyzaguirre -de Claro y Cía.-, l estrategia legal que apuntará a los ejecutivos que montaron el acuerdo para evitar daños a la cúpula de la compañía y por ende a la familia Matte.

Según reporta una nota del diario Pulso (Grupo Saieh) “la defensa apuntará a encapsular la responsabilidad de los hechos en Jorge Morel, ex gerente de CMCP Tissue, y el ex socio de PISA, Gabriel Ruiz Tagle. Tanto así que, señalan las fuentes, CMPC contaría con “pruebas contundentes” respecto del rol que jugaron Ruiz Tagle y Morel en la colusión, al menos hasta 2008”, adelanta el matutino.

En lo que respecta al tratamiento de la información, este caso es una oportunidad para “ajustar cuentas” entre Alvaro Saieh y los Matte, ya que es sabido la poca sintonía entre ambos. Matte contará con el respaldo comunicacional de El Mercurio y en contra parte el grupo Copesa será su principal adversario. Esta será otro frente que ya tiene abierto el director del CEP.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día