Anoche la Mandataria dio a conocer en cadena nacional los alcances del proceso que dará paso a una nueva Constitución para Chile, que reemplazará a la que rige desde 1980.
De inmediato, las reacciones de la oposición no se hicieron esperar y desde Chile Vamos criticaron el mecanismo. «Nada justifica refundar el país cuando no estamos en una crisis de naturaleza institucional», dijo el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín.
«Es insensato y poco realista el camino que la Presidenta le plantea a Chile. Este puede ser un factor que aumente las tensiones políticas y de crispación que hoy existen», añadió.
«Así no vamos a sacar al país adelante, no ayuda el camino que está abriendo la Presidenta», dijo el parlamentario.
Por su parte, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, se mostró más complaciente y señaló que su partido «siempre ha estado disponible para un nuevo proceso constituyente, pero este tiene que ser inclusivo».
«En materia constitucional, no puede imponerse la visión de unos sobre otros, lo importante es que se haga con todos y de manera inclusiva», agregó.
presidenta debiera decir qué constitución quiere y propone, no sólo el proceso. Chile necesita buena const, no nueva const
— Ernesto Silva (@ErnestoSilvaM) octubre 14, 2015
Un dia triste x Chile. Hoy Pdta.MB acaba de asegurar 3 años de incertidumbres y divisiones para el país. Urge un cambio de ciclo político !!
— José Antonio Kast (@joseantoniokast) octubre 14, 2015
Por qué Chile no necesita una nueva Constitución? [DOCUMENTO]
http://t.co/TqN50abW06
— UDI (@udipopular) octubre 8, 2015