El anuncio de medidas contra quienes mantienen el paro en el Registro Civil, paro que ha sido cartalogado como «ilegal», se comienza a concretar por parte del Gobierno. Recordemos que ayer la presidenta de los funcionarios del Registro Civil. Nelly Diaz, dijo que «habrá bono s por las buenas o por las malas».
Ignacio Suárez Eytel, subsecretario de Justicia, ha enviado el siguiente comunicado de prensa que reproducimos en su integridad, en el cual se detallan las medidas que se adoptarán:
«Tras ocho días de paralización de los funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación, el Gobierno declara:
Durante esta semana y media de paralización ilegal se han generado graves consecuencias en las miles de personas que concurren a las oficinas del Registro Civil e Identificación, afectándolas directamente al verse impedidas de realizar trámites tan importantes como obtener su documento de identificación o inscribir el nacimiento de un hijo.
Por lo tanto, se instruyó a la Dirección Nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación iniciar el cálculo del número de horas no trabajadas, a fin de proceder con los descuentos de remuneraciones de los trabajadores de la entidad que han dejado de cumplir sus labores. Este se aplicará en el sueldo correspondiente al mes de octubre.
Entre los años 2008 y 2015, las remuneraciones de los funcionarios del Registro Civil se han incrementado producto de sucesivas negociaciones, por lo que no existe a la fecha ningún compromiso pendiente con los funcionarios de este servicio público. Lo anterior, sin perjuicio del diálogo permanente que había mantenido el Ministerio y el Registro Civil tendiente a analizar medidas de modernización del servicio.
Reiteramos el llamado a los funcionarios del Registro Civil e Identificación a finalizar cuanto antes esta paralización injustificada y a retomar sus funciones para que los miles de chilenos y extranjeros afectados puedan efectuar los trámites que no han podido realizar en estos ocho días», señala el comunicado.