El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, apelando a la compresión a los gremios del Registro Civil y parte de Gendarmería que están movilizados hizo un “llamado a la responsabilidad” a quienes han planteado demandas bajo medidas de presión y los instó a considerar los efectos de la caída del precio del cobre en las arcas fiscales. “Entendemos las demandas gremiales de distintos sectores públicos pero los llamamos a situarse en el contexto que estamos viviendo”, dijo.
“Hoy hay más estrechez en el presupuesto fiscal. Eso obliga a priorizar y no estamos en condiciones de atender todas las expectativas y demandas que surgen”, explicó Díaz.
El secretario de Estado detalló que “es evidente que el precio del cobre es una variable fundamental del presupuesto del país” y su caída “nos obliga a priorizar” para la correcta asignación de los recursos que permitan “satisfacer las necesidades del país”.
Agregó que “el Presupuesto el año 2016 tiene esos criterios: es un presupuesto austero, responsable, que pone los recursos que tenemos en las prioridades que son más sensibles para los ciudadanos: Y ahí está la gratuidad en educación superior”.
Destacó, además, que ante “paros ilegales” como los de Gendarmería y el Registro Civil el Gobierno ha actuado para “mitigar los efectos para que los ciudadanos no se vean afectados”.