La Corte Suprema, tras escuchar las exposiciones de los once candidatos para suceder al fiscal nacional Sabas Chahuán, dio a conocer la quina que será presentada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien debe escoger uno de los nombres que deberá ser ratificado por dos tercios del Senado.
Los que siguen en carrera son: El ex fiscal del caso Caval y persecutor de la fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, con 11 votos; El Fiscal Regional de O´Higgins, Luis Toledo, con 11 votos; El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas, con 9 votos; El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, José Morales y el actual Director Ejecutivo Nacional del Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, ambos con 7 votos.
«Ha sido un reconocimiento a una trayectoria de servicio público de más de 30 años, ya sea en la Corporación de Asistencia Judicial, como fiscal regional de Valparaíso y ahora como director ejecutivo nacional. Me pone muy contento figurar en la quina», sostuvo Jorge Abbott tras conocer la noticia.
Raúl Guzmán dijo por su parte: «Agradezco el respaldo y el reconocimiento que ha hecho la Corte Suprema al trabajo que hemos hecho como Ministerio público y como Fiscalía Metropolitana Sur. Esperamos aportar el reconocimiento del Ministerio Público y a aportar al crecimiento de la institución y al país».
El nominado reemplazará a Sabas Chahuán cuando deje sus funciones el próximo 30 de noviembre.