viernes, abril 19, 2024

Y puede ser peor: Landerretche anuncia nuevos “reajustes” tras despido masivo en Codelco

Debe leer

Situación en Codelco podría ser mucho peor”.

Así calificó el Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, la situación en torno a la desvinculación de 350 trabajadores en el marco de medidas de ajuste de la cuprífera estatal.

Esto, producto de la creciente crisis que vive la extractora estatal por las continuas bajas en el precio del mineral, causado entre otras razones por el menor crecimiento de la economía china, uno de los más importantes compradores del cobre.

En ese sentido, el ejecutivo advirtió que la situación puede “empeorar”.

Queremos evitar por todos los medios posibles (los despidos)”. Agregó así mismo que “La situación del mercado del cobre puede empeorar mucho más y no podemos descartar eso” señaló a Radio Cooperativa.

Explicó que “en el directorio consideramos que estas medidas son algo extremadamente doloroso, muy difícil” agregando que «sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año por las tendencias que veíamos en el mercado del cobre y es por eso que hace meses partimos por medidas de reducción de presupuesto del directorio, congelamiento del sueldo de altos directivos y eliminación de alta gerencia, antes de empezar hacia abajo”.

Estas bajas están presionando a la estatal cuprífera, que le ha llevado a despedir a 350 supervisores “Rol A”, por la cada vez menor valuación que se hace en Londres del mineral rojo producto de un mercado que ve las primeras señales de ralentización en el mercado del gigante asiático que no ha podido sostener tasas de crecimiento en su economía de un 9/10% como se veía dando en las últimas tres décadas, afectando las economías latinoamericanas en la venta de sus riquezas con poco valor agregado.

Así mismo señaló que “el escenario es distinto y es necesario que todas las empresas nos ajustemos. Esto está pasando en toda la minería. Por supuesto que Codelco es particularmente visible. No podemos descartar situaciones peores. Estamos trabajando para evitar, en la manera de lo posible, estas medidas porque son dolorosas y son difíciles”.

Unas medidas implementadas por la empresa estatal que afectarán a uno de los sectores de trabajadores que han sido históricamente poderosos en Chile, con salarios que eran envidiados por los trabajadores de otros sectores productivos que emigraron a las zonas de extracción de algunas de las mayores minas más grandes del mundo para mejorar sus condiciones de vida.

Y que motivaron la capacitación de nuevos profesionales en las universidades para dar respuesta a la creciente importancia vital que tiene la extracción minera no solo en la economía del país sino también en su cultura.

(Los despidos) no son medidas arbitrarias ni improvisadas, son difíciles e hicimos todo lo posible para que fueran lo mínimo posible (…) para el próximo año, estamos estableciendo dentro del presupuesto una reducción del orden del 20 por ciento del presupuesto para labores externalizadas dentro de la compañía. Desafortunadamente también tenemos que ajustar por ese lado”, concluyó en torno a los despidos.

El comunicado de la empresa no se hizo esperar, señalando que la medida significa una reducción de su dotación de supervisores de un 8 por ciento considerando todas las divisiones y centros de trabajo de la corporación, lo que permitirá una disminución de sus costosa en 48 millones de dólares anuales.

La compañía explicó que dependiendo del tipo de vinculo, las personas desvinculadas tendrán la posibilidad de acogerse a los diversos planes de retiro vigentes en cada división o recibir una indemnización por término de contrato.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, Daniel Sierra señaló que “Codelco reconoce y agradece la valiosa contribución de quienes hasta hoy trabajaban en la empresa” y que “estas medidas resultan dolorosas de implementar, pero ante el actual precio del cobre y teniendo en cuenta los compromisos de la empresa, tenemos la obligación de implementar todas las medidas necesarias para asegurar la viabilidad de la corporación”.

La Estatal recordó que está implementado una serie de medidas destinadas a asegurar la competitividad de la empresa mediante el cumplimiento de sus metas de producción y la reducción de costos.

Estas medidas están ene l marco de un congelamiento de salarios que también a afectado a miembros del directorio y a la plana ejecutiva a partir de septiembre, anunciado el 28 de agosto por el Presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

Quien señaló que “esta es la realidad que nos toca vivir y por ende nuestro deber es ajustarnos a estas circunstancias, abrazando los nuevos desafíos y dejando atrás la comodidad del súper ciclo minero” agregando que “en este momento no hay espacio para la mezquindad y para demandas que no se ajustan a la realidad que vive la minería”.

El propio Pizarro hizo el anuncio de un recorte de hasta 4000 millones de dólares e nada más y nada menos que en el plan de inversión de la empresa informando que los excedentes de la minera Estatal cayeron un 33,2 por ciento en el primer semestre del año, hasta los 875 millones de dólares, frente a los 1310 millones de dólares obtenidos durante el mismo periodo de 2014.

Frenando de esta manera los planes de expansión de la compañía, dejando claro un panorama que afectará en diversas líneas las dimensiones de la Estatal en el stock de su personal, ganancias y en el tamaño de explotación que tendrá en los próximos años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Suprema le alegra el día a Arica y decide que juicio a Los Gallegos sea telemático

La Corte Suprema le dio un respiro a la nortina ciudad de Arica, luego que acogiera el recurso de...

Los destacados del día