viernes, marzo 29, 2024

Triángulo Terrestre: La provocadora jugada peruana para bloquear salida al mar a Bolivia

Debe leer

Este jueves la Cancillería peruana respondió a Chile por la nota de protesta que Santiago envió a Lima el martes (20 octubre) por la creación del distrito en la zona contigua a la frontera terrestre y marítima que Perú insiste en llamar triángulo terrestre y que es de soberanía chilena. Con esto comienza a crear un nuevo conflicto limítrofe que afectará los intereses no sólo de Chile sino que lapidará la opción de salida al mar para Bolivia.

La nota dice que: “El punto de inicio de la frontera terrestre entre Perú y Chile se encuentra en el Punto Concordia conforme al Tratado de Lima de 3 de junio de 1929, su Protocolo Complementario y los trabajos de la Comisión Mixta de Límites de 1929 y 1930. Si bien el Perú, le pidió a la Corte Internacional de Justicia que la ubicación del punto de inicio de la frontera marítima coincidiera con la del punto de inicio de la frontera terrestre, la Corte solamente se pronunció sobre la localización del punto de inicio del límite marítimo…la Corte dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubiación el Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre”, señala el comunicado oficial emitido por Torre Tagle (Cancillería peruana)

cancilleria peru

La posición de Chile es una clara sobre este artificio limítrofe que está levantando Lima, así lo dejo claramente establecido la Cancillería de Chile en su nota del miércoles 21 de octubre y que generó la respuesta reseñada en los párrafos anteriores.

“Para Chile no existe el denominado «triángulo terrestre». Ese espacio es territorio nacional. En el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito No.1 (punto inicial de la frontera terrestre) que fue demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014, que señaló que el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito No. 1 con la línea de baja marea” señala el comunicado oficial del “Edificio Carrera” de Santiago.

cancilleriachile

El triángulo
Ahora bien, Chile se enfrenta a un nuevo artificio peruano que busca crear un caso judicial – al igual como lo hizo con el límite marítimo- por una franja de territorio de 3,7 hectáreas. Pero el verdadero trasfondo de esta medida peruana es evitar que Chile pudiera otorgar una salida al mar a Bolivia al norte de Arica en una suerte de corredor que iría entre las dos fronteras (Chile-Perú) ya que para esta solución el Tratado del 29 establece claramente que debe ser consultado Lima. Pero más allá de esta hipótesis, nuestro país se ve enfrentado a un conflicto naciente que lo deja con toda su frontera norte como área de conflicto.

frontera-terrestre-chile-perc3ba

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día