viernes, marzo 29, 2024

Nelly Díaz se atrinchera: Consigue apoyo de la Anef y se mantiene paro de Registro Civil

Debe leer

Este lunes comenzará una nueva semana de paro de los funcionarios del Registro Civil liderados por Nelly Díaz, la dirigente, que hasta ahora, decía que el paro era culpa de un -supuesto- compromiso indocumentado del ministro José Antonio Gómez, que ofrecía más bonos y mejoras salariales, aún mejores que las alcanzadas en la negociación firmada en 2014 y que suponía el fin de todos los temas pendientes de los funcionarios del RC, cambio la versión.

Hoy Nelly Díaz dice tener un documento firmado por la actual ministra de Justicia, Javiera Blanco en que se establecen nuevas mejoras a remuneraciones.

Mientras, más de un millón de trámites se han acumulado al igual que el malestar de la ciudadanía que está a merced de esta suerte de “chantaje” público que lidera Nelly Díaz.

«El llamado que hace la Anef es sentarse a negociar, el gobierno con los trabajadores», señaló este sábado el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente.

«Llamamos a dialogar porque es allí donde se van a encontrar las soluciones a través de una mesa de diálogo y no a través de represiones como sumarios o descuentos, porque los funcionarios debemos decir que hemos sobrevivido y hemos enfrentado gobiernos de dictadura, de derecha y no nos atemorizan estas medidas, si el gobierno quiere ensuciar este conflicto con la negociación del sector público, va a ser su responsabilidad», dijo De la Puente.

Nelly Díaz hoy cambio la versión del supuesto ofrecimiento de mejoras salariales endosndoselo a la ministra Javiera Blanco.
Nelly Díaz hoy cambio la versión del supuesto ofrecimiento de mejoras salariales endosndoselo a la ministra Javiera Blanco.

El diputado Jiménez explicó que «llevamos tres semanas de una movilización que afecta a la ciudadanía y a los funcionarios, no hay ningún funcionario público que le guste estar en huelga y sin trabajar, a nosotros nos eligieron para gobernar, parte de esa función es dialogar y buscar solución a los conflictos, aquí no hay espacio para que alguien se taime o busque estrategias diferentes como el desgaste (…) Hago un llamado urgente a que se sienten a la mesa a dialogar, los recados a través de la prensa no es la forma de solucionar el conflicto».

Por su parte la dirigente Nelly Díaz, volvió a reiterar que tienen un documento firmado por la ministra de Justicia Javiera Blanco en que se específica –según ella- el aumento en las remuneraciones: «Tenemos un documento donde el Ministerio reconoce que hay un protocolo de acuerdo, el incentivo estaba hasta que nos paralizamos, en este documento firmado por la ministra Javiera blanco hablaba de que el incentivo estaba financiado, sólo necesitamos la voluntad de dialogar», dijo desafiante la líder gremial.

sumario e investigación en curso
Recordemos que el viernes 16 de octubre el Ministerio de Justicia anunció que se ha instruido una investigación sumaria «para establecer responsabilidades administrativas que puedan afectar a funcionarios del Registro Civil por el tiempo efectivamente no trabajado», al cumplirse 18 días de paralización.

La información fue entregada a través de un comunicado, en el que explicó que la indagatoria que estará a cargo del abogado Carlos Aguilar Muñoz, Jefe del Departamento de Personas Jurídicas de Ministerio de Justicia.

Asimismo, aseguró que -junto con la Dirección Nacional del Registro Civil- continuará adoptando las medidas destinadas para asegurar que «aquellos trámites indispensables puedan ser realizados, implementando centros de atención especiales en todas las regiones del país».

También comunicó el nombramiento, a través del sistema de Alta Dirección Pública, de Jorge Álvarez Vázquez como Subdirector Jurídico del Servicio del Registro Civil e Identificación.

Por último, reiteró el llamado a los trabajadores y trabajadoras del Registro Civil «a retomar sus funciones y terminar con esta paralización, de carácter ilegal, que tanto daño causa a miles de chilenos y extranjeros residentes que deben realizar trámites fundamentales para sus actividades diarias».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día