jueves, marzo 28, 2024

Teatro: «El amor de Fedra» en el GAM

Debe leer

Protagonizada por Paola Volpato y bajo la dirección de Francisco Krebs, se pone en escena por primera vez en Chile El amor de Fedra de la dramaturga contemporánea más influyente de los últimos 30 años: la británica Sarah Kane.

La dramaturga recoge y reelabora el mito clásico de Fedra e Hipólito (abordado por autores como Eurípides, Séneca, Racine y Unamuno), y nos presenta una versión contemporánea y violenta.

Fedra, en ausencia de su marido el rey Teseo, se enamora de manera enfermiza y obsesiva de su hijastro Hipólito y, tras el rechazo de éste, se suicida después de escribir una carta en que lo acusa de haberla violado.

En esta versión, la figura clásica de Hipólito como héroe virtuoso, es transformada en un joven apático y despreciable que no hace otra cosa que ver tv, comer comida chatarra y navegar por Internet.

Una imponente puesta en escena, con atractiva visualidad que invita a adentrarse en la trastienda del poder en un drama cargado de avaricia, violencia, sexo, violación, castración, parricidio y corrupción en medio de la familia real. Todo ocurre a la vista del público y salpica a los personajes e instituciones que quedan devastadas en la obra.

Un relato enmarcado en el cuadro “El Banquete”, de Guillermo Lorca, que evocan los sentimientos más primitivos de los seres humanos con su brocha renacentista y barroca.

“Hoy el acceso al consumo de violencia y pornografía está al alcance de un click. No es algo que debería perturbar. Creo que la mayor crueldad, provocación y violencia está puesta en la manera como retrata las relaciones humanas. En cómo cuestiona, desde un escepticismo y una desesperanza absoluta, los vínculos más profundos que un ser humano puede sentir”, dice el director Francisco Krebs.

El amor de Fedra es el segundo texto de la dramaturga que se consolidó como una de las autoras más polémicas y relevantes de los últimos años, a pesar de alcanzar a escribir solo cinco obras antes de suicidarse en 1999, a los 28 años.

La dramaturga actualizó el texto incluyendo referencias a la familia real inglesa, retratando un mundo consumista, viciado y vacío, corrompido por el poder, el deseo y la violencia. Y aunque el texto tiene casi 20 años, a Krebs le parece que sigue funcionando como una metáfora de los desequilibrios de la sociedad.

“Lo que hace con el personaje de Hipólito es dejar ver los hilos que cruzan las relaciones entre los poderosos. Este personaje que es capaz de cuestionar las instituciones es muy propio de la pérdida de confianza que hay hoy en la ciudadanía. Sarah Kane lo que hace finalmente es cuestionar todas las instituciones, quitarles el piso y dejarlas solamente en la cáscara”, dice Francisco.

Dirección Francisco Krebs Dramaturgia Sarah Kane Elenco Paola Volpato, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto, Juan Pablo Miranda, Freddy Araya, Felipe Zepeda Coro Álvaro Villanueva, Manuela Opazo, Rodrigo Salazar, Francia Beltrán, Mauricio Flores, Sebastián Moya Diseño sonoro/ música Alejandro Miranda Diseño vestuario Rocío Hernández Implementación audiovisual Rodrigo Leal Fotografía Martín Edwards Fotografía y Teaser Andrés Lagos Diseño escenográfico Pablo de la Fuente Diseño iluminación Yury Canales Pintura Guillermo Lorca Community Manager Rodrigo Aro Producción Alessandra Massardo Coproducción General GAM y British Council

Temporada 15 Oct al 28 Nov Horarios Mi a Sá – 20.30 h / Sala A2 Entrada Gral: $8.000, 3a ed.:$4.000, Est. :$3.000 / Pre-venta $6.000 y $3.000 Promociones en gam.cl.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación llega al 8,5% en trimestre diciembre–febrero y en la RM alcanzó 9,3%

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día