viernes, marzo 29, 2024

El profundo daño social que provoca el paro del Registro Civil

Debe leer

Este martes comienza la tercera semana el paro del Registro Civil que lidera Nelly Díaz, la dirigente que inició el paro por el supuesto ofrecimiento de un nuevo bono que hizo el entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

Pero la realidad de los trabajadores del Registro Civil está lejos de la precariedad de la que acusa Díaz, más aún; la propia dirigente firmó un Protocolo de Acuerdo que puso fin a todos los temas pendientes en 2014 donde se fijaron nuevos aumentos salariales a través de mejoramiento de los grados, bonos y otros beneficios, tal como lo informó Infogate.
http://www.infogate.cl/2015/10/04/la-realidad-de-los-trabajadores-del-registro-civil-sueldo-promedio-de-1-millon/

Ahora bien, el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez explica que “Desde 2008 a la fecha se han aumentado en más de $8 mil millones las remuneraciones de los trabajadores del Registro Civil, en base a sucesivas negociaciones con este servicio. En 2014 se concedieron más $300 millones en aumentos de grado”, sostiene la autoridad.

Suárez, llama a los trabajadores “a comprender la realidad económica del país y las prioridades gubernamentales para el año 2016 y retomar sus funciones”.

Lo que dice el acuerdo de 2014 es un respaldo concreto de lo que dice el subsecretario en relación a las mejores condiciones de sueldos para los funcionarios del Registro Civil:
Protocolo de Acuerdo Ministerio de Justicia y ANERCICH 2014

Por su parte la dirigente Nelly Díaz, lejos de reconocer todos los beneficios logrados insiste en llamar a “incendiar la pradera” señalando que “seguiremos con nuestras acciones hasta que estén dispuestos a conversar”. Varios dirigentes del Registro Civil, insisten en señalar y asegurar que esta movilización es manejada unilateralmente por Díaz y no hubo una consulta a las bases. Pero estos dirigentes prefieren el anonimato por temor justamente a Nelly Díaz.

Lamentablemente este paro, provoca daños mayoritariamente a los más vulnerables, porque no pueden sacar documentos como el Certificado de Antecedentes y otros que son requeridos para buscar trabajo. Hasta ahora suman más de 700 mil los trámites pendientes que no se han podido realizar. Los llamados “turnos éticos” que dice implementar Nelly Díaz, no funcionan como tal y la ciudadanía se ve obligada a situaciones –a veces- humillante para obtener atención. Pero la dura dirigenta Nelly Díaz sigue con su ofensiva a firme señalando que hay un ofrecimiento de un bono lo que no se ajusta a la vedad al analizar el acuerdo que ella misma firmó con el Ministerio de Justicia en 2014.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día