viernes, abril 19, 2024

ACTUALIZADO: Turquía: aumentan a más de 100 los muertos y heridos superan los 500 tras ataque terrorista

Debe leer

En la capital de Turquía, Ankara, durante la mañana de este sábado la oposición se preparaba para la marcha “Por la Paz, el Trabajo y la Democracia”, había sido convocado por la Confederación de Sindicatos de Obreros Revolucionarios de Turquía (DISK), una de las tres grandes centrales del país, así como por colegios profesionales como el de arquitectos y médicos, además del Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP), prokurdo y el tercero con mayor representación parlamentaria desde junio, y varios diputados de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), participaban en ella.

Pero, faltando dos horas para el acto oficial (10 de la mañana turca), el lugar del acto central, frente a la estación de trenes de Ankara, se convirtió en una carnicería: casi al unísono explosaron dos bombas que dejaron 95 muertos y hasta el cierre de esta nota 250 heridos de diversa gravedad.

Este domingo, se han realizado protestas por el atentado de ayer y el copresidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, aseguró que los muertos en el atentado de Ankara aumentaron a 128. Una nota de este partido de la izquierda prokurda, el cuarto del Parlamento, señala que ya se han identificado 120 cadáveres y faltan 8 por determinar que contrasta con los 95 que deice el gobierno dada a conocer anoche. En cuanto a los heridos, éstos superan los 500.

Este domingo protestas contra el atentado de ayer,   ser repolican en toda Turquía. Plaza de Taksim en Estambul,
Este domingo protestas contra el atentado de ayer, ser repolican en toda Turquía. Plaza de Taksim en Estambul,

Aunque ninguna organización se ha atribuido el ataque, el gobierno turco cree que los autores podrían pertenecer a unos de los 4 movimientos fundamentalistas islámicos y no descartó que haya sido un ataque del Estado Islámico (EI)
Según reporta la agencia italiana ANSA: “A las diez de la mañana escuchamos muy cerca una tremenda explosión. Nos tiramos al suelo y quizás por eso no nos alcanzaron los trozos de metal y metralla de la segunda explosión, que ocurrió pocos segundos después”, relató un testigo que pide mantener el anonimato. “Luego hubo mucho pánico, la gente gritaba, lloraba… Yo vi 35 cuerpos tendidos y era imposible caminar sin tropezar con un trozo de carne humana, lo que probablemente indica que fue un atentado suicida”, señala el cable.

Por su parte, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en rueda de prensa explicó que “hay fuertes indicios que apuntan a la hipótesis de un acto cometido por dos suicidas”. Y citó cuatro grupos sospechosos: el Estado Islámico (EI), la guerrilla kurda PKK y las organizaciones izquierdistas DHKP-C y MLKP”.

en tanto el diario español El País consigna que “Una fuente del Gobierno turco señaló que, si bien las investigaciones continúan, hay obvias posibilidades” de que se trate del grupo yihadista dado el parecido con otros ataques en los últimos meses: el del pasado 5 de junio —dos días antes de las elecciones— contra un mitin del HDP en la localidad kurda de Diyarbakir, que dejó cuatro fallecidos, y el del 20 de julio contra un acto izquierdista en Suruç, que provocó 33 muertes”.

Duelo nacional y protestas
En la tarde –noche en Chile-, miles de personas salieron en las principales ciudades turcas a protestar contra el atentado y contra el gobierno.
El primer ministro Davutoglu, declaró tres días de duelo nacional, e hizo un llamado a la unidad nacional señalado que el ataque de este sábado “no es contra un solo grupo de ciudadanos, sino contra todo el pueblo de Turquía y contra la democracia”.

Este atentado se produce a pocas semanas de las elecciones del 1 de noviembre. Comicios que debieron ser adelantados por la imposibilidad de formar gobierno tras la derrota electoral y por ende de la mayoría absoluta que tenía el AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo e islamista) que se había mantenido en el poder durante los últimos 13 años.

Para diversos analistas y observadores internacionales, esta sería la razón de la inestabilidad política en Turquía pues desde entonces, la tensión ha ido en aumento y han aumentado los ataques a las sedes de partidos políticos kurdos y de izquierda, situación similar han debido enfrentar los medios de comunicación opositores al régimen.

El momento de la explosión en Ankara.
El momento de la explosión en Ankara.

Momentos después hubo una segunda bomba.
Momentos después hubo una segunda bomba.
95 muertos y más de 250 heridos es el saldo del ataque terrorista perpetrado este sábado en Turquía.
95 muertos y más de 250 heridos es el saldo del ataque terrorista perpetrado este sábado en Turquía.

Son cientos los heridos de diversa consideración que dejó el ataque terrorista frente a la Estación Central de Ankara.
Son cientos los heridos de diversa consideración que dejó el ataque terrorista frente a la Estación Central de Ankara.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde califica demanda judicial en su contra por cohecho como «un absurdo jurídico»

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, negó categóricamente haber cometido cohecho para influir a favor de...

Los destacados del día