viernes, abril 19, 2024

Parten las Municipales: Tohá, Josefa y Codina van por la reelección

Debe leer

Sin duda hay mucha incertidumbre en los partidos y en los diferentes bloques por cómo se enfrentará la próxima campaña municipal que estará marcada por el fantasma del financiamiento irregular justamanete de campañas destapados -casi por casualidad- en los llamados “Caso Penta” y “SQM”.

Tímidamente algunos alcaldes en ejercicio han salido a anunciar que irán a la reelección.

Una de las primeras en anunciarlo fue Josefa Errázuriz (Ind) quien irá por un segundo período en Providencia, así por lo menos lo dijo a la Revista Caras en su edición de septiembre de 2014: “Yo creo que la carrera se anticipó más de la cuenta, pero no puedo hacerme la loca. Sin duda hay muchos nombres dando vueltas y lo voy a decir sin rodeos: voy a ir a la reelección, porque me lo han pedido. En el primer período puedes echar las bases de muchas cosas y, si tienes un segundo mandato, logras fortalecer las raíces”, dijo Josefa a la revista que no precisamente se lee en la comuna, salvo en los salones de peluquería donde se “arrumban” añosas revistas de papel couché debe ser por eso que el pasado 8 de octubre lo refirmó en medios más masivos. Lo que sí debe tener claro la alcaldesa que destronó a Cristián Labbé, que no le será fácil reconquistar el electorado de la comuna porque hay un cierto dejo de decepción de la gestión de la “Pepa”. Claramente no será fácil, porque la “renovada” Alianza ahora “Chile vamos” tiene tres nombres: Gabriel Ruíz Tagle; Evelyn Matthei y Cristián Labbé que tiene pocas posibilidades dada su actual situación judicial por causas de DD.HH.

Este viernes 9 de octubre Carolina Tohá (PPD) anunció que también va a la reelección por Santiago y este domingo desde la derecha le anunciaban contendor, el ex alcalde Raúl Alcaíno (2004-2008) que tuvo que enfrentar el paro del Teatro Municipal y haber ordenado la debacle financiera del municipio que dejó Joaquín Lavín. Pero Alcaíno, deberá lidiar internamente con los otros dos candidatos de “Chile Vamos”, la concejala Carolina Lavín (UDI) y el también concejal Felipe Alessandri (RN).

Otro que irá por el “segundo plato” es el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien –literalmente- saltó a la fama cuando alcanzó a atajar al Presidente Sebastián Piñera antes que cayera sobre unos escombros en la zona de demoliciones de “Bajos de Mena”. Hasta ahora, Codina, no tiene rival anunciado.

Ahora bien, los alcaldes en cuestión tendrán de sortear los mecanismos que fijen sus partidos para mantener el cupo, porque la vieja doctrina “quien tiene mantiene” está en retirada en tiempos de transparencia donde, además, la repostulación no es bien vista por la ciudadanía.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día