jueves, marzo 28, 2024

Estados Unidos: Pinochet habría evaluado liquidar a Manuel Contreras para «obstruir» investigación del caso Letelier

Debe leer

Entre los documentos confidenciales compartidos por el secretario de Estado John Kerry esta semana, se supo que Augusto Pinochet habría evaluado «eliminar» al ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, para dificultar la investigación del asesinato del canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier.

El cable diplomático fue firmado por el secretario de Estado estadounidense en 1987, George P. Schultz, donde se explicitan las conclusiones a las que llegó la CIA.

«He estado particularmente golpeado por un reporte reciente preparado por la CIA en que se analizaron los eventos relacionados al asesinato a través de un coche bomba en Washington, 1976, de Orlando Letelier, ex ministro de RR.EE y Ronni Moffitt, un ciudadano americano», escribe Schultz.

«Hemos considerado como evidencia convincente que el presidente Pinochet pidió personalmente a su jefe de inteligencia (Manuel Contreras) que ocultara a los asesinos», concluye el secretario de Estado, agregando que esto confirma, a juicio de la CIA, que «Pinochet estaba decidido a obstruir la investigación de Estados Unidos para ocultar su involucramiento».

El diplomático agrega que para esos efectos, Pinochet habría considerado «incluso la eliminación de su jefe de inteligencia», el fallecido Manuel Contreras.

El senador PS Juan Pablo Letelier, hijo del canciller asesinado, dijo en conferencia que el documento entregado por Estados Unidos «es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden para matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia sobre eso».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día