viernes, marzo 29, 2024

Fulvio Rossi se inhabilita y pone en jaque a Jorge Pizarro

Debe leer

El senador PS Fulvio Rossi anunció que se inhabilitará de votar en la elección del próximo Fiscal Nacional marcando una pauta para el resto de parlamentarios involucrados en casos judiciales.

Estos son: Iván Moreira, Ena Von Baer y Jaime Orpis por caso Corpesca Corpesca. Y los senadores Eugenio Tuma quien es investigado por usar sus asignaciones parlamentarias para financiar campañas en su zona y Jorge Pizarro por los pagos que recibieron sus hijos por parte de SQM.

«Frente a las reiteradas consultas de diversos medios de comunicación respecto de una eventual participación mía en la votación del Senado para decidir el nombre del futuro Fiscal Nacional y pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar», sostuvo el parlamentario a través de un comunicado de prensa.

En esa línea, destacó que se hizo pública la información del Servel respecto a que «no he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca (mi propio abogado solicito la apertura de mis aportes reservados, cosa que no ha ocurrido en ningún otro caso). Esto último demuestra el valor de un principio básico de todo estado de derecho como es la presunción de inocencia».

«La razón de mi inhabilitación, tiene que ver con la enorme trascendencia que dicha votación tiene para nuestro país y el clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública. No tengo inhabilidad legal, ni reglamentaria ni mucho menos ética puesto que mis decisiones en política siempre han buscado promover el bien común sin embargo espero que este gesto contribuya a fortalecer una institución tan importante para Chile como lo es el Ministerio Público», concluyó ROssy,

A comienzos de septiembre se reveló un correo que fue enviado por el senador Rossi a SQM pidiendo financiamiento para las campañas de 32 candidatos a cargos de elección popular.

“Por encargo de Patricio Contesse (gerente de SQM), agradecería pudiéramos hablar, o con quien me indiques, para los efectos de revisar algunos aspectos de lo señalado en tu mail de más abajo”, señala el mensaje que tenía como remitente a Enríque Olivares, abogado que trabaja en Fiscalía de SQM y que declaró como imputado ante el fiscal Emiliano Arias.

Este 05 de octubre, el Servicio Electoral notificó al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, que no existen aportes reservados de Corpesca a nombre de Rossi y otros seis políticos: Jaime Orpis (UDI), Alejandro García-Huidobro (UDI), Antonio Horvath (independiente, ex RN), Hosaín Sabag (DC) y Carlos Bianchi (independiente).

“En respuesta a su solicitud del rubro, por la cual requiere información referente a aporte de carácter reservado que se hubiera efectuado en los procesos electorales de los años 2009 y 2013, por la empresa y a los candidatos que indica y, según la autorización otorgada por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, en resolución de 14 de agosto de 2015, cumplo con señalar que la empresa Corpesca S.A. (…) no efectuó aporte reservado para los siguientes candidatos y en los procesos electorales que se detallan”, señala el oficio.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día