jueves, marzo 28, 2024

El conflicto que infla el 19,7% de los Gendarmes

Debe leer

Este martes, luego que la ministra de Justicia suspendiera el diálogo con una de las asociaciones gremiales surgió, inmediatamente, el rechazo de otras organizaciones del gremio de los gendarmes. El capitán Leandro Tegler, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) que agrupa a menos del 3% de los funcionarios, señaló ayer que «lamentablemente, posterior al discurso que realizó nuestra ministra donde nos trata de criminalizar e imputarnos hechos que dicen relación a delitos, los cuales no existen, las bases han decidido y se han pronunciado respecto de que la manifestación se va a extender a nivel nacional».

Pero el impacto real de esta movilización es más mediática que efectiva dado que en Gendarmería, que depende del Ministerio de Justicia, existen varias asociaciones gremiales encabezadas por la ANFUP que congrega a 8.051 mil funcionarios (39,93%) que es la mayor organización gremial que no está movilizada al igual que las ADIPTGEN con 2.388 miembros (11,84%) que tampoco está movilizada; le sigue la ANSOG con 3.054 socios (15%); luego la ANOP con 562 (2,8%); seguía por ANOPRO con 223 funcionarios (1,1%) y la ANGENCHI con 161 asociados (0,8%).

También existen 4.901 funcionarios que no pertenecen a ninguna asociación y que representan el 24,31%; por lo que el funcionamiento de la institución penitenciaria no está en riesgo como anuncia apocalípticamente el capitán Tegler y como lo ha señalado esta mañana el presidente de la ANSOG, Jorge Pinochet.

Pero la realidad es que los gendarmes movilizados no alcanzan el 20% del total de los guardianes de las presiones.

2192831

Al interior del gremio, señalan, que existirían motivaciones políticas de los dirigentes de las asociaciones movilizadas ya que sus líderes son reconocidos por sus “simpatías opositoras” al actual gobierno.

Ahora bien, habrá que esperar como se materializará el anuncio que hizo el martes la ministra Javiera Blanco que dijo: “Nosotros, como gobierno, no vamos a permitir este tipo de señales, este país hay un estado de derecho y eso se respeta. Si eso no sucede, adoptamos medidas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día