viernes, abril 19, 2024

Lo que no contó Felipe Kast: su madre recibe una pensión de gracia otorgada por Pinochet

Debe leer

Felipe Kast, fue uno de los más críticos a la supuesta ficha de protección social asignada al diputado PC Guillermo Teillier. En forma categórica, el diputado y presidente de Evópoli señalaba que era “tremendamente grave” que un parlamentario en ejercicio apareciera en el rango de familia vulnerable por el puntaje de la FPS.

Esto da cuenta de la burla que los propios políticos y autoridades de gobierno hacen de este instrumento y cómo son los primeros en engañar al sistema”, sentenciaba en aquella oportunidad.


Sin embargo, no hizo referencia alguna a una situación similar que ocurre en el seno de su familia.

Su madre, Cecilia Christine Sommerhoff Hyde, recibe desde 1984 una pensión de gracia de $580.556, equivalentes a casi cuatro ingresos mínimos mensuales.

Cabe recordar que las Pensiones de Gracia corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por el Presidente de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.

La pensión puede ser otorgada por un periodo definido de tiempo o de manera vitalicia según corresponda. Es un beneficio no heredable.

En cuanto a quiénes pueden postular este beneficio, la Ley Nº 18.056 establece: “Podrán solicitar pensiones de gracia: a) Las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber. b) Las personas afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión. c) Las personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada”.

Con fecha 21 de diciembre de 1983, la Junta Militar decidió por razón de la causal “C” devengar – a través del Decreto Supremo Nº 1548– a la viuda del ex ministro Miguel Kast Rist, quien falleció de un cáncer óseo fulminante el 18 de septiembre de 1983.

***
El Decreto dice lo siguiente:

“Hoy se decretó lo siguiente: Lo dispuesto por el artículo 32º, nº 13, de la Constitución Política de la República de Chile, en la Ley nº 18.056, el informe favorable emitido en reunión de fecha 26 de octubre de 1983, de la Comisión Especial creada por Decreto Supremo Nº 1.928, de 1981, de Interior, y considerando: Que doña Cecilia Christine Sommerhoff Hyde, se encuentra en la situación prevista por el artículo 6º de la Ley, la que ha sido debidamente calificada y en uso de la facultad privativa que la disposición citada me confiere.

Decreto: Concédese, por gracia, a doña….una pensión equivalente a cuatro ingresos mínimos mensuales de la Región Metropolitana de Santiago.

El gasto que demande el presente Decreto Supremo, se imputará al Item “Jubilaciones, Pensiones y Montepíos” del Programa Operaciones Complementarias del Presupuesto vigente del Tesoro Público.

Firman: Augusto Pinochet Ugarte, General de Ejército. Presidente de la República. Sergio Onofre Jarpa, Ministro del Interior. Carlos Caceres Contreras, Ministro de Hacienda”.

***

En la actualidad algunos puntos de la Ley Nº 18.056 son duramente cuestionados. Se exigen mayores antecedentes de vulnerabilidad económica, informes tributarios para garantizar la ausencia de ingresos laborales o detallados certificados médicos para la adjudicación del beneficio.

Otro punto tiene relación con el artículo 6° dicha norma que establece que el Presidente de la República tiene libertad para otorgar pensiones de gracia, pese a que el eventual favorecido no reúna las exigencias previstas en la misma ley.

En 1836, las Pensiones de Gracia eran entregadas a las viudas, hijos y otros familiares de autoridades públicas, civiles y militares.

Posteriormente, se sumaron los partidos políticos que solicitaron pensiones para sus militantes.

En 1980 se hizo una facultad privativa del Presidente de la República. Es así como se otorgó a autoridades o figuras políticas que estaban en sintonía política con la administración de turno.

Ejemplo de aquello es la pensión mensual que asignó en 1970 el Presidente Eduardo Frei Montalva a María Angélica Castro, viuda de Hernán Mery, funcionario del gobierno que fue asesinado, y por lo que se concedió a ella y a sus hijos una pensión equivalente a ocho sueldos mínimos mensuales.

Caso similar es la decisión de la Junta Militar en 1983 en favor de Cecilia Sommerhoff, viuda del ex ministro Miguel Kast Rist.

Hicimos una revisión de las pensiones otorgadas y nos dimos cuenta de que había gente que tenía vigencia laboral o su estado de salud no era precario. Así advertimos que estábamos otorgando este beneficio a gente que podía tener una sobrevida económica sin ningún problema y, por lo tanto, estábamos perdiendo el sentido del beneficio”, declaró a La Tercera en septiembre pasado Manuel Fierro, jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior,

Una crónica publicada por El Mercurio relata que Cecilia -la pensionada- rehizo su vida con Javier Etcheberry, ex ministro de Obras Públicas de la Concertación. Repara que proviene de una familia de padre alemán y madre de origen inglés y que estudió orientación familiar en el Instituto Carlos Casanueva. Montó un jardín infantil en la casa esquina con aspecto de castillo que compraron en Bilbao con Hernando de Magallanes.

«Lo formé yo sola el año 79 por razones económicas. Imagínate lo que ganaba un ministro y nosotros ya teníamos cuatro niños», dijo la viuda.

De igual modo, hizo hincapié en que «cuando supo que tenía cáncer, Miguel Kast llamó a su amigo Ernesto Silva y le pidió que revisara si su seguro de vida estaba al día, que ordenara sus cuentas y que se preocupara del futuro de su familia. Gracias a su espíritu previsor, dice hoy Cecilia, nunca pasaron necesidades«.

**

¿Quién fue Miguel Kast Rist?

Fue un economista y político perteneciente al llamado grupo de los Chicago Boysministro de Estado de Augusto Pinochet y presidente del Banco Central durante su administración.

En 1980 fue designado Ministro del Trabajo y Previsión Social, donde trabajó activamente en la Reforma Previsional y en la aprobación de una ley que entregaba una asignación a los niños en extrema pobreza conocida actualmente como “Subsidio único familiar”.

Miguel logró la incorporación a la legislación laboral general de los trabajadores portuarios. En 1982 fue nombrado Presidente del Banco Central.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día