viernes, abril 19, 2024

Parlamentarios anuncian “revisión con lupa” de gasto público e inversión en Presupuesto 2016

Debe leer

Comienza el debate político-técnico para aprobar el Presupuesto 2016 anunciado por el Gobierno, una luz de cómo «viene la mano» la entregan los senadores y diputados de la Comisión Mixta que ve este tema. “Las fuentes de financiamiento del gasto público y la inversión con un bajo crecimiento, así como las prioridades y énfasis del erario nacional para 2016 fueron algunas de las preocupaciones que surgieron tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año” según reseña el Boletín 10.300-05, del Senado de la República.

Por su parte el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar (DC), señaló que “todavía es necesario revisar el detalle, partida por partida, y el próximo lunes tendremos la oportunidad de escuchar al ministro de Hacienda en la exposición sobre la Hacienda Pública que tendrá que hacer ante la Comisión Mixta de Presupuesto”.

El otrora ex ministro de Hacienda de hace casi medio siglo explicó que “creo es un presupuesto austero, un presupuesto realista, que no presentó novedad mayor a lo que se había anunciado anteriormente. Asimismo, respecto de las prioridades, comentó que «la primera claramente es educación, porque un peso de cada cuatro va a esa temática, fundamentalmente para cumplir con la reforma educacional y la gratuidad de la educación superior, y si bien el detalle mismo de la glosa no lo conocemos ya lo estamos estudiando», sostuvo Zaldívar.

Zaldívar destacó que el Presupuesto 2016 incorpora una inversión importante en salud, respecto de la contratación de especialistas y en la construcción de centros hospitalarios; así como en seguridad ciudadana, obras públicas y vivienda.

Parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside Andrés Zaldívar (DC).
Parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside Andrés Zaldívar (DC).

Revisarán con lupa
Los senadores de la Alianza, miembros de la Comisión de Hacienda como Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, junto a los diputados: Patricio Melero, Ernesto Silva y Alejandro Santana, anunciaron un «exhaustivo trabajo en cada una de las áreas de este proyecto».

Coloma advirtió que “como Alianza vamos a enfrentar este presupuesto de forma unida”, haciendo hincapié en que lo más llamativo “es la falta de un cambio de actitud del Gobierno, porque da la impresión -asumiendo que hoy estamos en un mal momento económico-, que prefiere echarle la culpa al escenario internacional, en vez de asumir las causas propias. Si hoy estamos con problemas de inversión, eso se debe a las malas políticas públicas que hemos tenido en los últimos dos años”.

El senador UDI sostiene que “estamos viendo un presupuesto sin la palabra inversión y eso no preocupa, porque la solución no es seguir aumentando el gasto público, lo que el país necesita es inversión en todos sus ámbitos y nos hubiera gustado, que esa inversión se concentre en seguridad ciudadana, salud y clarificando la forma de financiar la gratuidad en educación”.

Presupuesto sube
Por su parte, el senador García Ruminot, analizó las cifras entregadas y explicó que “el crecimiento del gasto no es como se dijo de 4,4%, pues según nuestras estimaciones será del 6,4%. La Presidenta dijo que dicho aumento se calculaba sobre el gasto efectivo del presente año, y eso no lo sabemos, pero sí la podemos estimar, porque el Ministro de Hacienda cuando vino al Congreso dijo que el déficit fiscal efectivo de este año no iba a ser del 1,9%, sino que iba a ser del 3%; reconociendo que había mayor gasto público de 1.200 millones de dólares”

En ese sentido agregó que “si este mayor gasto se financiara con ingresos permanente estaríamos tranquilos, sin embargo para financiar este alto crecimiento gasto, se requiere mayor endeudamiento”, por lo que “el que todos los años estemos aprobando un presupuesto con déficit nos lleva a un espiral de endeudamiento que nos preocupa mucho”.

Educación gratuita
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien integra la Comisión de Hacienda valoró la responsabilidad con la que se elaboró el Presupuesto 2016 y destacó que “hace dos cosas simultáneamente: se ocupa de una desaceleración de la economía, por lo cual recorta el gasto del sector público y por otro lado, no deja de otorgar beneficios sociales”, en ese mismo sentido resaltó “no recorta programas sociales”.

El parlamentario además se refirió al anuncio del Titular de Hacienda en orden a equilibrar nuestras cuentas fiscales y aseveró “el Banco Central ha estado muy preocupado en materia inflacionaria de la economía y eso demuestra la preocupación y creo que está muy coordinada la política monetaria con la política fiscal y este presupuesto lo que hace en la consolidación de las cuentas fiscales en torno al llegar al balance estructural para el 2018”.

En otro tema destacó que “lo que no está en duda es que va a haber gratuidad en la educación superior y que en una primera etapa eso se hará en la Ley de Presupuesto y que luego tendremos la ley larga en la que haremos la discusión como corresponde” y agregó que “lo que preocupa es que algunos puntos que se usen para esta discusión puedan quedar o sirvan para la discusión más larga que se debe dar en torno a una sistema de financiamiento y gratuidad”.

En todo caso, el senador Lagos Weber subrayó “lo fundamental es que va a haber gratuidad para 200 mil alumnos a partir del 2016 y eso es algo muy importante”.

Lagos Weber anunció que pondrá especial atención en los presupuestos destinados a regiones señalando que “queremos ver cómo se distribuyen los recursos en regiones y se entregan a los gobiernos regionales” y acotó “debemos conocer en detalles el presupuesto, el tema regional es crecientemente más fuerte a la hora de discutir el Presupuesto”. Por último indicó “vamos a temer una discusión muy fuerte en torno a la Ejecución presupuestaria, ya que seguimos entregando recursos y muchas veces no se ejecutan como corresponden”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día