miércoles, abril 24, 2024

Resumen Ejecutivo domingo 6 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo domingo 6 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Inmigrantes y refugiados que llegan a Europa. Chile analiza posibilidad de recibir refugiados de Siria.

Pesimistas editoriales y columnas de opinión.

Cierre de Punta Peuco: La gran duda a pocos días del 11.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: Kino acumula la segunda cifra más alta de su historia: $ 5.000 millones. El monto se repartirá en todas las categorías del juego. El resultado se dará a conocer hoy, a las 22.30, en sitio web de la Lotería de Concepción. (La Tercera Pág.24, TVN, R. Bio Bio, En Desarrollo)

Mañana: Evalúan suspender cita de mañana: Camioneros rechazan presencia de Aleuy en reunión en La Moneda. (El Mercurio C2)

TITULARES NACIONALES:
Este mes, la Presidenta Bachelet dará inicio al proceso constituyente. Encuesta UDD: 73% no conoce qué materias trata la Constitución. (El Mercurio C4)

El documento, encargado por un programa de la Comunidad Europea, analiza la legislación en América Latina sobre esta materia: Estudio critica bajos estándares de la Ley de Transparencia de Partidos. (El Mercurio D10)

Fiscalización por Ley Tolerancia 0 en Fiestas Patrias aumentará más de 30% este año. Autoridades de gobierno estiman que en los cuatro días que duren las festividades se realizarán 12 mil controles. (La Tercera Pág.16)

Carabineros escoltó 65 camiones en La Araucanía para evitar ataques. Primera jornada de resguardo fue calificada como “efectiva” por el gobierno. (La Tercera Pág.17, TVN, R. Bio Bio)

La Granja: Policía incauta armamento de guerra. (El Mercurio C20)

Carabineros: Cerrillos: Investigan a tres carabineros por cohecho. (El Mercurio C19, TVN, R. Bio Bio)
Nueva Ficha de Protección Social termina con puntajes y crea índice de vulnerabilidad. Luego de 36 años sin grandes cambios, el gobierno alista uno radical: crear un Registro Social de Hogares, asignar beneficios por tramos socioeconómicos y privilegiar los datos administrativos por sobre los reportados por las familias. El nuevo sistema comenzará su puesta en marcha progresivamente en enero próximo. (La Tercera portada Negocios Pág.4)

Gobierno evalúa acoger en Chile a grupo de refugiados sirios. Canciller Heraldo Muñoz confirmó que estudian una fórmula de ayuda en el corto plazo. (La Tercera portada Pág.10)

Organizaciones contra el aborto se manifestaron por proyecto de ley: En 33 ciudades se realizaron actos simultáneos en rechazo a la iniciativa del Ejecutivo.. (La Tercera portada Pág.28, El Mercurio C14, CNN Chile, R. Bio BIo, TVN, TV13)

Transantiago: gobierno reasignará recorridos de las empresas con los peores índices. Ministerio de Transportes traspasará seis servicios a los operadores de mejor nivel. (La Tercera Pág.20)

Funcionarios relatan las falencias del organismo: SAMU enfrenta déficit de infraestructura y ambulancias. (El Mercurio C17)

Sector es Zona Típica y el Consejo de Monumentos visó su remodelación: Frutillar privilegiará circulación peatonal y mejorará entorno de la costanera del lago. (El Mercurio 1)

TVN hace profundos cambios en su parrilla y apuesta por nuevos rostros. (El Mercurio C23)

Migraciones: el debate en torno a las fronteras. Europa enfrenta una de las mayores crisis migratorias desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Provenientes de Africa y Medio Oriente miles de personas intentar ingresar a la Unión Europea. Los intelectuales discuten al respecto. (La Tercera portada Pág.58)

Relojes inteligentes: la nueva guerra de las empresas de tecnología. En Alemania se inauguró una de las tres ferias tecnológicas más importantes del mundo. (La Tercera Pág.64)

Giro doloso de cheques: Hija de Lavín enfrenta proceso judicial. (el Mercurio C20)

TITULARES POLITICA:
Valdés activa ronda de diálogos con el oficialismo y busca controlar expectativas. Ministro se reunió con timoneles DC y PR para abordar el escenario económico. En los próximos días hablará con líderes del PPD y el PC. (La Tercera portada Pág.11)

PC analiza rol en el movimiento social y reafirma la proyección de la Nueva Mayoría. En encuentro del comité central, varios miembros pidieron reforzar trabajo en organizaciones sociales. (La Tercera Pág.14)

Canciller Heraldo Muñoz aborda respaldo del régimen de Castro a Bolivia: «Lo que espero es que como nosotros respetamos a Cuba, Cuba respete a Chile». (El Mercurio C4)

Soledad Alvear abordó iniciativa del Gobierno durante una actividad en la Octava Región: «El proyecto que se llama despenalización del aborto, para mí es una legalización del aborto». (El Mercurio C2)

Alvear prepara nueva ofensiva antiaborto. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Colectividad aprobó ayer convocatoria al Congreso Nacional, en 2016. PC: proyección de Nueva Mayoría depende de gestión del Gobierno. (El Mercurio C2)

Diputado por Peñalolén y La Reina: Disposición de Kast abre debate presidencial en la UDI. (El Mercurio C4)

Ante definiciones de la reforma al sector, que considera un plazo de 4 años para el traspaso de afiliados al nuevo sistema: Isapres afirman que fijación de precios en el nuevo sistema de salud sería inconstitucional. Senadores piden apurar el ingreso del proyecto. (El Mercurio C6)

Eduardo Contreras (PC), ex embajador en Uruguay, ahora es asesor en la Cancillería. (El Mercurio D2)

Nuevo director del SII pide evaluación en materia jurídica a nuevo subdirector. (El Mercurio D2)

Retiro de la política Ximena Rincón, ministra del Trabajo. (El Mercurio D4)

La autocrítica del ministro Eyzaguirre: «Estábamos en una vorágine de reformas que no íbamos a ser capaces ni de diseñar ni de tramitar sin excesivos conflictos». «Era imposible hacer las cosas bien a ese ritmo». «Recuperar amistad cívica, pero no la de los acuerdos cupulares». (El Mercurio 1, D8 y D9)

Una noche en el Lili Marleen: Cómo es el restaurante que recibe desde admiradores de Pinochet al hijo de la Presidenta. (El Mercurio D12)

Hernán Larraín explica cómo intenta sacar a la UDI de la crisis: «Queremos terminar con toda sombra de sospecha». «A la Presidenta no le están diciendo la verdad». «Si los empresarios creen que Lagos cuidará sus intereses, que lo apoyen». (El Mercurio 6)

Debate tomó fuerza en las últimas semanas: Girardi y Núñez se perfilan para suceder a Quintana en la mesa directiva del PPD. (El Mercurio D7)

DDHH:
Hoy 104 reos, entre militares, carabineros, marinos, detectives y gendarmes, conforman la población del penal. Punta Peuco por dentro, en su hora decisiva: internos creen que no los sacarán de ahí. (El Mercurio C10)

CORRUPCION:
Los correos que contradicen a Rossi: En agosto de 2012, el senador PS envió dos correos al gerente general y un abogado de SQM. En el primero, listó a 32 candidatos a las municipales y pidió $ 20 millones en total. En el segundo, incluyó una petición irregular: la emisión de boletas por asesorías comunicacionales para justificar pagos. El parlamentario mantuvo silencio frente a estos antecedentes, por petición de su abogado. (La Tercera portada principal Reportajes Pág.6)

¿Se puede borrar un correo para siempre? [seguridad] Desde que se envía un mensaje electrónico, el usuario va dejando huellas en distintos servidores y en toda la red, por lo que aunque se aplique el más sofisticado sistema de formateo a un disco duro, los expertos coinciden en que la información será rastreable. (La Tercera Pág.4)

Solicitud de dinero a Soquimich Fulvio Rossi. (El Mercurio D4)

E-mails: las nuevas piezas clave en los casos judiciales. Las causas por financiamiento irregular de la política, como Penta y SQM, capturaron diálogos que hoy son objeto de pesquisas. (La Tercera portaa Pág.2)

Período del actual jefe del Ministerio Público finalizará a comienzos de diciembre: Fiscalía «bulle» en inicio de carrera para reemplazar a Sabas Chahuán. (El Mercurio D4)

REFORMAS:
Walter Oliva: «Varios de los que hablaban contra el lucro se financiaban a través de empresas». El consejero falangista cuestiona la seguidilla de propuestas de gratuidad. “Ha sido una vergüenza”, afirma. (La Tercera Pág.12)

En ceremonia de lanzamiento de campaña por la educación pública: Ministra Delpiano: «Muchos sectores están dispuestos a que (la reforma) se entienda mal». (El Mercurio C13)

Delpiano defiende labor de consejo asesor en Educación en encuentro oficialista. (La Tercera Pág.14)

Gratuidad 2016: Ues. privadas plantean ampliar becas. Conglomerado propone que estos beneficios cubran todo el arancel de referencia el próximo año, como transición a la reforma. (La Tercera Pág.22)

Vicepresidente del CRUCh: Rector Valle plantea que una universidad pública jamás podría adherir a una religión. (El Mercurio C13)

Su visión crítica ante la reforma a la educación superior. Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo: «El sistema universitario chileno está en riesgo». (El Mercurio C9)

Planteles privados piden que la gratuidad para 2016 se otorgue a través de becas. (El Mercurio C9)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Inconsistencias en causales para legalizar el aborto. Cuestionamientos que se basan en principios no pueden ser resueltos con meras soluciones prácticas que apenas moderan los efectos. (Pág.7)

El Mercurio: Policías: control interno y más eficacia. Los hechos delictivos alcanzan rasgos no conocidos antes. (A3)

El Mercurio: interés en conocer los aportes reservados. Si se conocen esos aportes, habrá un grave retraimiento y pérdida de confianza de quienes han colaborado con las campañas políticas en el marco de la ley. (A3)

El Mercurio: La Semana Política: Septiembre desafiante: test significativo: Los adalides de posturas radicalizadas reaccionan con indignación ante la posibilidad de perder espacios que creían capturados. (A3)

La Tercera: El revés de la trama: Nadie gana, todos pierden. La gran damnificada de la reciente encuesta Adimark fue la Presidenta Bachelet. El problema, sin embargo, ya no es sólo suyo, sino de todo el país. Pocas veces el desánimo en distintos planos de la actividad nacional había llegado tan lejos. Siendo menor la conflictividad social que en los peores momentos del gobierno anterior, la crisis, al menos en términos de credibilidad y confianza en la clase política, es sustancialmente más profunda. Héctor Soto. (Reportajes Pág.9)

El Mercurio: Explicación de un fracaso: Esta semana, la Presidenta Bachelet acaba de derrotar a Piñera: concita más desaprobación que él. ¿a qué puede deberse? Los fracasos gubernamentales no tienen más que dos explicaciones básicas: el camino elegido por el Gobierno es el correcto, pero quienes lo integran son torpes a la hora de transitarlo, o el camino escogido es erróneo y aunque se ponga esmero y cuidado al recorrerlo, el resultado será peor. Carlos Peña. (D15)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día