jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 7 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 7 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Caso de senador Rossi reposiciona el debate público sobre financiamiento de la política y la empresas.

Señales económicas y reforma laboral.

TITULARES NACIONALES:
Proyecto fue desarrollado por este servicio de la Armada y la Universidad Técnica Federico Santa María: SHOA estrena sistema predictor de tsunamis para evacuar tramos acotados de zona costera. Ensayos diarios contrarreloj: cinco minutos para resolver una catástrofe ficticia en zonas costeras. (El Mercurio C1)

Parlamentarios lanzan agenda antidelincuencia. (El Mercurio C2)

Inicialmente la medida era solo por 6 meses, pero ahora se alarga por segunda vez: Extienden permanencia de cajeros automáticos en comisarías. (El Mercurio C11, R. Bio Bio)

Carabineros: Análisis de Carabineros revela que robo a cajeros automáticos bajó 75%. Entre enero y agosto de este año se registraron 83 ataques. En el mismo período de 2014 hubo 338 de estos atracos. (La Tercera portada Pág.16)

Número de inmigrantes en Chile llegaría a un millón en ocho años. Según el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), el país podría alcanzar esta cifra de continuar tendencia de ingresos.. (La Tercera portada principal Pág.2)

Chile es el país que genera más basura electrónica por persona en Latinoamérica. Según datos de Naciones Unidas, los chilenos producen 9,9 kilos de desechos por habitante. (La Tercera Pág.22)

Fenómeno de El Niño provocará más precipitaciones este mes: Expertos advierten sobre daños a la agricultura por lluvias y heladas. (El Mercurio C5)

Trabajos por $4.960 millones estarían listos a mediados de 2017: Adjudican obras para restaurar el Palacio Vergara de Viña del Mar. (El Mercurio 1)

Alza de temperatura y baja de lluvias está cambiando geografía: Tras 4 décadas de deshielo, glaciar de Aysén deja al descubierto una isla. (El Mercurio C7)

TITULARES POLITICA:
Cancillería solicita antecedentes por detención de Felipe Kast en Cuba. Diputado fue arrestado mientras marchaba junto a disidentes. Acusó haber sido golpeado.. (La Tercera portada Pág.14)

Allende por mails de Rossi a SQM: «Es extremadamente doloroso». Cercanos al senador han mantenido diálogo con dirigentes del PS para morigerar las críticas. (La Tercera Pág.10, El Mercurio C4, Todos los medios)

El ala piñerista de la UDI. Aunque la directiva decidió levantar un candidato propio, varios dirigentes gremialistas prefieren que se imponga el realismo y que el partido se cuadre con el ex mandatario lo antes posible. (La Tercera Pág.14)

Ex ministros más preocupados por el gasto fiscal que por balance estructural. Rolf Lüders; Carlos Ominami; Felipe Larraín; Juan Andrés Fontaine y Andrés Velasco sopesan las cuentas fiscales. (La tercera Pág.29)

Manuel José Ossandón: «Algunos en la derecha creen que porque el Gobierno se cae a pedazos, volveremos a La Moneda. Son unos ilusos». El parlamentario advierte que ese escenario «va a abrir puertas para oportunistas y populistas». Pide que Piñera, Bachelet y Frei clarifiquen sus financiamientos de campaña tras el Caso SQM. (Pulso)

Presidente de Evópoli participó ayer en manifestación en favor de los DD.HH.: Kast es detenido en Cuba y acusa que fue «esposado» e «incomunicado». (El Mercurio C2)

Nueva Mayoría y Alianza valoraron autocrítica y apoyo a la gradualidad en la aplicación de las reformas: Dichos de Eyzaguirre abren debate por incorporar a la oposición al trabajo prelegislativo. (El Mercurio C2)

Ernesto Velasco: «Hay que terminar con el voluntarismo de creer que hay que hacer todo a rajatabla, como decía en el programa». «No hay que hacer diez cosas mal, hagamos dos o tres, pero bien», dice, resaltando la necesidad de priorizar. (La Tercera Pág.12)

Tras críticas a proyecto de aborto: Alvear es apoyada por DC y RN y niega «candidatura». (El Mercurio C4)

Parlamentario independiente integra la comisión de Constitución: Senador Pedro Araya pide analizar destitución de fiscales a través de un «juicio político». (El Mercurio C4)

TITULARES ECONOMIA:
Caso Bilbao: SEC define multa esta semana y SVS recaba antecedentes. Además, Fiscalía Centro Norte acusaría por entrega de información falsa al mercado. (La Tercera portada Pág.33)

Corfo abre postulaciones a fondo para emprendimientos enfocados en la ciudad. Los nuevos fondos financiarán hasta el 75% de los proyectos seleccionados. (La Tercera Pág.52)

Según estudio realizado por Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus): Subsidio de Transantiago no alcanzó a cubrir subvención a escolares y transbordos. (El Mercurio C6)

TITULARES INTERNACIONAL:
Terremoto en México: CIDH informa que “los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”. Documento fue elaborado por grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de DD.HH. y sostiene que los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 no murieron como dice la Fiscalía y deja en entredicho esa versión oficial entregada por el gobierno mexicano. (Infogate)

CORRUPCION:
Comisión Caval envía oficios a ministerios para conocer protocolo en manejo de computadores . (La Tercera Pág.10)

Los reparos de la Comisión de Etica del Senado a descargos de Jaime Orpis. Instancia pide responder a senador si no le merece reparos involucrar a una ex asesora. (La Tercera Pág.11)

REFORMAS:
Cifras de Superintendencia de Bancos muestran alza respecto 2014 entre quienes no han pagado por más de 90 días: Jóvenes morosos en créditos para financiar la educación superior aumentaron 25% este año. (El Mercurio C5)

Empresas japonesas se suman a preocupación de Amcham y Britcham por Reforma Laboral. Las firmas Mitsui, Mitsubishi, Marubeni, Itochu y Sumitomo, con presencia en el país, también enviaron una carta conjunta al Gobierno planteando reparos al corazón del proyecto de ley. (Pulso)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día