miércoles, abril 24, 2024

Resumen Ejecutivo 20 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 20 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Autoridades seguen recorriendo zona afectada por terremoto.

Rol de las FF.AA. en catástrofes.

A la espera del fallo de La Haya sobre competencia o no ante demanda boliviana para que Chile inicie negociaciones para otorgarle salida al mar con soberanía.

TITULARES NACIONALES:
Sismo reflota debate sobre reestructuración de la Onemi: Senadores advierten que proyecto de ley, hoy en trámite, no define financiamiento ni el rol polifuncional de FF.AA. en emergencias naturales. (La Tercera Pág.18)

Ministros han asegurado que se deberán priorizar los dineros: Gobierno reasignará recursos ante catástrofe y dirigentes de Nueva Mayoría piden consolidar programa. (El Mercurio C2)

59 han sido perceptibles por la gente: Van más de trescientas réplicas: son normales y pueden seguir por años. (El Mercurio C8)

Locatarios buscan revertir la fuerte baja de público que se registró durante el feriado del «18». Las dos caras de Concón: restaurantes que no sufrieron daños buscan recuperar clientes. (El Mercurio C9)

Trabajos en el puerto local: Buque «Sargento Aldea» se sumó a operativos en la bahía de Coquimbo. (El Mercurio C9)

Geólogos UCN: Descifran origen del terremoto de Arica e Iquique. (El Mercurio C9)

Solo en Coquimbo, unas 500 personas colaboran en la entrega de ayuda: Voluntarios alivian tareas de remoción de escombros y distribución de los alimentos. (El Mercurio C8)

Vivienda aún está realizando catastro de inmuebles afectados en Coquimbo: Damnificados piden a autoridades de Gobierno acelerar la entrega de ayuda. (El Mercurio C8)

En los próximos 60 días retoma plenamente sus funciones: Embajadores anuncian que ferrocarril Antofagasta-Salta volverá a unir Chile y Argentina. (El Mercurio C1)

El diagnóstico del sistema de salud de Enrique Paris, Presidente de los médicos: «Sincerar lo que ocurre en los hospitales me parece mejor que generar expectativas falsas». «Nos preocupa que las isapres no desaparezcan, porque son una fuente de trabajo importante para los médicos, para qué estamos con cosas». «Estoy de acuerdo que se venda la píldora del día después sin receta». (El Mercurio C10)

Piden declararlos Santuario de la Naturaleza: Humedales de Algarrobo. (El Mercurio C11)

TITULARES POLITICA:
La compleja búsqueda de un consenso para la nueva Constitución. Partidos de oficialismo y oposición han elaborado fórmulas para una nueva Carta Fundamental. Sin embargo, pese a algunos puntos en común, persisten las diferencias. (La Tercera portada Pág.2)

Patricio Zapata (DC): «No me resisto a una convención o asamblea constituyente». El jurista DC Patricio Zapata dice no rechazar una asamblea constituyente, pero prioriza la idea de un Congreso constituyente. (La Tercera Pág.4)

Las diferencias entre la Comisión Engel y el Congreso. Algunas de las medidas propuestas por la comisión no han sido acogidas por los parlamentarios, mientras que otras, a juicio de los integrantes del grupo, se están tramitando en forma incompleta. (La Tercera Pág.10)

Análisis de «El Mercurio» a encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP): Sectores populares concentran mayor caída en aprobación de la Presidenta durante su mandato. (El Mercurio C2)

Por juicio a Leopoldo López: De Mussy pide al Gobierno enviar queja a Venezuela. (El Mercurio C4)

Postulantes a alcaldes y concejales: RN organiza coaching para candidatos municipales. (El Mercurio C4)

Acción se realizará el próximo 30 de septiembre: Con ex autoridades y visitas en terreno, Macaya (UDI) prepara interpelación a ministra de Salud. (El Mercurio C4)

Están a la izquierda del «bloque de conducción»: Quiénes son los «ultras» que ganan presencia en las universidades. (El Mercurio C10)

Así opera hoy la Presidenta Bachelet en terreno: Tarjetas invitando a subir las selffies a las redes sociales, resguardos para intentar asegurar que los detractores no lleguen a las actividades y discretas pero cuidadosas medidas de seguridad definen el estilo con que se desarrollan las actividades de la Mandataria en tiempos del 22%. (El Mercurio D1, D4 y D5)

Pactos y apuestas marcan carrera presidencial RN. (El Mercurio D1, D6 y D7)

La «precampaña» hacia la Fiscalía Nacional: Once candidatos tiene el cargo que ostenta Sabas Chahuán, pero sólo cinco de ellos serán presentados por la Corte Suprema a la Presidenta Bachelet. En una nominación determinada por las investigaciones del Ministerio Público al mundo político, Jorge Abbott y Juan Enrique Vargas asoman como favoritos del gobierno, pero los opositores a Chahuán, José Morales y Raúl Guzmán, también han movido sus piezas en el Senado. (La Tercera portada Reportajes Pág.6)

Alcaldes opositores organizan plataforma externa a partidos para enfrentar municipales. Esto en medio de la opción que evalúan algunos ediles de la UDI de renunciar a su colectividad. (La Tercera portada Pág.14) }

Patricio Melero: «El peor error que podría cometer la UDI es tener un candidato presidencial testimonial». Ex timonel gremialista aborda escenario de la UDI tras la crisis del caso Penta y cuestiona la “lógica autoflagelante” que existe hoy en la centroderecha. (La Tercera Pág.12)

Neruda, los «comunistas» y un nuevo nombre para el aeropuerto de Santiago
Representantes de la UDI se oponen a bautizar el lugar en homenaje al premio Nobel, debido a la conocida militancia del poeta en las filas del PC. “Su postura política divide a los chilenos”, argumentan. (La Tercera Reportajes Pág.2)

El día clave para el candidato a la Contraloría: Para el miércoles 30 quedó fijada la exposición del candidato de La Moneda a asumir la Contraloría, Enrique Rajevic, ante la Comisión de Constitución del Senado…Los cuestionamientos al abogado provienen tanto de la oposición como de representantes oficialistas, entre ellos el titular de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS) y su par Pedro Araya (Ind. pro DC). A Rajevic se le critica por una beca que recibió en 2000 para realizar un doctorado en Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid, cuyo incumplimiento generó una demanda del Estado que fue archivada por prescripción. (La Tercera Reportajes Pág.2)

«Piñera no me gana en la primaria»: Manuel José Ossandón (RN), ex alcalde de Puente Alto y actual senador por Santiago Oriente, ya está en campaña. El parlamentario, el segundo mejor evaluado de la oposición según la encuesta CEP, aborda el escenario presidencial y se hace cargo de quienes lo tildan de “populista”. (La Tercera Reportajes Pág.10)

Juego de ajedrez: Mientras el ex abanderado Marco Enríquez-Ominami intenta estrechar lazos con la Nueva Mayoría bajo el acecho de la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, el también ex Mandatario Sebastián Piñera decidió retrasar todo lo posible -hasta 2017- el anuncio sobre una eventual repostulación. (La Tercera Reportajes Pág.12)

TITULARES ECONOMIA:
Gobierno trabaja en Presupuesto 2016 con déficit mayor al de este año. Desde julio pasado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha instalado la tesis de que es clave reasignar fondos para financiar el erario del año próximo. El deterioro del escenario base lo ha obligado a endurecer el discurso. Con todo, trabajan en un proyecto que busca un desequilibrio estructural menor al de este año. (La Tercera portada principal Negocios Pág.4)

Encuesta Origen Destino permitió confirmar el cambio del perfil habitacional en esa zona, que reúne el 21% de la oferta: Sector oriente concentra la mayor cantidad de 330.645 viviendas arrendadas de Santiago. (El Mercurio C12)

DDHH:
La última batalla de la familia Frei: Por primera vez, la DC se hará parte de la querella por la muerte del ex presidente, saldando una deuda con los hijos y nietos del ex mandatario. Los familiares de Frei Montalva aún esperan el resultado de la apelación que presentaron para mantener abierta la causa que lleva adelante el juez Madrid. Creen que aún faltan aristas que no han sido aclaradas y que el Ejército todavía no entrega la información suficiente.. (La Tercera Reportajes Pág.16)

REFORMAS:
Senador PS Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión de Trabajo: «Tengo claro que en esta reforma Bárbara Figueroa es mi aliada». (El Mercurio C4)

La amenaza de judicialización que abre la reforma laboral: En el gabinete hay preocupación por la conflictividad que generaría la nueva norma. Abogados laboralistas anticipan que la definición de servicios mínimos y el fin del reemplazo en huelga podrían terminar en manos de la justicia y su atención se vuelca hacia la Cuarta Sala de la Corte Suprema, que concentra las causas del trabajo. (La Tercera portada Negocios Pág.8)

DEMANDA BOLIVIANA:
Ante objeciones de competencia: Mandataria dice que esperará el fallo de La Haya con «tranquilidad». (El Mercurio C2)

Canciller Heraldo Muñoz: “Bolivia no podrá obligarnos a cederle territorio”. El ministro espera el fallo que la CIJ dictará este jueves, convencido de que , al cuestionar la competencia del tribunal, nuestro país adoptó la mejor decisión. Sea cual fuere el resultado, dice, la discusión “daño la solvencia y credibilidad de la causa boliviana”. (El Mercurio A1, D1, D8 y D9)

La pieza extra que puede cambiar el fallo: La Cancillería supo desde un comienzo que la probabilidad de ganar el juicio de incompetencia presentado contra la Corte de La Haya -cuya sentencia se dará a conocer el jueves- no superaba el 30%, sin embargo, otro juicio presentado contra las nueve potencias nucleares podría dar un empujón extra en favor de Chile. (La Tercera Reportajes Pág.14)

CULTURA ESPECTACULOS:
Don Francisco se despidió de «Sábado Gigante» en un capítulo marcado por reencuentros y el apoyo de su familia. (El Mercurio C18, Todos los medios)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Una reforma laboral que dañará al país. Tras el objetivo de «proporcionalidad» que pretende el gobierno, lo que se busca es satisfacer a grupos de presión vinculados al mundo sindical. (Pág.7)

El Mercurio: Desconocimiento de la Constitución: el alto desconocimiento de la población sobre la Constitución no es fácil de compatibilizar con la prioridad que le asigna el Gobierno a elaborar una nueva Carta Fundamental en respuesta a un supuesto clamor popular. (A3)

El Mercurio: Política y terremoto: Si el 27F fue para la Presidenta Bachelet una pesadilla, el terremoto de esta semana parece una trágica oportunidad: ella tiene ahora la ocasión de demostrar que la política puee gestionar lo que amenaza por excelencia el bienestar de los seres humanos: la imprevisible naturaleza que permia, pero con mayor frecuencia castiga. Carlos Peña. (D13)

El Mercurio: El juego de la verdad: Bahelet no es mentirosa, pero refleja una cultura de la irresponsabilidad que deja el camino a toda suerte de demagogos. Ante este panorama, se hace necesario atreverse a hablarle al país con la verdad, y decirle que nos espera una terapia larga y dolorosa. Joaquín García-Huidobro. (D13)

El Mercurio:Ante la inminencia del fallo de la Corte de La Haya: El próximo jueves 24 se conocerá la resolución de la CIJ, acerca de la cuestión preliminar planteada por nuestro país, en relación con la competencia del tribunal para conocer la demanda entablada por Bolivia…Lo que Chile sí debe tener presente y para lo que debe estar preparado, es que aun cuando la Corte declare que es incompetente, el Presidente Morales ya anunció que seguirá reclamando una salida soberana al mar. Además, cualquiera de las alternativas que adopte la corte, distintas a la de aceptar su incompetencia, no es una derrota, como ciertamente lo proclamarán las autoridades bolivianas. Miguel Schweitzer. (A2)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día