domingo, noviembre 24, 2024

Caso SQM: querella del SII confirma que Cristián Warner era «palo blanco» de MEO

Debe leer

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una serie de querellas que la Fiscalía Nacional estaba esperando en el marco de sus indagaciones por presuntos delitos tributarios, vinculados con supuesto financiamiento irregular de actividades políticas.

La acción legal presentada ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago es en contra del ex gerente general de SQM y representante legal de su filial, SQM Salar, Patricio Contesse.

Como asimismo, persigue a los representantes legales de Asesorías y Negocios SPA -Giorgio Martelli-; de la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente -Patricio Rodrigo-; de Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L. –Cristián Warner (ex jefe de campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami)– y a la persona natural Carlos Tudela García (hijo del ex embajador en Singapur, Carlos Tudela Aroca), al haberse facilitado boletas de honorarios y facturas falsas.

Respecto a Cristián Warner, el SII detalló que el ex asesor del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami emitió 34 facturas a Salar, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, por $362 millones 600 mil.

Según la documentación del organismo, el otrora jefe político y estratégico de la campaña de MEO no logró acreditar los trabajos que realizó para SQM Salar. Situación que va en línea con su declaración ante el SII realizada el pasado 10 de junio.

«Revisada la documentación aportada por el señor Warner, ha podido constatarse que el contenido de los informes no coincide con lo señalado por este, toda vez que únicamente incluyen resúmenes de hechos noticiosos publicados por medios de circulación nacional (…) sin realizar ningún análisis de los mismos«, declaró el organismo.

 

2

De hecho, la filial rectificó estos pagos por estimar que se trataba de desembolsos no necesarios para producir renta. Incluso, el actual gerente general, Patricio de Solminihac y el vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos, afirmaron desconocer a estos proveedores.

«Palo blanco»

Si bien los medios aseguraron que Cristián Warner habría mantenido silencio ante la fiscal Carmen Gloria Segura -el 1 de septiembre pasado-, Infogate reveló otra realidad: el periodista y empresario declaró ante la persecutora que él había actuado como “palo blanco” de MEO.

Las alarmas se encendieron en el grupo cercano al ex diputado socialista al enterarse de aquello.
Sus declaraciones llegaron rápido a los oídos Enríquez-Ominami, quien expresó su malestar ante la “traición”.

Meo podría salvarse

Sin embargo, Enríquez-Ominami podría verse beneficiado, ya que la acción legal presentada por el SII limitó a la Fiscalía al no incluir el tradicional párrafo: «y contra quienes resulten responsables».

Es decir, las acciones legales presentadas ayer no incluyen a personas distintas a las mencionadas como querelladas: “La habilitación que concede la presente acción penal por delitos tributarios para que el Ministerio Público inicie una investigación penal por delito tributario, no se extiende a otras personas o a otros hechos que pudiesen aparecer durante la investigación penal, aún cuando se encuentren vinculados a los que son objeto de esta presentación«.

3

¿Quién es este señor que complica al líder del PRO?

Cristián Warner Villagrán se desvinculó del equipo de asesores de Marco Enriquez-Ominami por la supuesta filtración de los correos electrónicos que lo vinculan con SQM.

Cercanos al ex parlamentario señalan que su salida se debe a un tema personal y profesional.

Cristián Warner es periodista y empresario, ex secretario general del PRO hasta el año 2012, donde colaboró activamente con MEO durante sus dos campañas presidenciales (2009 y 2013).

Warner, conoció a Marco el año 2001 mientras trabajaba para la campaña senatorial de Carlos Ominami, donde pasó a formar parte de la productora Rivas y Rivas hasta el año 2007.

Fue entonces que fundó su primera empresa, Warner Comunicaciones, una firma que prestó servicios a sus campañas y a SQM como se lo habría dado a conocer el mismo Warner a la colectividad en un ejercicio de transparencia.

Los servicios efectuados por “Warner Comunicaciones” a SQM Salar (filial de SQM) fueron realizados el año 2011, fecha en la cual se emitieron 11 boletas por un monto de $4 millones, las cuales serían pagadas durante 12 meses.

Durante la campaña presidencial de 2013, el PRO decide lanzar su nueva identidad gráfica y contratar los servicios de Cono Sur Research Spa, -empresa creada por Warner el año 2012- y en la cual se establece que CSR realizaría una “Consultoría Técnica en Comunicación y Estudios de Mercado y Opinión”, por un total de $170.800.000 millones.
A juicio del Servicio Electoral, este monto estaría por sobre los valores de mercado y rechaza dicha rendición hasta aclarar la situación.

Dicha boleta, fue emitida el 2 de diciembre de 2013 -20 días después de la primera vuelta- y aparece como “pendiente de pago” para así gestionar la devolución de dinero por los votos recibidos.

La justificación a ese gasto se dio pronto a conocer. Según detalló MEO, la firma de Cristián Warner (CSR) estuvo a cargo de proveer de publicidad a la campaña presidencial. Cono Sur Research contrató al publicista brasileño Duda Mendonça, quien trabajó para Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex presidenciable, viajó a Brasil el año 2009 para reunirse con Lula y así gestionar el nexo con dos de los principales asesores de esa colectividad. El francés Jacques Séguéla y el brasileño Duda Mendonça quienes anteriormente habían trabajado en la exitosa campaña del ex presidente brasileño. De esta experiencia fue como se incorpora Mendonça a la filas de CSR para crear la identidad gráfica de la campaña presidencial de ME-O.

De esta manera se despejaron las objeciones del Servel aprobando la cuenta general de ingresos y gastos por servicios electorales de Marco Enriquez-Ominami.

Uña y mugre

“Yo que no tengo ninguna acusación, ninguna factura, que no he recibido un peso de manera ilegal, soy yo el que está en el ojo del huracán. Es evidente que hay una operación, hace mucho rato, para tumbarme. No lo van a lograr”, sostuvo MEO a un canal del cable.

Agregando que “es una conversación de terceros que no está copiado a mí. Si estuviera copiado, me hago cargo. No me puedo hacer cargo de emails de terceros (…) pregúntenle a él (Warner)”.

Sin embargo, el periodista se mantuvo en un estricto silencio. Hasta ahora.

Una pequeña nota publicada por revista Capital consigna que Warner y MEO son “uña y mugre” y que el periodista-empresario es el único amigo del ex parlamentario.

Cercanos a ambos aseguran que “Cristián entiende el desmarque de Enríquez como ‘parte del juego’ y ha decidido no hacer declaraciones ‘por estricta lealtad política y personal a MEO. Warner ha hecho buena parte de su carrera gracias a Marco”.

Con las declaraciones ante la fiscal Carmen Gloria Segura probablemente la amistad entre ambos se vea resentida.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno recalcó que no tuvo conocimiento de conversaciones entre Monsalve y Carabineros

El subsecretario Luis Cordero sostuvo este domingo que el Gobierno “no tenía conocimiento” de supuestas conversaciones entre Manuel Monsalve...

Los destacados del día