viernes, marzo 29, 2024

Ministra de Salud en interpelación: «Vamos a terminar el año con $150 mil millones de deuda»

Debe leer

La interpelación a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que realizó el diputado UDI Javier Macaya Danús, estuvo marcada por cuestionamientos a la gestión y a la deuda hospitalaria que arrastra el sistema público de salud. La secretaria de Estado respondió uno a uno los cuestionamientos. La ministra fue acompañada por los tres ministros políticos de La Moneda (Burgos, Eyzaguirre y Díaz). A esta hora los diputados de todas las bancadas están haciendo uso de tres minutos para comentar en sala lo señalado por la ministra.

Luego de la ronda de preguntas , intervienen los diputados, como Juan Luis Castro que defiende la gestión de la ministra señalando: «Quiero reconocer que en esta interpelación hemos tenido la altura de miras para explicar una política pública tan compleja como lo es Salud (…) Nadie como la ministra Castillo o Helia Molina intentaron terminar con la listas de espera Auge».

A las 6 de la tarde el Diputado Macaya concluyó la “interpelación” a la ministra de Salud, Carmen Castillo.

Sobre la deuda hospitalaria la ministra Castillo dijo: «Efectivamente esta deuda se debe también porque siempre en todos los Gobiernos hemos recibido un aporte adicional del ministerio de Hacienda, independiente de que estamos haciendo bien las cosas. Hemos sido muy responsables».

La ministra fue clara al señalar que: «Vamos a cerrar el año con $150 mil millones en deuda (…) La deuda no es una cuestión de despilfarro. Estamos trabajando responsablemente por la contención de costos, pero el encarecimiento de los medicamentos, la tecnología más exigente, cada vez necesitamos hacer más complejas hospitalizaciones de adultos mayores».

El diputado Macaya aprovechó la instancia para tratar de involucrar a la Presidenta: «Las respuestas no han sido suficientes y yo espero que la Presidenta de la República a través del cuestionario que le vamos a entregar sea capaz de responder de manera más profunda», dijo el diputado.

macaya
El cuestionario propuesto deberá ser sometido a votación de la sala y si es aprobado será enviado a la Presidenta Bachelet.

Con respecto al desarrollo de esta nueva interpelación, ésta se realizó en un marco de orden y mayor respeto en relación a otras interpelaciones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día