viernes, marzo 29, 2024

Denuncian «mercado negro» de pesqueras del grupo Errázuriz

Debe leer

El viernes 25 de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que detectó 5.602 toneladas de harina de pescado sin acreditación de origen legal distribuidas en tres bodegas de Salmones de Chile Alimentos S.A.

Firma ligada al grupo Errázuriz, conglomerado liderado por el ex candidato presidencial, Francisco Javier Errázuriz.

La harina incautada -con un valor estimado en unos $7.800 millones- exhibía etiquetas de elaboración de la pesquera Bahía Coronel, firma que es parte de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

Por tal motivo, el Sernapesca cursó las citaciones al tribunal tanto a Salmones de Chile Alimentos como a Bahía Coronel por la no acreditación de origen legal y entrega no fidedigna de información estadística pesquera.

«Lo anterior, sin perjuicio de otras acciones legales que pudieran iniciar otras entidades fiscalizadoras vinculadas al sector pesquero», declaró el servicio.

Anteriormente, el Sernapesca ya había detectado que el procedimiento de medición de los desembarques efectuados en plantas de las empresas Lota Protein -de capitales noruegos y daneses- y Bahía Coronel podría estar intervenido.

Se estima que el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría intervenir ante posible evasión de tributos.

harina-4-540x350

Sonapesca

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, manifestó que la organización gremial que reúne al sector de la pesca industrial exigirá una rápida y profunda investigación para acreditar la existencia de prácticas de pesca ilegales, como lo denunció durante la semana pasada el Servicio Nacional de Pesca.

«La pesca ilegal es el flagelo más grave que afecta transversalmente al sector pesquero, ya que afecta la sustentabilidad de las especies y representa una competencia desleal para todos los pesqueros artesanales e industriales del país, que mayoritariamente cumplen las cuotas y las vedas«, puntualizó el dirigente gremial, quien a su vez respaldó el accionar del organismo fiscalizador.

«Si se comprueban las denuncias de los organismos fiscalizadores no habrá defensas corporativas«, aseveró Orrego.

43418_350x270_72_DPI_0

“Las empresas afectadas tienen derecho a un debido proceso, donde contarán con el apoyo de sus gremios si son declaradas inocentes de los cargos. En caso contrario, somos partidarios de aplicar las más drásticas sanciones gremiales, porque el sector pesquero industrial está en guerra total contra la pesca ilegal», sostuvo.

Orrego recordó que esta es la segunda denuncia importante de acciones relacionadas con pesca ilegal en el año; hace solo meses atrás una situación similar afectó a la misma empresa denunciada ahora y a la empresa de capitales extranjeros Lota Protein, sin que hasta la fecha los organismos fiscalizadores hayan anunciado el resultado de las investigaciones y las eventuales sanciones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca reafirmó el compromiso de los pescadores industriales de aumentar los estándares de sustentabilidad que deben regir al sector. «Sabemos que este es un desafío que no estará exento de dificultades, pero nuestro compromiso con la sustentabilidad es de largo plazo y permanente, por lo que estaremos atentos a las mejoras que podamos implementar», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día