martes, abril 23, 2024

La Haya: Presidenta confirma a Felipe Bulnes: «voy a mantener tanto al agente como a los coagentes»

Debe leer

En dependencias de la embajada de Chile en la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con parte del equipo jurídico chileno que tiene a cargo la representación ante la Corte internacional de Justicia en La Haya.

Entre los asistentes estaba el cuestionado agente Felipe Bulnes, pero la jefa de Estado despejó cualquier duda al respecto ratificándolo a él como al resto de lo equipo: «voy a mantener tanto al agente como a los coagentes», y agregó que se analizará si es necesario ampliar el equipo.

En relación a la línea jurídica por la que optó Chile, al pedir al incompetencia de la Corte, la Presidenta señaló que «fue una decisión correcta. Con esto el juicio continúa, pero cambió su naturaleza, y el cambio es extremadamente positivo para Chile, este cambio significa con claridad que no está bajo ningún riesgo la integridad territorial en nuestro país».

La Mandataria explicó que «hemos estado analizando los pasos a seguir. Se abre una nueva etapa», enfatizando que «este diferendo es distinto del anterior y por lo tanto nos implica mirar cómo nos organizamos y que pasos damos para asumirlo».

Presidenta Bachelet encabeza reunión con equipo chileno ante La Haya.
Presidenta Bachelet encabeza reunión con equipo chileno ante La Haya.

Bachelet también abordó la situación de Bolivia y los llamados a restablecer relaciones y explicó que «nosotros siempre hemos estado disponibles a dialogar y siempre lo hemos dicho. También estamos disponibles a reanudar relaciones diplomáticas».

“Raspacacho” para Burgos
La jefa de Estado también salió al paso de los dichos del ministro Jorge Burgos quien señaló que «desde el punto de vista procesal fue un mal resultado para nosotros”, lo que para la Presidenta merece una corrección asegurando que «hemos dicho con claridad, que no creemos que es un revés jurídico, y el fallo es más bien, mucho mejor de lo que esperábamos».

«Es un mejor escenario que el que nos habíamos imaginado, que era el que la Corte hubiera podido determinar que para declarar su competencia iba a esperar a mirar el tema de fondo», sentenció Bachelet.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI busca amnistiar a miembros de FFAA y Carabineros condenados por delitos del estallido social

Parlamentarios de la UDI junto al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, están impulsando un proyecto de ley que...

Los destacados del día