viernes, marzo 29, 2024

Improvisación musical con datos virtuales de Nueva York en el MAC

Debe leer

El arte en general se ha preocupado de lo caótico. A mediados de ese siglo surgieron propuestas como la de Cage y Pollock, que tomaron el “ruido” acústico y visual como principio estético para mostrar el azar como sentido. La información estadística de la resonancia de una urbe lejana; un relato comparativo acerca del bullicio de tráfico, personas, maquinarias, animales, viento y tantas otras fuentes son la materia prima para la improvisación musical y visual que los compositores y profesores de la Universidad de Chile Leonardo Cendoyya, Edgardo Cantón, Rolando Cori y Jorge Pacheco, junto a los diseñadores Eduardo Hamuy, y Bruno Perelli, utilizarán para la improvisación en tiempo real que este viernes se presenta en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo.
El concierto, que también contará con la participación del conjunto argentino Red Ensamble, será la presentación de cierre para la 5ª edición del Festival de Música Electroacústica Experimentalia, organizado por el Centro Cultural España Córdoba y que se realiza entre el 17 y el 25 de septiembre.

La presentación interactuará con datos captados por sensores que la Universidad de Nueva York ha instalado en distintos puntos de Manhattan, como parte del proyecto de investigación urbana Citygram. Pero no llegará sonido propiamente tal, sino información numérica que los artistas nacionales y argentinos modificarán en tiempo real incorporando información de las ciudades de Santiago y Córdoba; por ejemplo, la frecuencia promedio (centroide), su energía, o variabilidad, entre otras variables que les permiten crear nuevos universos sonoros que convergen a través de internet.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)

Horarios: 11.00 a 19.00 horas, martes a sábado. 11.0 a 18 horas, domingo
Entrada gratuita
Más información en www.mac.uchile.cl

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día