viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo 24 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 24 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Pronunciamiento de la CIJ.

Postergación de discusión sobre proceso constityuente

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:

Lectura del fallo sobre objeciones preliminares presentada por Chile ante demanda boliviana.

DEMANDA BOLIVIANA:
Cancillería emite dura declaración contra Bolivia en víspera de fallo
RR.EE. contestó ayer a una información divulgada por La Paz el 4 de septiembre, en la que cuestionaba tránsito al Pacífico. (La Tercera portada Pág.3)

Resolución se conocerá a partir de las 10:00 horas: Equipos de Chile y Bolivia ya se organizan para trabajo post fallo. (El Mercurio C1)

Adelanto de Encuesta Bicentenario UC-GfK Adimark para «El Mercurio»: 86% de los chilenos descarta darle acceso soberano al mar a Bolivia. (El Mercurio C2)

Ex mandatarios Frei, Lagos y Piñera llegaron a La Moneda a respaldar la estrategia del Gobierno. Presidenta tras apoyo de ex jefes de Estado: «Cualquiera sea el escenario, no significa cesión territorial». (El Mercurio C2)

Ofensiva internacional: Cómo opera campaña comunicacional de Bolivia por su demanda. (El Mercurio C4)

Pescadores de Arica izarán banderas negras si resultado es negativo: Miembros del sindicato anunciaron que esperarán juntos el fallo. Alcalde Salvador Urrutia: «Es vital que esto no afecte a la comunidad». (La Tercera Pág.4)

Bulnes dice que Bolivia ha dejado en duda si acatará la resolución. Agente chileno sostuvo ayer, en La Haya, varias reuniones de coordinación con la coagente María Teresa Infante. (La Tercera Pág.3)

Relacionado: Resoluciones pendientes y últimos veredictos: Los otros casos que ocupan la atención de la Corte Internacional de Justicia. (El Mercurio C4)

Relacionado: Un día después del fallo: Asamblea vota el viernes reforma sobre reelección de Morales. (El Mercurio C4)

Opinión: Esperando a La Haya: si la Corte resuelve con apego a las reglas jurídicas y se declara incompetente para conocer de la demanda boliviana, Chile podrá proponer la reanudación del diálogo directo. Hernán Corral. (El Mercurio A3)

Carta: Decisión de la CIJ por demanda marítima. Existen entendibles aprensiones respecto de lo que pueda sucederle a Chile una vez que concluya la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ). Estimo que será más simple de lo que auspician los agoreros del apocalipsis.
Se abren tres escenarios: 1) la CIJ acoge nuestro alegato de incompetencia, con lo que Chile gana; 2) la Corte rechaza nuestro alegato e inicia juicio, equivalente a un triunfo parcial de Bolivia y 3) la Corte no se pronuncia e inicia igualmente el juicio en busca de más antecedentes, lo que sería un empate.
De darse los escenarios dos y tres pasaremos al menos dos años de juicio ante la CIJ, y el fallo no debiera pronunciarse sobre el Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia del 20 de octubre de 1904, por cuanto la jurisdicción que le otorga el Pacto de Bogotá entró en vigencia el 6 de mayo de 1949 (casi 45 años después). Luego, La Haya no puede jurídicamente pronunciarse por cesiones territoriales de Chile a Bolivia zanjadas por el Tratado de 1904; su único espacio de maniobra es por posibles promesas o conversaciones entre ambos estados desde 1949, relacionadas con la mediterraneidad de Bolivia. Así las cosas, su fallo final más probable, si llegamos a esa instancia, es que nos sentemos a conversar una solución que, dadas las ambiciones de Bolivia, serán inaceptables, con lo cual se habrá dado cumplimiento al fallo. Habrá que esperar a ver qué instrumento decide emplear Bolivia entonces; sólo cabe esperar que sean pacíficos. Edmundo González R. Almirante (R). (La Tercera Pág.8)

TITULARES NACIONALES:
TERREMOTO: Costanera que conecta con La Serena contará con un «bypass» provisorio. Coquimbo: comprometen para el fin de semana conectividad y retiro de escombros de las calles. (El Mercurio C13)

80% de la flota crustacera de la zona: Operativo retornará al mar naves industriales varadas en la IV Región. (El Mercurio C13)

El barco «emblema» de la tragedia en Coquimbo: Trauwün, que en mapudungún significaría “reencuentro”, es el nombre de la nave pesquera de Eric Aravena. Tiene 17 metros de largo, siete de ancho y más de 80 toneladas de peso. Y quedó allí, a 70 metros del mar, en plena costanera. (La Tercera portada Pág.18)

Constitución: Gobierno aplaza anuncio. (La Tercera Pág.12)

También dijo que goza de buen estado de salud: Presidenta Bachelet: «No veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar». (El Mercurio C6)

Bachelet aborda en televisión rumores sobre su renuncia y estado de salud. Presidenta lamentó especulaciones y dijo que “no veo ninguna razón para renunciar ni quiero renunciar”. (La Tercera portada Pág.13)

Antes de marzo de 2014, Contraloría: Harold Correa no ejerció las labores para las que fue contratado en alcaldía de Santiago. (El Mercurio C8)

Suprema advierte ausencia de estado civil del AUC en nueva ley de adopciones. Informe al proyecto en trámite alertó que no se consideró a los convivientes civiles como potenciales postulantes al trámite.. (La Tercera Pág.22)

Paquete de obras por US$ 7.482 millones contempla mecanismos para incorporar inversión privada: Nuevo plan maestro ferroviario incluye 18 proyectos para triplicar pasajeros hacia 2022. (El Mercurio C14)

Colegio Médico respalda venta de la píldora del día después sin receta en farmacias. Enrique Paris, presidente de gremio, dice que fármaco es seguro, pero uso debe ser sólo de emergencia. (La Tercera Pág.23)

En la Fiscalía sus actuaciones generan división interna. Raúl Guzmán: el candidato a Fiscal Nacional apuntado por favorecer a detective involucrado en caso de torturas. (El Mostrador principal)

TITULARES POLITICA:
A través de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos y su financiamiento: Gobierno propone fideicomiso ciego, refichaje total de militantes y más democracia interna. (El Mercurio C6)

Gobierno vuelve a diseño inicial y obligará a reinscribir a todos los militantes de los partidos. En los próximos días, la Comisión de Probidad del Senado analizará esta indicación del Ejecutivo. (La Tercera Pág.14)

Polémica por su ausencia en Coquimbo, distrito que representa: Matías Walker dice que inició viaje a EE.UU. cuatro horas después del terremoto. (El Mercurio C6)

4 de octubre, en el Teatro Caupolicán: Mandataria liderará acto masivo para relanzar a la Nueva Mayoría. (El Mercurio C6)

Ex ministra de Salud aborda compromiso presidencial ante interpelación a su sucesora: Helia Molina espera que ajustes a hospitales no sean «sustantivos» ni «generen frustración». (El Mercurio C14)

Texto de comisiones de educación de los partidos: Documento de la Nueva Mayoría, sin firma DC, pide que gratuidad 2016 no se haga con becas. (El Mercurio C7)

Ante eventual renuncia de ediles: Directiva UDI afirma que en 10 días se definirá estrategia municipal del partido. (El Mercurio C7)

TITULARES ECONOMIA:
Empresas públicas afrontarán nueve negociaciones colectivas en seis meses. Codelco tiene actualmente una en desarrollo. Otras cuatro se efectuará hasta marzo, sumando 1.711 trabajadores. (La Tercera portada Pág.30)

Valdés y BancoEstado: «Fue más allá del marco presupuestario». Titular de Hacienda reveló que conversó el tema con Guillermo Larraín hace “varios” días. (La Tercera Pág.31)

Hogares chilenos de mayores recursos ganan 10 veces más que los del primer decil. Aunque ingreso medio de familias subió a $ 933 mil mensuales, brecha entre ambos deciles prácticamente se mantuvo en 2014. (La Tercera Pág.33)

Advirtió que el proyecto se mira con «escepticismo y, en el extremo, con desconfianza» y los invitó a ser «pioneros»: BancoEstado pidió a sindicato considerar efecto de negociación en debate por reforma laboral. (El Mercurio B6)

BancoEstado: Diputados pedirán que Valdés y Larraín asistan a comisión de Hacienda para aclarar situación. (El Mercurio B6)

Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos, NESI 2014. INE: ingreso promedio de los trabajadores chilenos alcanzó los $473.251 mensuales. (El Mercurio B5)

DDHH:
Aparecen nuevos testimonios de su rol en “la Caravana de La Serena”:
El informe Cheyre. Un informe de la Policía de Investigaciones, de mayo de 2015, recogió siete testimonios que apuntan a la responsabilidad directa del excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre en torturas en el caso conocido como “La Caravana de La Serena”. Algunas de las víctimas declararon por primera vez en la causa y la conclusión del oficial a cargo de las diligencias indica que se trata de hechos que cuentan con “bastante veracidad”. Cheyre, asesorado por la empresa del lobbista Enrique Correa, sigue afirmando que no tiene ninguna responsabilidad en estos hechos. (The Clinic)

CORRUPCION:
Dávalos niega ilegalidad en asesorías a Vial Concha en 2012. Pese a que trabajaba en la Direcon, dijo que no “tenía impedimento legal” para esa labor paralela. (La Tercera Pág.11)

Juan Rodríguez, sobre el presunto cohecho que investiga la Fiscalía de O’Higgins. Gerente general de Saydex: «A mí, jamás me pidieron plata para una cosa como esa». (El Mercurio C8)

Girardi dijo que entregará antecedentes a la comisión Caval. Senador detalló nexo con Álvaro Covacevich, quien estuvo interesado en los terrenos de Machalí. (La Tercera Pág.10)

Segunda declaración del hijo de la Mandataria Michelle Bachelet en la causa ante el fiscal Luis Toledo: Dávalos dice que fue envuelto en el caso Caval para «involucrar políticamente a la Presidenta». (El Mercurio C9)

En juicio laboral: Tribunal pide a ex gerente de SQM precisar montos demandados. (El Mercurio 14)

Ministerio de Salud pagó más de $22 mil millones a Saydex en seis años. Empresa vinculada a Caval registra contratos con 22 servicios de salud. (La Tercera portada Pág.10)

REFORMAS:
Oficialismo muestra diferencias a días de que ingrese proyecto para gratuidad 2016. Modelo de financiamiento divide posiciones entre partidos de la Nueva Mayoría. (La Tercera Pág.16)

Propuesta de Nueva Educación Pública dará poder resolutivo a Consejos Escolares. Medida permitirá a estudiantes decidir sobre reglamentos internos y actividades extraprogramáticas. (La Tercera Pág.17)

Oficialismo muestra diferencias a días de que ingrese proyecto para gratuidad 2016. Modelo de financiamiento divide posiciones entre partidos de la Nueva Mayoría. (La Tercera Pág.16)

En la recta final del trámite del proyecto de ley, que empieza a votarse en particular la próxima semana: Nueva minuta de la CPC identifica 13 puntos críticos de indicaciones a reforma laboral. (El Mercurio B2)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Incertidumbre ante economía de EE.UU. Hay preocupación por el impacto que podrían tener las dificultades de la economía global sobre el crecimiento y el empleo estadounidense. (Pág.7)

El Mercurio: Nuevos criterios en La Araucanía: Hace bien el intendente al fijar criterios y condiciones de respeto incondicional a la institucionalidad para cimentar el diálogo. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día