viernes, abril 19, 2024

Exposición en el GAM: Félix Maruenda

Debe leer

La Fundación Félix Maruenda, reúne a una selección de imágenes sobre la creación e instalación de la escultura Chimenea.
Un registro que honra la memoria del edificio y a uno de los escultores chilenos más importantes de este siglo.

Cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, reconstruyen la historia de Chimenea, escultura emblemática de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III (hoy GAM).

La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis de esta obra, mediante la exhibición de la mesa de trabajo del artista con los modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como también el material fotográfico que permite ver la realización y montaje de la obra.

De manera paralela se realizará una revisión a la vida de este trabajo en su contexto histórico y luego durante los años de la Dictadura Militar, como un ejemplo del arte en el espacio público.

Como tantas obras de aquel edificio, la de Maruenda tenía, además de su función estética, una funcional: servía de salida a los ductos de ventilación del casino público, uno de los más modernos de su tiempo y considerado como el primer autoservicio de comidas en Chile.

Tras el incendio del 2006 la obra fue retirada de su ubicación original y hoy el MOP la guarda en una bodega a la espera de la segunda etapa del GAM, donde se instalará.

En su época, la obra implementó una serie de innovaciones materiales y de política constructivas en la arquitectura chilena que marcaron tendencia. Ligada a la abstracción geométrica de raíces andinas, “Chimenea” es un ejemplo pionero de una alianza entre escultura y diseño industrial.

La exposición será un homenaje al escultor a 11 años de su muerte y exhibirá además objetos, documentos y material audiovisual con testimonios, tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores.

“Esta exhibición reconstruye no sólo la historia de la emblemática escultura, sino también la memoria que tiene este edificio como espacio público para el arte y la cultura. Con su obra queremos celebrar la actitud que tuvo este artista frente a la cultura como agente de cambio, como eje central del desarrollo humano”, afirma la Directora Ejecutiva del GAM, Alejandra Wood.

“El proyecto Félix Maruenda – Espacio Público responde a una necesidad puntual de visibilizar un proceso artístico cultural con gran valor histórico”, aseguran sus hijos, “Además, las nuevas generaciones podrán estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que pueden ser de incalculable valor“.

Actividades:
Exposición: 23 Sept al 25 Oct, Sala Artes Visuales,
Ma a Sá — 10 a 21 h / Do — 11 a 21h, entrada Gratis.

Documentales: Escape de gas de Bruno Salas y Maruenda sin miedo de José Magallón y César Scotti
Ju 8, 19.30 h, Sala A1, entrada Gratis.

M9

10

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día