martes, marzo 19, 2024

Crece indignación ciudadana por viaje de Pizarro a mundial de Rugby

Debe leer

El viaje del presidente de la DC y senador por la IV Región a Inglaterra, genera indignación ciudadana y política. Pero no es el único viajero. Son más de 10 los “honorables” que en la semana distrital han optado por salir del país olvidando a sus electores.

El viaje del senador Jorge Pizarro al mundial de Rugby a Inglaterra está levantando una nueva polémica que coloca en el banquillo de los acusados a los parlamentarios que siguen siendo los peor evaluados según todas las encuestadoras, de hecho el estudio de Cadem de esta semana (21 septiembre) revela que el Congreso -en su conjunto- alcanza el 75% de rechazo y solo el 14% de aprobación.

El caso de Pizarro ha despertado el malestar ciudadano, no porque se opongan a que viaje, sino por que el parlamentario en cuestión y además presidente de la DC, es senador por la región afectada por el terremoto del 16 de septiembre. Pizarro efectivamente estuvo el día 17 durante la visita presidencial, estuvo para la foto y luego voló al Gran Bretaña donde permanecerá hasta el final del deporte del que él es fanático.

Este martes el ministro del Interior, el también decé Jorge Burgos, salió a darle apoyo, pero la situación se está tornando insostenible. El ex presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker le mandó un mensaje por twitter “Tiene que volver”.
TUITWALKER

tuiscontrapizarro

Los descargos del rugbista

El senador Pizarro llegará el 28 de septiembre. Desde Iglaterra explicó su viaje y las razones de este periplo «Este es un viaje personal que lo tengo planificado hace más de un año. Cambie la salida justamente por el tema del terremoto que nadie lo presupuesta. Estoy coordinado con las autoridades locales y espero ayudar en lo que pueda. Estuve con la Presidenta Bachelet en Canela, Coquimbo, La Serena, Tongoy, en las tres provincias (de la Cuarta Región) y sigo en contacto con las autoridades nacionales y locales. Ese es el apoyo que puedo entregar», dijo.

volante de pizarro

Los viajeros

Con el viaje de Pizarro se encendió la alarma y ha sido la prensa la que escruta quiénes están de viaje por estos días, que calzan con la llamada “Semana Distrital” donde se supone que los parlamentarios, diputados y senadores, acuden a sus respectivos distritos y circunscripciones para realzar la labor parlamentaria en terreno junto a sus electores, es lo que se supone.

Según consigna la información oficial del Congreso Nacional, para el periodo desde el 14 al 25 de septiembre, además de Jorge Pizarro, otros 13 parlamentarios informaron tanto al Senado como a la Cámara que saldrían del país.

Sí hay que distinguir que varios de estos viajes tienen el carácter de “Oficial”, es decir van en representación del país, como es el caso del viaje a EEUU que realizará el presidente del Senado, Patricio Walker, que acompañará a la Presidenta Bachelet a la ONU. Pero los legisladores no siempre informan los detalles de sus viajes, excepto los oficiales.

La Tercera de este miércoles reseña que “según las cuentas de las sesiones del Congreso, los senadores Carolina Goic (DC), Eugenio Tuma (PPD) y el propio Walker avisaron de su ausencia. Por su lado, los diputados que informaron que estarían ausentes fueron los PS Manuel Monsalve, Leonardo Soto y Denise Pascal; el radical Fernando Meza; El PPD Joaquín Tuma; la RN Marcela Sabat; el UDI Renzo Trisotti; el DC Matías Walker; el PC, Guillermo Teillier, y el independiente Sergio Aguiló”.

El matutino informa además que: “Quienes también aprovecharon estas semanas para ir al exterior son el senador PS Juan Pablo Letelier y el diputado UDI Felipe Ward, pero sus traslados no aparecen registrados en las páginas web del Congreso”.

Lo que ha generado el viaje de dos parlamentarios de la zona afectada por el terremoto y tsunami (Pizarro y Wlaker) es el cuestionamiento al verdadero compromiso de los parlamentarios con las zonas por donde son electos, sus vínculos y compromisos que a la hora de una catástrofe se ven debilitados y la ciudadanía lo ve como una despreocupación lo que contrasta con el período de pre y de campaña donde los postulantes a los escaños parlamentarios no dejan de ir a las localidades con el fin de encantar al elector.

Otro aspecto que surge del viaje de Pizarro, es el carácter del mismo, el cuestionado senador dijo que este era un viaje planificado y privado, lo que vuelve a colocar en la agenda el necesario debate sobre, hasta dónde llega lo privado de una autoridad pública que está sujeta al permanente escrutinio ciudadano, también surge una cuestión fundamental: el sentido común.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día