viernes, marzo 29, 2024

Se desatan las pasiones en RN: Todos son candidatos

Debe leer

El domingo el senador Manuel José Ossandón desafió a todos con su declaración “Me tienen miedo” y que le ganaba la primaria a Sebastián Piñera. Lo cierto es que el senador por Santiago Oriente, que tiene su fuerza electoral solo en la populosa comuna de Puente Alto, no cuenta con el apoyo de la mesa que lidera el diputado Cristián Monckeberg y tampoco logra el apoyo de los “barones” que controlan el partido del la estrella. Renovación Nacional hoy ya cuenta con cuatro candidatos militates y un eventual “tapado”, esto considerando los nombres que ya han surgido como el de los senadores Andrés Allamand y Alberto Espina.

Pero la sorpresa en esta locura por ser presidenciable, la podría dar un grupo importante de dirigentes de RN que han sondeando el nombre del ex contralor Ramiro Mendoza para ser una carta más transversal no contaminada con los políticos tradicionales. Mendoza, tiene buenas redes en el piñerismo y con el propio presidente de la colectividad, Cristián Monckeberg y podría ser el gran candidato tapado capaz de aglutinar a todos los demás partidos de la derecha para liderar la próxima presidencial.

Ossandón "el desatado", Chahuán "el regionalista" y Mendoza "el tapado".
Ossandón «el desatado», Chahuán «el regionalista» y Mendoza «el tapado».

Se lanza Chahuán
A esta carrera por ser «presidenciable», este lunes se sumó el senador por la Quinta Región Costa, Francisco Chahuán que le salió al camino a Ossandón y confirmó que está disponible para ser presidenciable definiéndose como: “Yo represento a los desplazados y a las regiones ninguneadas”.

Chahuán, sin criticar de manera directa a Ossandón dijo que «antes de poner los nombres sobre la mesa, hay que poner el proyecto político que vamos a presentar, y en ese sentido el llamado es a poner las ideas por delante y qué tipo de propuesta política le vamos a mostrar a Chile».

«Acá tenemos matices distintos, todos los que estamos en la cancha y que vamos a estar adentro del debate para definir este proyecto de alternativa vamos a poder manifestar nuestras diferencias pero para construir un proyecto colectivo de coalición y más allá de los nombres, lo más importante son las ideas», explicó Chahuán, que adelantó el nomber que quiere ponerle a la oposición “Chile puede más”

Sobre Ossadón, Chahuán «no, yo creo que él está en su legítimo derecho, pero hoy el énfasis está en otro lugar, en poner a trabajar al sector en las propuestas de alternativa. Yo he hecho al menos dos propuestas concretas: Una, la creación de los ministerios en la sombra, para enfrentar las propuestas del Ejecutivo y ser capaces de fiscalizar y de proponer alternativas y lo segundo, es trabajar en un programa de gobierno de alternativa, de cara al nuevo ciclo electoral que comienza».

Sobre su opción presidencial “Pancho” Chahuán dijo «yo represento a los desplazados, a la única candidatura de regiones, genuinamente, de las regiones que han sido ninguneadas, invisibilizadas por la élite política y económica que habita en tres comunas de la Región Metropolitana, que creen que Chile empieza y termina en la RM».

«Represento a una centro derecha social-cristiana, con vocación por erradicar la pobreza, por volver la mirada a los campamentos, a las desigualdades y enfrentar la sensación de abuso que existe en la sociedad chilena. Ese es el proyecto político que yo represento y por supuesto que vamos a hacer una contribución», relató el senador por Valparaíso.

Recordemos que en agosto pasado en la “cumbre” de la derecha que reunión a la UDI, RN, Evópolii y el PRI se reunión para definir algunos lineamentos para unir a la oposición y en esa reunión todos los jefes

En ese encuentro el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, insistió en que no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales. En esa misma línea el secretario general de RN, Mario Desbordes, sostuvo que si bien no hay que anticipar la carrera presidencial, es bueno que hayan varias alternativas. En tanto el diputado y presidente de Evópoli, Felipe Kast, quien también suena como carta a la presidencia, señaló que es sano que existan primarias y que su colectividad tendrá un candidato.

En este escenario RN ya tiene a 4 candidatos, la UDI a uno al igual que Evópoli, sin contar a Sebastián Piñera, quien -según sus cercanos- no está convencido de ir a una segunda presidencial por ahora, lo que beneficiaría al “tapado”, en total 8 candidatos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día