jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 22 de septiembre 2015

Debe leer

Resumen Ejecutivo 22 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Financiamiento de la reconstrucción.

Chile ante La Haya y optimismo boliviano ante el pronunciamiento de la CIJ.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
HOY: Fuerte réplica de 6,2 Richter se registró esta madrugada en la zona centro del país04:17 | El prolongado movimiento fue percibido a las 4:14 horas de este martes en cinco regiones. El SHOA descartó alerta de tsunami tras este movimiento. (EMOL, R. Bio Bio)

DEMANDA BOLIVIANA:
Si resolución del jueves le es desfavorable a La Paz: Gobierno boliviano dice que su «arsenal jurídico» no se agota en la Corte. (El Mercurio C2)

Mandataria y canciller se reunieron en La Moneda con parlamentarios: Presidenta recibe apoyo unánime de comisiones de RR.EE. (El Mercurio C2)

Canciller analiza escenarios con comité asesor. (El Mercurio C2)

Pidió embanderar las oficinas públicas: Morales espera fallo con un revés en las urnas y reelección en la mira. (El Mercurio C3)

El «cuarto escenario» de La Haya: podría declararse parcialmente competente. En el equipo chileno se ha planteado la opción de que la Corte haga una «combinación» y establezca que puede conocer hechos posteriores a 1948, pero no los previos a dicha fecha. Así, el Tratado de 1904, clave en la defensa de Santiago, podría no verse tocado, pero el juicio seguiría hasta el final. (Pulso)

Bachelet se reúne con ex presidentes en antesala del fallo de La Haya. Cita, que se realizará mañana, es parte de la intensa agenda para esperar la resolución del tribunal. R Gobierno busca dar señal de unidad y contrarrestar eventual mensaje triunfalista de Bolivia. (La Tercera portada Pág.11)

Litigio ante el Ciadi con Quiborax: Bolivia pide nulidad de fallo que favoreció a firma chilena. (El Mercurio B2)

TITULARES NACIONALES:
TERREMOTO:

Comandante del buque Sargento Aldea: “Son más de diez”. No hay cómo devolver al más los pesqueros varados en Coquimbo. Ministerio de OOPP gestiona una súper grúa para levantarlos, pero, por su peso, no puede instalarse en cualquier terreno. (LUN Pág.3, R. Bio Bio)

Terremoto suma 545 réplicas, las que se prolongarán un año. La registrada ayer a las 14.39 es la cuarta de mayor magnitud desde el terremoto del pasado 16 de septiembre. (La Tercera portada Pág.2)

Ocho planes implican una inversión cercana a los US$ 7.000 millones en reposición o reparación de viviendas: Con último terremoto, 12 de 15 regiones tienen obras de reconstrucción por catástrofes. (El Mercurio C1)
Van 500 réplicas del sismo 8,4 Richter, 16 de ellas de 6,0 o más. (El Mercurio C1)

En nueve días, Ejército dejará habilitado un policlínico para evitar la congestión de las consultas: Problemas viales y daños en el hospital impiden vuelta a la normalidad en Coquimbo. (El Mercurio C1)

Hasta $1 millón para afectados. (El Mercurio C1)

Hospital de Coquimbo: ordenan revisión estructural. (La Tercera Pág.4)

Ministro Valdés: Hacienda descarta emisión de deuda para financiar terremoto. (El Mercurio B2)

En estación de servicio Copec ubicada en Av. El Salto con México: Administrador de bencinera fue acribillado a quemarropa al negarse a abrir caja fuerte. (El Mercurio C6)

Araucanía: También fue destruido un galpón: Queman casa principal de fundo en Vilcún. (El Mercurio C8)

A 172 años del inicio de la colonización: Evocan toma de posesión del Estrecho de Magallanes. (El Mercurio C9)

Después de 40 días y con graves daños terminó la toma de la U. de Santiago. El rector de la institución calificó como “delictual” el actuar e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. (La Tercera Pág.20)

Documento fue suscrito ayer en el Ministerio de Hacienda: Gobierno y Congreso firman protocolo de acuerdo para «congelar» dietas y altos sueldos de funcionarios públicos. (El Mercurio C3)

Tanatóloga dice que Pentobarbital causó el deceso del universitario: Informe del SML revela «muerte violenta» de Jorge Matute, con acción de terceras personas. (El Mercurio C6)

En La Moneda: Presidenta firma proyecto de garantía de derechos del niño. (El Mercurio C7)

Embajada del país árabe y posible viaje de reasentados: Siria aprecia oferta de Chile, pero dice que «única solución es terminar con el terrorismo». (El Mercurio C7)

TITULARES POLITICA:
Fue a ver el Mundial de Rugby: Pizarro afirma que ya había postergado viaje a Inglaterra por terremoto. (El Mercurio C4)

Secretaria de Estado recibió ayer a senadores y a ex ministro Arellano: DC plantea a ministra Delpiano avanzar en gratuidad de 2016 a través de sistema de becas. (El Mercurio C4)

En comité ejecutivo: Directivas de la oposición exigen lealtad en carrera presidencial del sector. (El Mercurio C4)

Efecto post terremoto: ¿La oportunidad de Bachelet para remontar en las encuestas? Expertos coinciden en que la mandataria está sorteando bien las repercusiones de la catástrofe, pero descartan un punto de inflexión para un alza en los sondeos. Cadem, que no evaluó reacción tras el sismo, arrojó un 22% de respaldo y 71% de desaprobación. (Pulso)

Diputados PS piden aclarar candidaturas y fijar itinerario tras gesto PPD a Lagos. Parlamentarios aseguran que el PPD aceleró la discusión presidencial y piden acciones al PS. (La Tercera Pág.10)

UDI se abre a renuncia de alcaldes para enfrentar municipales. Grupo de ediles liderado por Francisco de la Maza evalúa opción de crear un nuevo referente. (La Tercera Pág.12)

TITULARES ECONOMIA:
BancoEstado pagará más de $ 58 mil millones en bono de fin de conflicto. El beneficio, de $ 6,3 millones por trabajador, es el más alto que haya entregado la entidad. La cifra total equivale al 91% de las utilidades que el banco obtuvo en el primer semestre. (La Tercera portada Pág. 27)

Informe de la Dipres: Ejecutivo fija en $17.200 millones costo de la nueva Región de Ñuble. (El Mercurio C3)

Codelco pasará a planta a 340 personas en Salvador tras cerrar contratos con 3 proveedores. (Pulso)

Se desata guerra de precios entre LAN y SKY por viajes a todo Chile. ¿Coincidencia? Ambas aerolíneas lanzaron el mismo día campañas con pasajes rebajados a diversas regiones del país, con diferencias en tarifas que van desde los $2.020 a los $13.020. (Pulso)

Grandes empresas suben ingresos desde el exterior ante débil escenario interno. De 27 firmas analizadas, en 17 creció la participación de las ventas que viene desde fuera de Chile. (DF)

DDHH:
A 75 personas: Otra condena múltiple a ex agentes Dina por «Colombo». (El Mercurio C5)

CORRUPCION:
Patricio Contesse presenta millonaria demanda laboral contra SQM. Ex gerente general de la minera fue desvinculado en marzo, tras 25 años al mando de la compañía controlada por Julio Ponce. El ex ejecutivo exige el pago de más de $ 2.700 millones como indemnización. Su último sueldo líquido llegó a $ 43 millones. (La Tercera portada Pág.24)

Luego de declaración de Patricio Cordero (UDI), que se conoció la semana pasada: El posible cohecho en licitaciones de salud que se abre en el caso Caval. (El Mercurio C5)

Superintendencia objeta cuenta final del síndico Herman Chadwick Larraín y cuestiona contratación y pagos a asesor Juan Díaz. (El Mercurio C5)

Caso SQM: Suprema rechaza amparo de Claudio Eguiluz. (El Mercurio C5, R. Bio Bio)

REFORMAS:
Tras dichos de Juan Pablo Letelier (PS) sobre la polifuncionalidad en contratos: Senador Lagos Weber (PPD) le pide al PS respetar acuerdos en indicaciones a la reforma laboral. (El Mercurio C4)

Consejo General extraordinario del gremio analizó indicaciones del Gobierno: Sofofa ve poco margen para cambios en Ref. laboral, pero agotará todas las instancias. (El Mercurio B2)

Sector privado suma reuniones e insiste en cambios a R. Laboral. Sofofa realizó ayer un Consejo extraordinario para analizar proyecto. Lo mismo hizo la CChC. (La Tercera Pág.25)

EDITORIALES Y OPINION:
El Mercurio: Control fronterizo del narcotráfico: Chile experimenta peligros, desafíos y falencias que aconsejan reactualizar el Plan Frontera Norte, que se encuentra en marcha hace unos 3 años. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día