viernes, marzo 29, 2024

Bolivia dice tener una «posición firme» ante respuestas de la CIJ y apuesta a salida por Arica

Debe leer

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera aseguró el martes que Bolivia cuenta con una posición firme ante las tres posibles respuestas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la observación preliminar planteada por Chile con relación a la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima instaurada por Bolivia.

Según García Linera, existen tres posibles respuestas de la CIJ, “La primera que rechace el pedido chileno y se declare competente para dirimir la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años. La segunda opción le dice: es verdad Chile, yo no soy competente y ahí acabó todo, ahí se acaba todo. La tercera opción, no te voy a responder Chile, te voy a responder al final del juicio, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el fallo final», detalló.

En caso de que se declare competente, Chile deberá presentar su contramemoria a la memoria que Bolivia presentó en 2013.

Para García Linera –reconocido por sus sentimientos antichilenos- “El proceso daría paso a la reanudación del juicio en su aspecto central, es decir el tema de fondo, la demanda boliviana por una salida propia al mar Pacífico, lo más probable por Arica, en el extremo septentrional chileno, en la frontera con Perú, el tercero concernido en la querella irresuelta más antigua de la historia de Sudamérica”.

García Linera agregó que Bolivia espera «muy optimista y serena» el fallo de la CIJ por la fortaleza de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima.

Lo planteado por Garcia Linera sobre Arica, implica necesariamente incluir -como siempre debío haber sido- a Perú que ha evitado por todos los medios buscar una salida tripartita para la cuestión boliviana, porque implciaría que Perú pierde su frontera con Chile.

EL Gobierno de Evo Morales ha diseñado una puesta en escena con llamada “vigilia” cargada de sentimientos nacionalistas que incluyó el izamiento de la llamada “bandera de la reivindicación marítima”, justo en momentos en que sectores pro Morales buscan materializar su reelección por otro período presidencial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día