jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 21 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 21 de septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

A la espera del fallo de La Haya sobre demanda boliviana y mensaje de La Paz que ratifica que sea cual sea el fallo seguirán trabajando para sonseguir una salida con soberanía al Pacífico.

Se ha iniciado proceso de reconstrucción en zona afectada por terremoto y tsunami.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Ceremonia en La Moneda: Presidenta Bachelet presenta hoy proyecto de ley de garantías de la infancia. (El Mercurio C6, R. Bio Bio)

Balance final de Carabineros por Fiestas Patrias eleva a más de 30 los fallecidos por accidentes de tránsito y hubo más de 500 accidentes.(R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Salud inicia vacunación ante riesgo sanitario por la remoción de escombros. (La Tercera Pág.14)

Decisión final de reubicar sede de Coquimbo se concretará en octubre: Niños de Teletón devastada serán atendidos en colegios y gimnasios a la espera de reconstrucción.. (El Mercurio C1)

Armada Relacionado: Norma obliga a zarpar al decretarse alarma de tsunami. Navegar contra la corriente para escapar del maremoto. (El Mercurio C1)

Trabajos tienen 30% de avance: Cinco días demorará completar limpieza. (El Mercurio C1)

Catastro continúa: Viviendas afectadas por el terremoto son casi 6 mil. (El Mercurio C1)

El terremoto de noche: las largas jornadas de vigilia en Coquimbo. Muchos vecinos de los sectores afectados se reúnen en las horas de oscuridad para resguardar sus hogares de posibles saqueos. (La Tercera portada Pág.14)

Fiscalía Metropolitana Oriente lo formalizó por robo con intimidación y receptación: Dejan con internación provisoria a joven sospechoso de violento asalto a hija de ministra Blanco. (El Mercurio C14)

Araucanía: Andrés Jouannet afirmó a «El Mercurio» que no hay ocupaciones pacíficas: Gremios de La Araucanía respaldan a intendente en su rechazo a las tomas ilegales. (El Mercurio C8)

Bombazo en sede de ex gendarmes en Temuco. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)
Bachelet vuelve a su zona de confort. Este jueves, la Presidenta parte rumbo a Nueva York, la ciudad en que vivió casi tres años ejerciendo como directora de ONU Mujeres, donde consolidó su prestigio a nivel internacional y de donde dice tener recuerdos de una vida apacible. (La Tercera Pág.11)

En Chile hay más de 26.000 extranjeros en la educación superior: Estudio revela que 19.000 alumnos están matriculados y otros 7.400 son de intercambio. Para cursar una carrera vienen, principalmente, de Perú (28%) y Colombia (19%). (La Tercera portada principal Pág.2)

Gran parte de quienes dejan el sector público lo hacen voluntariamente: Hospitales pierden el 10% de sus funcionarios al año y la mayoría son profesionales. (El Mercurio C7)

Próxima adjudicación del terreno, Aysén: Mes clave para instalar Zona Franca. (El Mercurio C8)

Fueron diez días de festejos en el Parque P. Hurtado: Un millón de asistentes celebraron en familia la Semana de la Chilenidad.. (El Mercurio C14)

El 78% de los hospitales no notifica a pacientes con enfermedades Auge. Fiscalización reveló bajo cumplimiento a la hora de dar a conocer los derechos de atención. (La Tercera Pág.18)

Reveladoras conclusiones de análisis solicitado por ministra: informe del SML confirma que muerte de Matute Johns fue violenta y que hubo intervención de terceros. Causa de muerte paso de “indeterminada “a “intoxicación por pentobarbital”. (El Sur de Concepción portada principal Pág. 6 y 7)

TITULARES POLITICA:
A comisiones de Hacienda: UDI pide que Gobierno informe sobre cambios en gastos reservados. (El Mercurio C2)

Por el triunfo del «NO»: Nueva Mayoría inicia preparativos para conmemorar 5 de octubre. (El Mercurio C2)

Previo a interpelación: Oficialismo agenda cita con ministra de Salud. (El Mercurio C2)

Gobierno dijo que este tema se abordará a contar de octubre: RN distribuye documento entre militantes para enfrentar debate constitucional. (El Mercurio C2)

Sobre construcción de hospitales: Diputados piden a Salud transparentar datos en interpelación. (El Mercurio C7)

Jaime Quintana: «Veo a Lagos mejor que el año 2000». Con todo, dice que lo mejor del gobierno de Bachelet está todavía por mostrarse, por lo que es enfático en que no se debe adelantar la campaña presidencial. (La Tercera portada Pág.10)

La agenda negocios-política del hombre que está en el ojo del huracán por SQM-Corfo. La conexión Mapu que marca a Rafael Guilisasti. Hombre ligado al mundo político y a los negocios indistintamente, cercano a Enrique Correa y financista de Andrés Velasco, la semana pasada el ex líder gremial asumió como presidente de las sociedades cascadas de SQM, días después de renunciar como consejero de Corfo, que mantiene un juicio arbitral con la minera no metálica. Sus vínculos, redes y cambios de vereda, forman parte del perfil de un empresario que pasó de apoyar a la Unidad Popular a ser uno de los más influyentes representantes del modelo económico impulsado por Pinochet. (El Mostrador)

TITULARES ECONOMIA:
Encuesta anual de Principal y Create Research: El 79% de los inversionistas institucionales a nivel global confía más en rentabilidad accionaria que en renta fija. (El Mercurio B4)

Seguros: En Chile más 30% del parque automotriz está asegurado. (El Mercurio C9)

Mayor eficiencia: Nuevas grúas para los puertos de San Antonio y de Valparaíso. (El Mercurio C12)

FMI: Perú es una de las economías con mejores perspectivas de A. Latina. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, destacó las políticas fiscales y monetarias sólidas del vecino país. (Pulso)

Comité pro inversión levanta nuevo catastro de proyectos a destrabar por US$ 65 mil millones. (DF)

CORRUPCION:
Caso Corpesca: fiscalía estudia opción de desafuero contra senador Orpis. Legislador de la UDI se ha excusado de prestar declaración a raíz de su recuperación médica. (La Tercera Pág.12; R. Bio Bio)

Geógrafo enfrenta cargos por delitos tributarios y comunes en el caso SQM: Defensa de Martelli: «El grueso del gasto (de AyN) se orientó al pago de honorarios». (El Mercurio C13)

Esta semana en reunión con fiscal: Querellante en caso Basura entrega nuevos antecedentes de Vittori. (El Mercurio C13)

REFORMAS:
Proyecto de ley ingresará a fin de mes a la comisión de Educación de la Cámara. Desmunicipalización: Financiamiento de las escuelas públicas abre debate en el oficialismo. (El Mercurio C6)

Parlamentarios plantean que se debe precisar la nomenclatura: Polifuncionalidad contractual reabre debate oficialista en reforma laboral. (El Mercurio C2)

DEMANDA BOLIVIANA:
jefa de Estado también estará con Claudio Grossman y Alberto van Klaveren: Presidenta se reunirá con agente Bulnes en Nueva York para analizar fallo de La Haya. (El Mercurio C5)

Bolivia desafía a la CIJ: Independiente del fallo seguirá buscando salida soberana al mar: “No hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y la vamos a trabajar ” anunció el ministro de la Presidencia boliviana, Juan Quintana… El secretario de Estado paceño explicó que: “Si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas. Tendremos que explorar otras opciones que las tenemos, es decir, no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y la vamos a trabajar “, adelantó Juan Ramón Quintana. (Infogate, ABI)

CULTURA ESPECTACULOS:
Don Francisco cerró el ciclo tras una jornada maratónica y planea un crucero con sus colaboradores. (El Mercurio C16)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día