sábado, abril 20, 2024

Resumen Ejecutivo 18 de Septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 18 de Septiembre 2015.
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Prensa nacional y mundial destacan manejo de crisis post terremoto en Chile y la capacidad de reacción rápida.

Reasignación de recursos para enfrentar la emergencia en el Norte Chico.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Presidenta Bachelet participará en Te Deum que oficiará el cuestionado cardenal Ricardi Ezzati. La Mandataria –una vez terminado el Te Deum- volverá a la zona afectada por el terremoto. (R. Bio Bio)

TITULARES NACIONALES:
Terremoto y tsunami en zona centro norte: Aumentan a 12 los fallecidos y a cinco los desaparecidas tras sismo. Ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que aún continúan 40 mil hogares sin suministro eléctrico. Asimismo, dijo que «no hay riesgo de desabastecimiento de combustible». (La Tercera, CNN, R. Bio BIo, Todos los medios)

También suspendió sus actividades de Fiestas Patrias: Presidenta Bachelet decreta Estado de Excepción en la Región de Coquimbo. (El Mercurio C4, Todos los medios)
Director del SHOA, contraalmirante Patricio Carrasco, revela detalles de la alarma de tsunami: «Evaluamos el peor escenario de maremoto y procesamos la información en tres minutos». (El Mercurio C6)

Positivo balance de la reacción ante la emergencia: 7 casos en que todo salió impeque. El SHOA alertó del tsunami a 8 minutos del sismo, WhatsApp no se cayó, no se desplomó ningún edificio y las evacuaciones también funcionaron. El hombre que dirigió la maniobra en el SHOA.
A las 19:54 horas del miércoles, el almirante Patricio Carrasco se dirigía a su casa después de un día normal de trabajo en el SOA, repartición que dirige desde los días posteriores al terremoto de febrero de 2010. El sismo lo pillo en 15 Norte con San Martín, Viña del Mar. “estaba detenido en un semáforo, di la vuelta en U y nos devolvimos rápidamente a Valparaíso”, recuerda…ayer se le veía satisfecho al almirante Carrasco. Estaba agradecido de sus funcionarios que, usando cualquier medio, llegaron a cumplir con su trabajo en el antiguo edificio de Playa Ancha. (LUN primera edición 18 de Septiembre Pág.4)

Gobierno ordena el despliegue de soldados en la IV Región y víctimas por tragedia suben a 12. Tras recorrer el sector afectado, la Presidenta Bachelet decretó estado de excepción. Además de las víctimas, se informó de nueve heridos. (La Tercera portada principal Pág.2)

¿Por qué el tsunami impactó de distinta forma al borde costero? La geometría de la costa es uno de los factores que explican su comportamiento. (La Tercera Pág.8)

Botes fueron arrastrados hasta las aceras y estacionamientos se convirtieron en lagunas: Puerto de Coquimbo es la zona más afectada por terremoto, con daños acotados. Vivienda dará tarjeta para compra de materiales y subsidios. (El Mercurio C1)

Illapel y Canela, los epicentros del terremoto: El despertar de la zona cero y la normalización de las áreas sacudidas. (El Mercurio C1, R. Bio Bio)

Localidad ubicada a 50 km de Coquimbo: En un mes, Tongoy vuelve a ser golpeado por el mar, y queda con cuantiosas pérdidas. (El Mercurio C1)

Desembocadura del río Aconcagua sufrió los mayores efectos del maremoto en la Región de Valparaíso: Mar arrasó 4 restoranes, locales, escuelas de surf y dañó hotel en sector La Boca de Concón. (El Mercurio C2)

Plan para reconstruir los daños causados por el sismo del miércoles Valdés, y costos del terremoto: «La palabra priorizar suena más fácil de entender». (El Mercurio B8)

Comercio en zonas afectadas teme pérdidas millonarias por efectos del sismo. En La Pampilla, los fonderos están preocupados por fuerte baja en la llegada de turistas que se prevé tras la cancelación del show. (La Tercera portada Pág.4)

Valdés: «Es un momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender». Ministro aseguró que mayores gastos por terremoto obligarán a una “reasignación de recursos”. (La Tercera portada Pág.10)

El mar se ensañó otra vez con Tongoy: En agosto, las marejadas azotaron la caleta del hermoso balneario de Coquimbo, conocido por sus aguas cristalinas y los ostiones. Cinco semanas después, un tsunami destruyó parte importante del corazón del pueblo. (La Tercera portada Pág.6)

Las vidas que se llevó la tragedia: Las olas y el rodado de rocas fueron las principales causas de las muertes por la emergencia. (La Tercera portada Pág.7)

Turismo en IV y V Región: cancelan reservas en borde costero para este 18. En Viña del Mar reconocieron bajas de hasta 12% en los arriendos y ocupación de piezas. (La Tercera Pág.5)

Lider de Estación Central no permitió la evacuación de trabajadores y clientes durante el terremoto. Dirección del Trabajo aplica la máxima multa a Walmart: “No se tiene que conocer las leyes para saber que hay cosas que no se hacen”. (Infogate)

8 minutos demoró el SHOA en entregar la alerta de tsunami, A diferencia de lo ocurrido en el terremoto del año 2010, en esta ocasión los sensores de comunicación funcionaron de manera perfecta. (El Mercurio de Valparaíso Pág.6)

El accidentado origen del Acta de Independencia. El texto del fin de la sujeción a España tuvo una apurada creación, tras la batalla de Chacabuco. (La Tercera portada Pág.40)

Los festejos patrios recuperan su ritmo tras la emergencia. (El Mercurio C2)

Hasta el momento hay 12 fallecidos: Desde un agricultor a una bailarina, las historias de las víctimas del sismo. (El Mercurio C2)

Cámara de la Construcción: sismo confirma altos estándares de edificación. (El Mercurio C4)

Fonderos de Santiago optimistas: esperan mucho público, a pesar de la emergencia. (La Tercera Pág.5)

Lista de espera Auge en el sistema público se duplica en un año. Según el gobierno, a junio llegaban a 10.173 las atenciones retrasadas. En 2014 eran 5.641. (La Tercera portada Pág.22)

Caso 27-F: Tribunal fija fecha para preparación de juicio oral: El 15 de diciembre, en el Séptimo Juzgado de Garantía. (El Mercurio C5)

Cierre de postulaciones: Finalmente, son 11 los candidatos a asumir como fiscal nacional. (El Mercurio C8)

TITULARES POLITICA:
En documento elaborado por diputados Nicolás Monckeberg, Germán Becker y Diego Paulsen: RN critica a la DC por apoyar proyecto de aborto, y llama a recuperar el centro político. (El Mercurio C7)

TITULARES ECONOMIA:
Efecto local: menor presión sobre dólar, cobre y tasa del BC. Expertos creen que tipo de cambio convergerá hacia los $ 670. (La Tercera Pág.29)

Dólar acumuló baja de $9 en la semana, a $679. (El Mercurio B2)

El Dow Jones, principal indicador de la bolsa neoyorquina, cerró con un descenso de 0,39% tras el anuncio oficial: Debilidad económica internacional obliga a la Reserva Federal a mantener tasas en mínimos. (El Mercurio B2)

El año pasado facturó US$ 30 millones: Huawei busca triplicar sus ventas este año y llegar a los US$ 90 mills. (El Mercurio B6)

En ranking internacional Innovación: Chile es el primero en América Latina y 41 del mundo. (El Mercurio B12)

El 78% de los trabajadores tiene entre 25 y 50 años: Empleos temporales se incrementan 8% por efecto de las celebraciones de Fiestas Patrias. (El Mercurio B12)

CORRUPCION:
Nuevas rectificaciones incluyen pagos ligados a Piñera y Frei por $ 140 millones. Caburga y Newport, dos sociedades de inversión de dos ramas de la familia Said, hicieron correcciones tributarias ante el SII.. (La Tercera portada Pág.16, R. Bio Bio)

Declaración del ex ministro del Interior ante el fiscal nacional: Peñailillo negó presiones al SII en investigación del caso SQM. (El Mercurio C8)

Mientras Luis Toledo esté participando en el proceso para encabezar el Ministerio Público: Chahuán reasigna temporalmente caso Caval y recae en jefe de La Araucanía. (El Mercurio C8)

Defensa del síndico Chadwick refuta dichos de Cordero sobre posible beneficio del negocio. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)

DEMANDA BOLIVIANA:
Pronunciamiento del 24 de septiembre de la Corte Internacional de Justicia: Presidenta y canciller inician ronda de reuniones ante fallo de La Haya. (El Mercurio C7)

CULTURA ESPECTACULOS:
El accidentado origen del Acta de Independencia. El texto del fin de la sujeción a España tuvo una apurada creación, tras la batalla de Chacabuco. (La Tercera portada Pág.40)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Capacidad de respuesta frente al terremoto. Las experiencias recientes han servido para que autoridades y la población en general mejoren su capacidad de respuesta. (Pág.13)

El Mercurio: El espíritu y los hechos del 18 de septiembre. La asamblea que se reunió en Santiago el 18 de septiembre de 1810, fecha que hoy conmemoramos por haber dado paso al proceso que 8 años más tardes concluyó en la independencia de buena parte del país de la monarquía hispana, fue la culminación de 2 años de tensiones políticas cada vez más acentuadas entre dos sectores de la élite. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día