jueves, abril 18, 2024

Presidenta Bachelet recorrió Coquimbo y este 18 asistirá al Te Deum por la Independencia Nacional

Debe leer

Durante casi todo este jueves 17 de septiembre, víspera del Aniversario Nacional, La Presidenta de la República, visitó Coquimbo, Canela, Tongoy y otras localidades que fueron azotadas por el terremoto del miércoles. En terreno, Bachelet ordenó decretar Estado de Excepción Constitucional para la IV Región, con el fin de poder proteger de mejor manera a la población “hemos encargado que vengan a la región más fuerzas militares y policiales y den seguridad, también, a muchos vecinos que están preocupados”, detalló la Mandataria.

Bachelet, resaltó la respuesta de los equipos de emergencia y de la población para evacuar señalando que: “Es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”.

En relación al recorrido que realizó la Presidenta, explicó que: “Hemos visitado poblaciones y lugares donde muchos comerciantes han sido afectados. Hemos tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes de pescadores y del comercio de productos del mar y artesanales, y dimensionar la magnitud del daño, que es muy grave; estamos con un conjunto de ministros; se pasará casa por casa y comercio por comercio para hacer las fichas, para que las ayudas que existen, que lamentablemente ya hemos desarrollado con experiencia por todos los desastres naturales que nos ha tocado vivir, a la brevedad puedan llegar”, explicó la Mandataria.

La Jefa de Estado enfatizó que el movimiento telúrico de ayer en la tarde “es el terremoto más grave de este año en el mundo, mucho más grande que otros que vimos en Nepal y en otros lados, donde observamos que era una destrucción masiva y con una enorme cantidad de fallecidos”.

Frente al terremoto, la máxima autoridad nacional destacó que “se demostraron varias cosas: la institucionalidad ha ido mejorando, con una respuesta rápida; los vecinos respondieron de manera extraordinaria, porque cooperaron y evacuaron. Si no hubiéramos evacuado, al entrar yo a esas casas y ver cómo están las casas, probablemente tendríamos muchas más muertes que lamentar. Hay aún algunas personas desaparecidas que se están buscando, pero creo que aquí ha habido una capacidad de respuesta rápida, que es lo que se requiere ante los desastres; una gran capacidad de la población de responder adecuadamente”.

Asimismo, remarcó que “todavía no han pasado 24 horas y estamos en la etapa de conocer en terreno los problemas, junto con el municipio, el alcalde, el intendente regional, el gobernador, para llegar con los apoyos que se requieren. Estamos recién partiendo, pero sabemos lo que hay que hacer y estamos trabajando a toda máquina. Y así le he pedido al intendente, que todos los seremis, que todos los expertos, digamos, se movilicen al terreno para llegar lo antes posible”.

Presidenta Bachelet recorre viviendas dañadas por el terremoto en el Norte Chico.
Presidenta Bachelet recorre viviendas dañadas por el terremoto en el Norte Chico.

En el reporte nocturno dado desde la ONEMI, se confirmó que la cifra de fallecidos aumentó a 12 y hay 5 personas que no han podido ser localizadas.

Día de la Independencia
La Mandataria regresó por la tarde noche a Santiago, para este viernes 18 de Septiembre encabezar las ceremonias republicanas para conmemorar la Independencia Nacional y asistirá al Te Deum que celebrará el cuestionado arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

La Presidenta Bachelet también se refirió a las actividades oficiales con motivo del aniversario patrio señalando: «hoy no voy a participar en la inauguración de las fondas, porque claramente mi prioridad está aquí en esta región. El día de mañana si voy a participar en el Te Deum, me parece que es un acto ecuménico, republicano, en el cual uno debe esta. Luego veremos mañana, de acuerdo a la evaluación que tengamos de los ministros, vendrán otros ministros acá, si vuelvo a la zona o si me aseguro desde Santiago que las cosas estén pasando», enfatizó.

Bachelet adelantó además que «el día sábado participaremos en la Parada Militar y de ahí, de acuerdo, insisto, a la evolución de las evaluaciones que tengamos de las distintas autoridades en terreno ver cuáles son los próximos pasos a dar».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día