jueves, abril 25, 2024

Resumen Ejecutivo 14 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 14 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Crece rechazo a que Ezzati presida Te Deum del 18.

Formalizaciones en caso SQM.

Caso de dos tenientes del Ejército que dañaron memorial a victimas de DDHH en Iquique.

Pago de la DGAC.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Paro DGAC: Movilización programada para mañana en aeropuertos a nivel nacional: Controladores aéreos no descartan paro indefinido y Defensa llama a negociación. (El Mercurio C6)

Estiman en 70 mil los pasajeros afectados por paro en aeropuertos. Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil tiene prevista una movilización que durará 24 horas, la que podría ser extendida. (La Tercera portada Pág.18)

TITULARES NACIONALES:
18 Septiembre:

Parlamentarios mantienen críticas a rol de Ezzati en Te Deum ecuménico. Explicaciones del Arzobispo -quien dijo sentir “dolor” por los efectos de su intercambio de correos con el cardenal Errázuriz- no aplacaron los cuestionamientos en su contra.. (La Tercera portada Pág.11)

Ex Presidente Frei: «(Ezzati) No está en condiciones de presidir la Iglesia chilena». (El Mercurio C2)

En Tedeum, obispos señalaron que la corrupción es causa de la crisis: Iglesias Evangélicas reiteran rechazo al aborto y piden recuperar confianza en instituciones. (El Mercurio C2)

Van 55 mil personas en dos días: XXI Semana de la Chilenidad: calor y variados eventos deleitan al público. (El Mercurio C7)

Ezzati llega en debilitada posición moral a presidir tradicional acto de Fiestas Patrias: Te Deum al rojo vivo. El ex Presidente Eduardo Frei señaló que el cardenal no está en condiciones de ser el máximo líder de la Iglesia católica en Chile. El director de Adimark, Roberto Méndez, afirma que la institución perdió el rol de garante moral que alguna vez tuvo, en tanto que el sociólogo Alberto Mayol sostiene que el episodio “correos electrónicos” abre la puerta a que no haya un mecanismo de protección de la elite. Con el peso de estas opiniones llega el máximo líder de la Iglesia a encabezar el Te Deum. Para muchos, con los últimos antecedentes conocidos, la figura del sacerdote suma más desprestigio a una institución que comenzó a caer en su imagen desde que se hicieron públicos abusos a menores por parte de religiosos. (El Mostrador)

Cita de coordinación: Ministro Eyzaguirre recibe a diputados por indicaciones a Ley de Partidos. (El Mercurio C3)

Zona es llamada el «triángulo de las Bermudas»: Gremio denuncia que tres camiones al día sufren asaltos en rutas a los puertos de la V Región. (El Mercurio C10)

PDI: Nueva estrategia policial: Dos mil detenidos en siete meses deja plan contra el microtráfico de la PDI. (El Mercurio C10)

Presidenta Michelle Bachelet hace un llamado a «dejar de lado la mala convivencia» y la «mala actitud». (El Mercurio C2)

Cadem: Deterioro de Bachelet no cesa. Aprobación cae a mínimo (20%) y 76% no le cree por Caso Caval. Desaprobación a la mandataria también alcanza récord (72%). Efecto del caso que involucra los negocios de la nuera de la Presidenta va en alza: Un 49% lo considera como el episodio que más afecta la confianza hacia el sistema político. (Pulso, R. Bio Bio)

Estudio revela desconfianza de los chilenos en instituciones de beneficencia. Es la principal razón para no donar, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Trascender y Adimark.. (La Tercera portada Pág.46)

Denuncias por Ley de Derechos y Deberes, a casi tres años de su entrada en vigencia: Falta de información clínica y financiera es la principal causa de reclamos de los pacientes. (El Mercurio C1)

Proyecto de despenalización termina de votarse mañana: Informe de la Biblioteca del Congreso Nacional plantea aspectos constitucionales que cuestionan el aborto. (El Mercurio C2)

Eventual designación de Susana Barreiro como cónsul: Canciller dice que no ha recibido nota oficial por posible llegada a Chile de jueza que condenó a Leopoldo López. (El Mercurio C3)

Acaba el lunes 28: Abren período de inscripción extraordinario para la PSU. (El Mercurio C5)

Denuncian los damnificados: Solo 12 viviendas reconstruidas, de 3.261 destruidas por terremoto, han sido entregadas en Tarapacá. (El Mercurio C13)

Almacenaba fertilizantes y combustible: Explosión de contenedor en Quillón causa incendio y destruye cinco casas. (El Mercurio C13)

Las obras costarán $9.174 millones: Este mes se inician trabajos de construcción de doble calzada en ruta de acceso a Concón . (El Mercurio C13)

TITULARES POLITICA:
Jefe del comité de los senadores PPD: Girardi planteará a la Segpres crisis financiera y de especialistas en salud. (El Mercurio C3)

Jorge Burgos: «Reclamar por la existencia de un juicio justo no es una intromisión». El ministro defiende la preocupación del gobierno frente a la situación del dirigente opositor venezolano Leopolodo López. (La Tercera portada Pág.11)

Manuel Antonio Matta: «Nosotros no somos un brazo político de la iglesia católica». Senador se desmarca de reparos DC y dice que aprobará proyecto de aborto “tal cual se está presentando”. (La Tercera Pág.16)

Roberto de Andraca: «Durante un año y medio no creyeron en el crecimiento, el ahorro y la inversión. Y de repente nos dimos cuenta que estábamos más pobres». El presidente de CAP tiene una mirada muy crítica de lo que va del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, cree que el cambio de rumbo es real. Sobre la empresa que preside, lo que más le preocupa hoy es el futuro de Huachipato, y su posibilidad real de que termine cerrando sus puertas. (Pulso)

TITULARES ECONOMIA:
Valdés pide «mínimo de seriedad» por críticas a indicaciones a reforma laboral. Senadores oficialistas esperan una tramitación rápida y prevén que el proyecto se convertiría en ley hacia fines de octubre. (La Tercera portada principal Pág.31)

En los primeros siete días de septiembre registran un promedio de US$ 32,14 por MWh: Costos marginales de electricidad marcan su nivel más bajo en diez años, pero este descenso no incidirá en las cuentas de luz. (El Mercurio B3)

Según el reporte del Instituto Fraser, comparte la décima posición con Reino Unido: Tras dos años de ausencia, Chile reingresa al grupo de los 10 países líderes en libertad económica. (El Mercurio B4)

La depreciación de las monedas en mercados de destino es uno de los factores que más han influido: Pese a alza del dólar, envíos no mineros caen 11% en valor por menores precios de productos. (El Mercurio B16)

Confianza de consumidores en agosto anota su peor registro desde 2009: El Ipeco cayó 10,4 puntos en el mes y se ubicó en 88,6, pasando a la categoría de “muy pesimista”, dada la coyuntura. (La Tercera Pág.29)

DDHH:
Ejército identifica a 2 tenientes como autores de daños a monumento a víctimas de DDH en Iquique. A través de un comunicado la institución reconoció el hecho y repudió la acción perpetrada por los dos oficiales señalando “El Ejército de Chile rechaza categóricamente la actitud de los dos oficiales, y de ninguna manera ampara este tipos de hechos”. (Infogate)

Detenidos por Carabineros: Tenientes del Ejército dañan monolito de DDHH. Denuncia la realizó la propia institución castrense. Agrupaciones repudian ataque al memorial inaugurado hace 3 días. (La Estrella de Iquique portada principal Pág.3)

CORRUPCION:
Caso Caval: presentarán querella en contra de síndico Herman Chadwick. Además se solicitará la inhabilidad del fiscal Toledo, quien postuló a la Fiscalía Nacional. (La Tercera Pág.14)

Caso SQM: Formalizan a Martelli y otras seis personas. (El Mercurio C5)

Ex vicepresidente de RN debiera ser formalizado este lunes: SQM: se estrecha el cerco sobre Claudio Eguiluz. La Fiscalía acumula varias carpetas con información sobre el consejero regional del Bío Bío en cupo RN, quien se ha transformado en uno de los “niños símbolos” en los casos de pagos irregulares de grandes empresas a la política, además de estar involucrado en la indagatoria por el “caso de la basura” que complica a los municipios de Cerro Navia y Maipú. Recibió más de $570 millones de SQM y entre los antecedentes que lo complican está la situación de la sociedad KTZ, mediante la cual facturó a la minera. Según información recabada por la Policía de Investigaciones, se trata de una empresa de papel. (El Mostrador)

Relacionado: La hora de la Nueva Mayoría. Seis imputados ligados al oficialismo serán formalizados hoy por el caso SQM. Entre ellos, el ex recaudador de Bachelet Giorgio Martelli, quien podría quedar bajo arresto domiciliario. (La Tercera Pág.10)

REFORMAS:
Datos del informe de Contraloría para el año 2014: El aporte anual del Estado a 115 planteles de educación superior fue menor a $1 millón por estudiante. (El Mercurio C5)

$184 mil millones fueron a parar a instituciones conformadas como sociedades privadas. (El Mercurio C5)

Gobierno amplía período de implementación de Reforma Laboral a 8 meses y admite descuelgue. Titularidad sindical regirá de inmediato. También se acotó gradualidad de pactos de adaptabilidad a dos años. Se agrega en las indicaciones la posibilidad de descuelgue, que permite al trabajador desafiliarse del sindicato en cualquier momento. (Pulso)

Tras cuestionamientos de los gremios ayer en «El Mercurio»: Gobierno defiende indicaciones a la reforma laboral y acusa reacciones «destempladas». (El Mercurio C4)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Parlamentarios cuestionados y dimisión. La Constitución no permite que un parlamentario renuncie, pero a la luz de una serie de casos que han causado impacto en la opinión pública, dicha posibilidad debería ser reestudiada. (Pág.7)

El Mercurio: Acceso a la información en La Moneda: ¿Están dadas las condiciones para que las personas puedan conocer el pensamiento de la Mandataria frente a los asuntos que les conciernen vivamente, y no solo sobre los temas que interesan al Ejecutivo? (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día