jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo 13 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo 13 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Siguen repercusiones sobre Ezzati y el Te Deum del 18. Cardenal insiste en que encabezará la celebración.

En Catedral Evangélica se está desarrollando Te Deum de esa confesión religiosa, ante la presencia de las máximas autoridades del país.

ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
En el paro aeroportuario del martes 15: Controladores aéreos advierten que no habrá despegues. (El Mercurio C17)

Mañana a las 18:30 horas: PPD confirma asistencia de Lagos a comisión política. (El Mercurio C2, La Tercera Pág.12)

TITULARES NACIONALES:
18 Septiembre:

Ricardo Ezzati: «Siento dolor por lo que estos hechos han producido a todos los mencionados». El arzobispo de Santiago aborda la polémica generada tras la publicación de sus correos electrónicos con el también cardenal Francisco Javier Errázuriz, en los que vetan a Felipe Berríos como posible capellán de La Moneda y a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, para integrar una comisión pontificia de prevención de abusos sexuales. También aclara que encabezará el tedeum y que se están “evaluando” pasos a seguir tras la filtración de la correspondencia electrónica. (La Tercera portada principal Reportajes Pág.8)

Patricio Walker, presidente del Senado: «Voy a asistir al Tedeum con mucho gusto, sea quien sea el que lo encabece». (El Mercurio C4)

Jornada estuvo marcada por el rodeo y los paseos a caballo: Con más de 25 mil personas se inaugura la Semana de la Chilenidad. (El Mercurio C12)

Le robaron el auto cuando estaba llegando a su casa, el viernes en la noche: Ministra de Justicia, luego de asalto a su hija: «Lo importante es que ella está bien; fue un gran susto». (El Mercurio C6)

Balance de disturbios la noche del viernes: Intendente Orrego califica el «11» de este año como «menos violento». (El Mercurio C17, R. Bio Bio)

Atacan con disparos centro de control de globo de vigilancia en Lo Barnechea. Alcalde de la comuna indicó que la estructura tuvo que ser blindada para proteger a los trabajadores. (La Tercera Pág.28)

Carabineros: Carabineros renueva cuartel en frontera con Perú y Bolivia. (El Mercurio D13)
Ratificación del postulante en la Cámara Alta está en suspenso: Ministro Burgos apuesta su capital político en votación por Rajevic como contralor. . (El Mercurio D12)

La mitad de las solicitudes de refugio en Chile son rechazadas y asilados llegan a 1.840. De acuerdo al Departamento de Extranjería, la mayoría de las negativas se deben a que las personas que lo piden no cumplen con los requisitos de la ley. (La Tercera portada Pág.2)

El agua llegará al 90% de la capacidad del estanque: Termina llenado de laguna y en el verano habría botes en el Parque Fluvial Renato Poblete. (El Mercurio C1)

El plan del Minsal para enfrentar la demencia en Chile: Cerca de 200 mil personas en el país tienen alguna enfermedad mental y se prevé que en 2025, se aumentará a 317 mil, es decir un 50%. Sólo el 2% de los casos accede a tratamiento, cifra que se quiere incrementar con la nueva política de demencias del Ministerio de Salud, enfocada en la prevención. Pero ¿Es posible anticiparse y curar esta patología? (La Tercera Pág.18)

Vínculos con comunidades árabes de nuestro país permiten adelantarse a política oficial para acoger a refugiados: Familias sirias inician silenciosa inmigración a Chile escapando de los estragos de la guerra. (El Mercurio C10)

Coinciden en que trabajo previo con extranjeros es clave para su inserción: Instituciones para refugiados hacen mea culpa por fallido plan para recibir serbios hace 16 años. (El Mercurio C10)

Recintos de Maipú y La Florida: Paros, burocracia y demoras en atención tensionan a los hospitales concesionados. (El Mercurio C17)

Un barrio rojo y las propuestas para regular la prostitución en Santiago. El concejal Felipe Alessandri (RN) le planteó esa idea al ministro Burgos. (La Tercera Pág.30)

En campo de ejercicios en Colina: Bomberos presenta nuevos carros y concluye obras en centro de entrenamiento. (El Mercurio C14)

TITULARES POLITICA:
Francisco Vidal, ex vocero de Michelle Bachelet: «La reforma constitucional debe quedar para el próximo gobierno». (El Mercurio D10)

Setenta y cuatro militantes redactaron un documento al que tuvo acceso «El Mercurio»: Dirigentes DC lanzan texto que reafirma lealtad con Presidenta y proyección de Nueva Mayoría. (El Mercurio C2)

Harald Beyer, director del CEP: «Los mea culpa son bien recibidos, pero la población exige resultados». (El Mercurio D4)

Mario Desbordes: «Quienes acusan de lentitud al nuevo bloque son los que antes exigían desmarcarnos de la UDI». Dirigente RN responde a las críticas de líderes de su propio partido que han cuestionado al nuevo referente de oposición. (La Tercera Pág.14)

José García Ruminot, tras informe de Ejecución Presupuestaria: Senador RN acusa al Gobierno de un «nulo avance» en inversión en ministerios de Salud y Educación. (El Mercurio C2)

Patricio Walker, presidente del Senado: «Jorge Burgos es un activo muy importante de la Nueva Mayoría». (El Mercurio C4)

Fue solicitado por diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Jorge Sabag (DC): Homenaje a primer chileno con síndrome de Down que se titula en educación superior. (El Mercurio C4)

Susana Barreiro: Jueza que condenó a Leopoldo López asumiría como cónsul en Chile. (El Mercurio C4)

J.M. Insulza, Ex secretario general de la OEA: Insulza por CEP: «Nadie puede estar contento ni sacar cuentas alegres». (El Mercurio C4)

Los canales de comunicación en el equipo político se debilitaron esta semana: El impacto que produjo la autocrítica de Eyzaguirre en las relaciones al interior de La Moneda. (El Mercurio D6)

TITULARES ECONOMIA:
Gobierno estudia que empresas paguen a sus trabajadores una asignación de transporte directamente en la bip: Las fórmulas extranjeras de financiamiento al transporte que redujeron el uso de subsidios. (El Mercurio C19)

«Hay que ser capaces de enfrentar de la mejor manera posible el nuevo escenario». El presidente ejecutivo de Anglo American, Hennie Faul, analiza el complejo escenario de la industria, debido a los bajos precios del cobre, y muestra su preocupación por la incertidumbre en Chile: “La claridad y estabilidad en las reglas del juego también son importantes para inversionistas de largo plazo”, sostiene.. (La Tercera portada Negocios Pág.4)

DDHH:
La confesión que acabó con un silencio de 38 años. En 1977, el marido de la consejera del CDE, Paulina Veloso, fue detenido en Buenos Aires. La dudas sobre el paradero de Alexei Jaccard terminaron el 14 de agosto, cuando un ex agente de la Dina reconoció que el estudiante estuvo detenido en el cuartel Simón Bolivar. Su cuerpo aún no aparece. (La Tercera portada Pág.34)

Desconocido para la mayoría, conserva seis mil procesos en tiempo de guerra y carpetas de 86 mil oficiales: Cómo se busca información de casos de derechos humanos en el archivo del Ejército. Los otros documentos que se guardan en el entrepiso de Zenteno 45. El caso Frei Montalva. (El Mercurio C8)

Relacionado: INDH pone «en la mira» a globos de vigilancia del sector oriente. (El Mercurio D2)

CORRUPCION:
El testimonio mejor guardado del caso Caval. El ex administrador municipal de Joaquín Lavín, Patricio Cordero, presenció la historia de la empresa desde su constitución, debido a su cercanía con Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon. Su declaración, que fue decretada “secreta” en tres ocasiones por el fiscal Luis Toledo, revela irregularidades en el funcionamiento de Caval, como pago de coimas y evasión tributaria; detalla las difíciles relaciones con sus diferentes socios comerciales y vuelve a poner en entredicho la forma en como se obtuvo el crédito del Banco de Chile para la compra de los terrenos de Machalí. (La Tercera portada Reportajes Pág.4)

Caso SQM: Así prepara Rossi su contraofensiva. (El Mercurio D5)

Contabilidad, documentos tributarios y testimonios, entre otras informaciones. Caso SQM: Los antecedentes de la fiscalía para formalizar a Giorgio Martelli, Clara Bensan y Alejandro Sule. Los delitos que se imputarían a las personas con nexos políticos. (El Mercurio C12)

Alejado del PRO e intentando rehacer su vida laboral. Los complejos días de Cristián Warner en medio del caso SQM. (El Mercurio D13)

El documento que Rodrigo Peñailillo habría enviado al SII con la «doctrina Escobar». (La Tercera Reportajes Pág.2)

Relacionado: El debate pendiente. A un año del estallido de la arista política del caso Penta, el senador Fulvio Rossi fue el último de los parlamentarios implicados en prácticas irregulares de financiamiento de campaña. Hoy, el 20% del Senado es indagado por la fiscalía y los partidos aún no definen si las medidas disciplinarias internas incluirán el veto a su repostulación. (La Tercera Reportajes Pág.2)

Relacionado: «Si un senador está vinculado a las causas no debiera votar» A días de que venza el plazo para postular al cargo de fiscal nacional, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián y ex fiscal regional, Xavier Armendáriz, advierte sobre el crispado ambiente en que se está desarrollando el proceso para designar al sucesor de Sabas Chahuán en el Ministerio Público. (La Tercera Reportajes Pág.14)

REFORMAS:
Mineduc ajustaría costo de gratuidad 2016 a valores de aranceles de referencia. Ultimos documentos de Educación descartan separar pagos por docencia e investigación. (La Tercera portada Pág.16)

Presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, que esta semana aprobó la nueva carrera docente. Camila Vallejo (PC): «Garantizar derechos no tiene que estar sujeto al crecimiento económico». (El Mercurio C7)

Beneficio para retiro: Gajardo: «El bono ya lo tenemos medio ganado». (El Mercurio C7)

Roxana Pey Tumanoff: «Sabemos que en el Cruch no hay mujeres, pero cuando llega una se pone en evidencia». La académica, que es la primera mujer en tener este cargo en una universidad estatal, señala que aún hay poca igualdad de género en el país. (La Tercera ´Pág.17)

Gobierno acelera envío de cambios a reforma laboral y enfrenta primeras críticas. Indicaciones no explicitan reemplazo de trabajadores en huelga. Empresarios y oposición criticaron modificiaciones. (La Tercera portada Pág.10)

Líder de la CPC, Alberto Salas, afirma que persisten los efectos negativos que se derivaban de la propuesta inicial: Gobierno envía indicaciones a reforma laboral y empresarios dicen que no fueron escuchados. (El Mercurio C6)

DEMANDA BOLIVIANA
Patricio Walker, presidente del Senado: «Lo que corresponde es que la Corte de La Haya se declare incompetente». (El Mercurio C4)

Chile enviará delegación pequeña a La Haya. (El Mercurio D2)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Chile: abierto a la inmigración, pero ordenada. La nación chilena se ha formado con la diversidad de culturas de los inmigrantes, que deben seguir siendo bienvenidos con una política abierta, pero ordenada. (Pág.7)

El Mercurio: Preocupación por la inflación: En medio de las incertidumbres actuales, se requiere una mayor presencia de la autoridad, y al respecto el Consejo del Banco Central tiene un papel insustituible. (A3)

El Mercurio: Cartas marcadas: Las mismas personas que ejecutan el rito de la transubstanciación religiosa y política –Ezzati, Errázuriz, Correa- son las que se dedican a tejer conspiraciones domésticas. ¿Por qué extrañarse por eso? Carlos Peña (D14)

La Tercera: El revés de la trama: La hoguera de las vanidades. Si el gobierno no logra parar -y si no logra hacerlo luego- la rotativa de señales contradictorias entregadas a la ciudadanía por la propia Presidenta y sus ministros, el riesgo de desestabilización del tablero político será muy alto. No hay vacío de poder que dure para siempre. Desestabilización en este caso -duro es decirlo- significa trastornos en el cumplimiento de los mandatos constitucionales, apuesta por liderazgos populistas y regresiones económicas y políticas que podrían borrar de una plumada lo mucho y al mismo tiempo lo poco que el país ha conseguido desde su reencuentro con la democracia el año 90. Héctor Soto. (Reportajes Pág.16)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día