martes, abril 23, 2024

¿Quién es Julio Ponce Lerou?

Debe leer

Este martes el histórico controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, presentó su renuncia a las sociedades Cascadas de SQM en donde participaba: Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera y Potasios.

Ubicado en el lugar 894 de la lista de mayores fortunas de la revista Forbes, Ponce Lerou alegó «motivos personales» para su dimisión a la minera no metálica tras 28 años de gestión.

En abril pasado el ejecutivo ya había renunciado a la presidencia de SQM.

¿Quién es Julio Ponce Lerou?

En 1969 se hizo conocido por contraer matrimonio con la hija de Augusto Pinochet, Verónica Pinochet, para luego saltar en 1974, posterior al golpe militar, al directorio de Conaf.

Desde allí pasó a Corfo, donde en 1979 asumió como gerente de las principales empresas estatales, entre ellas Endesa, Iansa, CTC y SQM.

Ponce Lerou fue sancionado en septiembre del año pasado por la SVS por el denominado Caso Cascadas, y condenado a pagar US$ 70 millones por realizar operaciones de compra y venta de acciones a menor precio de mercado a empresas relacionadas, para luego venderlas a mayor precio.

Desde enero de este año, Fiscalía lo investiga por la presunta utilización de boletas falsas para financiar a políticos en lo que se denominó la arista SQM del caso Penta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día