jueves, abril 18, 2024

De comediante a líder en la primera vuelta de las presidenciales en Guatemala. ¿Quién es Jimmy Morales?

Debe leer

Tras la dimisión de Otto Pérez Molina, provocada por una profunda crisis política y escándalos de corrupción, las presidenciales de Guatemala resultaron una inesperada victoria parcial para el candidato del Frente de Convergencia Nacional, el comediante y actor Jimmy Morales.

Con un 23,89% de los votos en primera vuelta, Morales superó a sus dos rivales principales, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (19,71%), y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (19,60%); a la espera del 25 de octubre, cuando se celebre la segunda vuelta.

¿Quién es el comediante y actor que lidera las presidenciales en Guatemala? Según algunos analistas internacionales, su inesperado éxito en las votaciones se debe a la indignación y a la búsqueda de alguien ajeno al sistema tradicional, ya que Morales es una carta desconocida en el ámbito político.

«Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema y que vendió un mensaje de ‘ni corrupto ni ladrón’, y la gente necesita eso», dijo a la agencia AFP el analista político Sandino Asturias, del Centro de Estudios de Guatemala.

Después de la votación, Morales reconoció que su éxito se debe a ser «parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo».

Jimmy Morales, de 46 años, se ha presentado como el candidato antisistema y asegura que su falta de experiencia en la política es una ventaja, ya que es el único candidato cuya reputación no ha sido manchada por casos de corrupción.

Su campaña se centró en la salud y la educación.

Además de político, Morales es actor, escritor, productor y director. Se licenció en Administración de Empresas y estudió teología. Además, realizó estudios de postgrado en Altos Estudios Estratégicos con especialidad en Seguridad y Defensa y en Dirección de Medios Masivos de Comunicación. Y finalizó sus estudios de Doctorado en Seguridad Estratégica.

Morales entró en la política en 2011 como candidato a la alcaldía en el municipio de Mixco, y en 2013 fue nombrado Secretario General del partido nacionalista Frente de Convergencia Nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Banco Central de Chile está estudiando cómo emitir su nueva moneda digital

El Banco Central de Chile informó hace pocos días de que las pruebas que se iniciaron en mayo de...

Los destacados del día