viernes, marzo 29, 2024

Resumen Ejecutivo sábado 5 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo sábado 5 de septiembre 2015
ESTA PASANDO ESTA MAÑANA:
Movilización: DGAC: 12 aeropuertos efectuarán un paro el 15 de septiembre. Gremio de funcionarios aduce falta de respuesta del gobierno frente a demandas previsionales. (La Tercera Pág.34)

HOY: La actividad se denomina «Chile de blanco por la vida» y se realiza a las 11 de la mañana: Acto contra el aborto reúne hoy a más de 40 organizaciones en más de 33 ciudades a lo largo del país y durará una hora. (El Mercurio C17, R. Bio Bio, En Desarrollo)

TITULARES NACIONALES:
Ley Emilia: muertes generadas por consumo de alcohol entre conductores caen un 19,8%. Entre septiembre de 2014 y julio de 2015, accidentes disminuyeron en comparación al período anterior. (La Tercera Pág.19)

La ejecutiva, la estafa y los $ 350 millones [fraude] La Fiscalía Oriente investiga una eventual estafa cometida por una ex empleada de la empresa Consorcio. Ofrecía inversiones, pero el dinero iba a su cuenta corriente.. (La Tercera Pág.38)

Ministerio del Interior redactará propuesta final: Consejo de Seguridad anuncia medidas para frenar los robos violentos de vehículos. (El Mercurio C15)

PDI: San Antonio: Escucha revela que fiscal PDI alertó a jefe policial que era investigado. (El Mercurio C15, R. Bio Bio)

Carabineros: (La Tercera Pág.26, El Mercurio C11, R. Bio Bio)

Araucanía: La Araucanía: gobierno ordena escolta policial para camioneros. Subsecretario Aleuy pidió a Carabineros custodiar vehículos en zonas críticas. (La Tercera portada Pág.20)

Gobierno busca intervenir proyecto de despenalización del uso de marihuana. Ministro Burgos se reunirá el lunes con la comisión de Salud para abordar cambios al texto. (La Tercera portada principal Pág.12)

ISP dicta resolución que autoriza venta en farmacias de píldora del día después sin receta. Director del Instituto de Salud Pública, Alex Figueroa, firmó oficio el pasado miércoles. (La Tercera portada Pág.28)

Consejo para la Transparencia reprocha a Aleuy por denegación de información. Organismo dictaminó que subsecretaría del Interior infringió la Ley de Transparencia. (La Tercera Pág.16)

Inician estudios para soterrar más de un tercio de la red del metro de Valparaíso. Hoy sólo cinco kilómetros de la vía están bajo tierra y plan apunta a sumar otros 12. (La Tercera Pág.18)

Gobierno lanzará Banco Unificado de Datos antes de fin de año. Según anunció el subsecretario de Prevención del Delito, el proyecto ya terminó su etapa de marcha blanca que duró ocho meses. (La Tercera Pág.26)

En reglamento que establece el umbral para acceder al beneficio de la nueva ley, que regiría desde octubre. Ley «Ricarte Soto»: Pacientes dicen que se fijó «alto costo» de enfermedad desde $250 mil al mes. (El Mercurio 14)
Expertos internacionales entregan claves para mejorar el transporte público en Santiago. Especialistas apuntaron a buscar fórmulas de financiamiento entre los actores de la misma ciudad para luego reinvertir los recursos.. (La Tercera Pág.32)

TITULARES ECONOMIA:
El dólar seguirá al alza impulsado por expectativa de la Fed y baja del cobre. (La Tercera Pág.64)

El Estado crece: suma entidades públicas y quita espacio a privados. Desde 2005 a la fecha se han creado 15 instituciones, la mayor parte, bajo la administración Bachelet. En paralelo, en 18 meses de gobierno, las iniciativas aprobadas o en tramitación muestran un factor común: aumentar el rol del Estado y en algunos casos restringir la labor de los privados. (La Tercera Pág.56)

SBIF autoriza fusión de los bancos Corpbanca e Itaú. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras agregó que la materialización de la fusión se verificará entre el 1 de enero y el 2 de mayo de 2016. El banco fusionado pasará a denominarse Itaú Corpbanca. (Pulso)

BID: La regla fiscal le permite a Chile mantener una capacidad de seguir creciendo que muchos países quisieran. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, destacó los grandes y rápidos avances que el país ha realizado para combatir la corrupción. «Creemos que esta agenda (de probidad) va a ser la gran agenda para el futuro de muchos de los países», señaló. (Pulso)

Camilo Cid, gestor del proyecto que el Gobierno enviaría este mes al Congreso, anticipa detalles: Reforma a las isapres planteará llevar a todos los cotizantes al nuevo sistema en cuatro años. (El Mercurio C13)

Tras nuevo quiebre en mesa de diálogo con Codelco, CTC retoma las movilizaciones. Cuprera acusa a CTC de romper la mesa y la agrupación dice que la estatal no cumplió el protocolo. (La Tercera Pág.69)

Empresas Copec registró baja de 38,7% en sus ganancias a junio. (El Mercurio B6)

Terminales ubicados en Lirquén, Talcahuano, San Vicente y Coronel: Puertos del Biobío amplían capacidad y suman obras por US$ 245 millones. Terminales movieron 101 millones de toneladas en 2014. (El Mercurio B7)

POLITICA:
Isabel allende: “Las FFAA de hoy no aceptarían un golpe de Estado” Hija del ex Presidente hace balance del 11 de septiembre a 42 años del suceso. Senadora y presidenta del PS habló también sobre la compleja situación del senador Fulvio Rossi y del liderazgo que ejerce el ex Presidente Ricardo Lagos en el oficialismo. (El Sur de Concepción portada principal Pág.3)

Se busca: ¿Dónde se fue el 62% de Bachelet? [fenómeno electoral] En la última encuesta Adimark, la Presidenta registró una histórica baja aprobación: 24%. Esto contrasta con el 54% con el que comenzó su mandato y con el inédito 62% con el que triunfó en la última elección. (La Tercera portada Pág.3)

PC propone proyectar Nueva Mayoría para cumplir reformas y pide abrir espacio a ME-O. Colectividad que dirige Guillermo Teillier realizará hoy su comité central a partir de las 11.00. (La Tercera portada Pág.14)

La Alianza no da con el tono. Si bien quienes se identifican como opositores superan a los que lo hacen con el gobierno, la Alianza mantiene un alto rechazo. El camino para recuperar confianzas y capitalizar el descontento será lento, advierten analistas. (La Tercera Pág.4)

Diputado UDI José Antonio Kast: «Con todo el respeto que me merecen las coaliciones y el nuevo referente, creo que hay que actuar más y hablar menos». «Estoy disponible para impulsar un cambio de ciclo en la política, cuyo destino sea la elección presidencial». (El Mercurio C1 y C2)

Pleno de hoy debatirá planteamiento de la mesa, con miras al XXV Congreso Nacional: Directiva PC planteará ante el comité central continuar en la Nueva Mayoría después de 2018. (El Mercurio C4)

Evelyn Matthei es increpada en Collipulli. (El Mercurio C4)

Notificación de la Alianza a La Moneda: Propuesta del Gobierno para que Rajevic o Rosell ocupen el cargo de Contralor pierde apoyo político. (El Mercurio C4)

Hugo Veloso (PPD): Presidenta pide la renuncia a intendente del Maule. (El Mercurio C4)

Entidad rechazó solicitud: Movimiento TODOS acusa fallas en sistema del Servel para la inscripción de partidos. (El Mercurio C6)

DDHH:
Condenado por el crimen de Berríos cae tras permanecer 23 días prófugo: Anoche fue detenido el ex agente de la Dirección de Inteligencia del Ejército Arturo Silva Valdés, quien se encontraba prófugo desde hace 23 días, luego de que la Corte Suprema lo condenara a 15 años y un día de presidio por el secuestro y muerte del ex químico de la Dina Eugenio Berríos, y a cinco años y un día por asociación ilícita. (La Tercera Pág.36)

Relacionado: Director nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce: «Hoy día, Gendarmería no está en condiciones de cerrar ningún penal». (El Mercurio C18)

CORRUPCION:
Debate tras nueva medición de esta variable elaborada por Icare y Clapes UC. CPC: Reforma laboral podría haber contribuido a la productividad si hubiera apuntado al empleo. (El Mercurio B4)

Aludidos en correo de Rossi a SQM lo denuncian por estafa. Ocho de los 32 ex candidatos nombrados en mail que el senador envío a Patricio Contesse presentaron la acción judicial. (La Tercera portada Pág.13)

Ocho de las 32 personas mencionadas en correo del parlamentario a ex gerente general de SQM: Presentan denuncia contra senador Rossi por cuatro posibles delitos, entre ellos estafa. (El Mercurio C15)

Chahuán: «Juntaremos más antecedentes y los haremos llegar». (La Tercera Pág.13)

Chahuán: «En ciertos casos si no hay querella o denuncia (del SII), hasta ahí se puede llegar». (El Mercurio C19)

En su declaración a la fiscalía dijo, además, que dinero lo depositó a la entonces jefa de campaña: Ex asesora de Jaime Orpis asegura que senador le pidió emitir boletas a SQM. (El Mercurio C10, R. Bio Bio)

En investigación por delitos tributarios y comunes que involucra a SQM y su filial Salar: Correos revelan demoras internas en el SII para definición de casos de Martelli y Warner. (El Mercurio C10)

Relacionado: Insulza por irregularidades en campañas: «Quien tenga algo que decir, que lo diga ahora». (La Tercera Pág.16)

REFORMAS:
Mineduc acota «vida» de consejo consultivo a sólo seis sesiones. Integrantes de grupo consultivo opinarán sobre cada punto de la reforma y no harán entrega de una propuesta final. (La Tercera Pág.22)

Gratuidad: Duoc define modo de selección y proyecta fuerte alza en ingreso de mujeres. Plantel no exigirá PSU, pero sí notas de enseñanza media, ranking y colegios técnicos en carreras a fines. (La Tercera Pág.23)

Ayer fue su primera sesión. Consejo de Educación Superior: diálogo con la Confech es «igual o más importante». (El Mercurio C13)

CULTURA ESPECTACULOS:
Inés de Suárez, refugiada en la ficción [lA heroina] Ha inspirado novelas, una serie y ahora Xuárez en el teatro. Poco abordada por académicos, la única española en Chile para la conquista se abre paso en una ficción que pretende torcer la historia. (La Tercera portada Pág.106)

Ministerio de Desarrollo Social realizó observaciones al millonario proyecto: Nuevo Museo Chinchorro de Arica se posterga hasta la próxima década por reparos a formulación del proyecto. (El Mercurio C16)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: La delincuencia es el mayor problema del país. El consenso sobre la gravedad que ha alcanzado la delincuencia debería motivar la superación de los complejos para enfrentarla. (Pág.7)

El Mercurio: Plan de construcción de hospitales: La débil capacidad de gestión del Ministro de Salud debiera ser un factor que aumente aún más el interés por las concesiones. (A3)

El Mercurio: Asilo contra la opresión: Chile puede y debe hacer un aporte que nos distinguiría mundialmente y nos beneficiaría internamente: acoger a un número importante de refugiados sirios. Hernán Felipe Errázuriz. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día