jueves, marzo 28, 2024

Resumen Ejecutivo viernes 4 de septiembre

Debe leer

Resumen Ejecutivo viernes 4 de septiembre 2015
LOS TEMAS QUE MARCARAN EL DÍA:

Señales económicas.

Reformas.

Nuevos antecedentes en caso SQM.

TITULARES NACIONALES:
Concesionaria de Ruta 5 Sur propuso medidas de contingencia: Más de tres millones de viajes se realizarán dentro del país durante las Fiestas Patrias. (El Mercurio C1)

Chile estudia contratar médicos cubanos para reducir listas de espera en hospitales. Subsecretaria de Redes Asistenciales integra comitiva en La Habana y hoy firmará convenios de cooperación. (La Tercera Pág.18)

Chilevisión saca de pantalla «Tolerancia cero», su programa editorial durante 16 años. (El Mercurio 14)

Exigen mejoras laborales e incentivos: Servicio Médico Legal inicia paro indefinido. (El Mercurio C9)

Metro reporta 46 rayados en carros durante este 2015. Ayer se detuvo a cuatro menores que pintaron un tren en la estación Mirador. Costos de limpieza promedian los $ 500 mil. (La Tercera Pág.28)

Contraloría cuestiona atraso en cobro de multas a concesionarios del Transantiago en 2013. Informe señala que la autoridad demoró al menos seis meses en dictar sanciones. (La Tercera Pág.36)

Fiscalía evalúa pedir más de 50 años a sospechoso del atentado al Subcentro. Juan Flores es el principal imputado de la fiscalía Sur en el ataque en Escuela Militar. (La Tercera portada Pág.20)

Oficialismo articula equipo por la educación pública externo al gobierno. Instancia será presidida por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi. (La Tercera Pág.16)

Nuevos ataques a camiones: Burgos ordena plan para reforzar patrullajes de Carabineros y la PDI por la Ruta 5 Sur. (El Mercurio C6)

PDI: Encuentro ante 1.200 detectives, transmitido en línea a las unidades del país: Director de la PDI: Policías que guarden «silencio cómplice» ante la corrupción serán expulsados. (El Mercurio C8, R. Bio Bio)

Carabineros: Detienen a carabinero por participar en robo. (La Tercera Pág.26, El Mercurio C11, R. Bio Bio)

Araucanía: Fiscal preferente indagará ataques a camiones en IX Región. Héctor Leiva, persecutor de alta complejidad de La Araucanía, fue designado luego que el miércoles quemaran el camión número 133. (La Tercera portada Pág.22)

El millonario proyecto antidelincuencia que aún espera su debut. El Banco Unificado de Datos inició su diseño en 2012. El gobierno dijo que está en fase de “revisión”. (La Tercera Pág.21)

Congreso recibirá informes sobre controles de identidad. La revisión, que se hará cada seis meses, busca conocer los lugares y tipo de personas controladas. (La Tercera Pág.21)

Región del Biobío: Encapuchados armados roban dos vehículos de forestal en Tirúa. (El Mercurio C7)

Ataques en La Araucanía: Empresarios de buses solicitan mayor protección y seguros. (El Mercurio C7)

Tras nuevo atentado incendiario: Camioneros se querellan por Ley Antiterrorista. (El Mercurio C7)

TITULARES POLITICA:
Colectividad entregó su propuesta a los ministros del Gobierno: PPD propone fórmula mixta de asamblea constituyente. (El Mercurio C4)

Gobierno busca extender a más del doble el período de campaña. Indicación no modifica plazo de propaganda, pero amplía de 90 a 200 días el lapso para gasto electoral. (La Tercera portada principal Pág.10)

Tribunal supremo del PS ignoró causa contra Rossi ingresada a principios de junio. Militantes presentaron hace casi tres meses una denuncia por vínculos de sus asesores con SQM. (La Tercera Pág.14)

Tricel impugna elecciones de la Fech y ordena nuevo proceso. A dos meses de que sea elegida la directiva para el 2016, el fallo cuestiona las votaciones del año pasado por no alcanzar quórum del 40%. (La Tercera Pág.34, El Mercurio C10)

Osvaldo Andrade: «El problema muchas veces no está en la Presidenta, sino en sus ministros». Niega que haya un vacío de autoridad, pero critica los problemas de gestión y conducción política de La Moneda. «La gestión política está llena de improvisaciones y hay una incorrecta evaluación de los hechos», sostiene en duros términos el parlamentario. (Pulso)

Se presenta el próximo martes: Diputados RN preparan denuncia en contra de Sebastián Dávalos. (El Mercurio C2)

TITULARES ECONOMIA:
JPMorgan estima dólar a $ 710 para 2015 y $ 740 en 2016. Sobre China, proyectaron un crecimiento de 6,9% para este año, con tendencia a la baja. (La Tercera Pág.59)

Empresarios británicos advierten a Hacienda que reparos a Reforma Laboral sería tema en Chile Day. La Cámara Chileno Británica, que agrupa a inversionistas como Anglo American, BHP Billiton, AMSA y BAT, envió una carta al ministro Valdés con fuertes aprensiones sobre titularidad sindical, el no reemplazo y la ausencia del concepto de «huelga pacífica». (Pulso)

Nuevo indicador de Clapes UC e Icare desde 1990 a la fecha: La productividad anota una inédita caída de siete trimestres consecutivos a junio de 2015. (El Mercurio B2)

Presidente del BC afirma que la economía ya habría «tocado fondo». Pese a ello, Rodrigo Vergara precisó que existen escenarios de riesgo que podrían afectar los futuros resultados trimestrales. (La Tercera portada Pág.55)

Contratistas de la minería anticipan fuerte caída del empleo por baja del cobre. El sector minero podría llegar a perder hasta 18.000 puestos de trabajo este año, y la mayor parte de ellos serían subcontratados. (La Tercera Pág.62)

Telefónica pone el pie en el acelerador: espera cerrar 2015 con un millón de clientes 4G. Sobre la actual competencia de las empresas de telefonía móvil, el ejecutivo dice que “al menos nosotros y, en general en este sector, estamos acostumbrados a competir”. (DF)

Andrés Velasco y Felipe Larraín: Ex ministros de Hacienda coinciden en que Chile no se encuentra en crisis. (El Mercurio B2)

a iniciativa está paralizada desde 2013: Minera Barrick presenta al Gobierno plan de suspensión temporal de proyecto Pascua Lama. (El Mercurio B6)

Industria nacional busca mercados alternativos en América Latina para seguir expandiéndose. Perú: menor crecimiento y más competencia complica ingreso de inmobiliarias chilenas. (El Mercurio B10)

TITULARES INTERNACIONAL:
China hace demostración de fuerza con apoteósico desfile militar
“Los chinos amamos la paz, no importa lo fuertes que seamos. China nunca buscará la hegemonía o la expansión” dijo el Presidente Xi Jiping al celebrar el desfile con que se festeja el 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial y la victoria sobre Japón. (Infogate)

Congreso acepta renuncia de Presidente de Guatemala.Esta madrugada el Mandatario Otto Pérez Molina, presentó su renuncia mediante una carta a la presidencia del Congreso. Horas antes la Fiscalía había emitido una orden de detención contra el jefe de Estado. En horas de esta tarde el Parlamento comunicó que fue aceptada la dimisión de Pérez. (Infogate)

CORRUPCION:
PC de Dávalos: Cámara cita a administrador de La Moneda y a jefe OS-9. Comisión Caval busca saber por qué información de computador no pudo ser recuperada. (La Tercera portada Pág.12)

Fiscalía pide a PDI investigar las circunstancias en que se borraron datos. (La Tercera Pág.12)

Diputados oficialistas emplazan a ME-O a aclarar correo que lo vincula con SQM (La Tercera portada Pág.10)

Abogado Mario Zumelzu: Querellante en caso Caval pide que fiscal Toledo llame a declarar a ex director sociocultural de Presidencia. (El Mercurio C2)

Caso SQM: Chahuán pide levantar secreto bancario de hijo de diputado DC. (El Mercurio C5)

Intercambio de mensajes entre Cristián Warner y secretaria de ex gerente general de minera: Fiscalía prepara citación a ME-O por correos de ex asesor a SQM. (El Mercurio C4)

La compleja exposición de un conglomerado acostumbrado al bajo perfil: Platas políticas: la apuesta más cara del grupo Angelini. Los aportes sospechosos de haber financiado campañas políticas suman, hasta ahora, $748 millones. Abarcan a todas las empresas matrices: Copec, Arauco, Corpesca, Siemel y Cruz del Sur antes de su venta. Los destinatarios conocidos son Asesorías y Negocios, Harold’s & Johns, Jaime Orpis y colaboradores de Marta Isasi, Andrés Velasco, MEO, Harboe, Zalaquett y Moreira. José Tomás Guzmán, quien aparece como el único responsable de los aportes –a excepción de Corpesca– está citado a declarar en la Fiscalía. El costo ha sido brutal. Dicen que Roberto Angelini, la cabeza del grupo, está destruido. (El Mostrador)

Relacionado: Jefe de informática, Luis Escalona, aseguró que el ex director sociocultural le solicitó formatear el disco duro: Ministro Díaz reconoce que fue un error haber dado información incompleta sobre eliminación de datos de computador de Dávalos. (El Mercurio C2)

Relacionado: Ramiro Mendoza en seminario: Ex contralor cuestiona que no existan resultados penales ante corrupción. (El Mercurio C4)

Relacionado: Cristian Riquelme: administrador de la Presidencia, G-90 del PPD y cercano a ex ministro Peñailillo. (El Mercurio C2)

REFORMAS:
Piden a Mineduc que reforma a educación superior se tramite en varios proyectos. Consejo Consultivo, que se reúne hoy por primera vez, podría debatir este tema. (La Tercera Pág.12)

Alianza critica «falta de dirección» del gobierno en debate de carrera docente: Diputada Provoste (DC), en tanto, solicitó quitar la suma urgencia. (La Tercera Pág.12)

El secretario de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.Monseñor Angelo Zani y la gratuidad: «Es muy importante, pero lo más relevante es la libertad». (El Mercurio C10)

Gira con empresarios, Canciller en Cuba: Reforma laboral se hará dialogando. (El Mercurio C4)

Cena de senadores con ministros de Interior, Hacienda, Trabajo y Segpres. Reforma laboral: Gobierno analiza opción de reemplazo interno acotado en cita con DC. (El Mercurio C4)

CULTURA ESPECTACULOS:
El cine cubano, invitado estelar del Festival de Cine de Viña del Mar. La muestra exhibe una retrospectiva de cintas de la isla, entre ellas la premiada Conducta. (La Tercera Pág.81)

Chilevisión saca de pantalla «Tolerancia cero», su programa editorial durante 16 años. (El Mercurio 14)

EDITORIALES Y OPINION:
La Tercera: Proceso para designar a nuevo Fiscal Nacional. La Corte Suprema debe empeñarse para que los candidatos que proponga tengan un perfil orientado a enfrentar la delincuencia, con metas precisas. (Pág.9)

El Mercurio: Codelco: crisis de costos está pendiente el apoyo político al programa de contención de gastos que con seriedad, responsabilidad y transparencia están resueltos a llevar adelante el presidente del directorio y su presidente ejecutivo. (A3)

El Mercurio: Panorama económico y Ley de Presupuesto: Es importante que el Presupuesto se lleve adelante con la flexibilidad suficiente para enfrentar un escenario peor que el que se está previendo hasta ahora. (A3)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día