jueves, marzo 28, 2024

Jefe del Ejército no dejó conforme a diputados de Comisión de Defensa

Debe leer

Este lunes la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados se reunió -por segunda vez- con el comandante en Jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, y con el ministro, José Antonio Gómez.

El objetivo de la reunión fue conocer los mecanismos que tiene el Ejército para entregar información requerida por la Justicia em los casos por violaciones a los DD.HH. que sigue investigando y concoer detalles sobre los ex miembros de los aparatos de seguridad de la dictadura que siguen trabajando en la insitución y el porqué se mantienen fotografías de oficiales, que han sido condenados pro violaciones a los DD.HH., en instalaciones militares.

Recordemos que en la anterior citación el general Oviedo dijo que “el Ejército no tiene ni ampara pactos de silencio y que ha colaborado en todo lo solicitado por el Poder Judicial en materia de casos de violaciones a los Derechos Humanos”.

En esta oportunidad parlamentarios le preguntaron a Oviedo sobre como han canalizado la entrega de información, en casos como el del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Ante esta pregunta el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, dijo que no le correspondía al general Oviedo referirse a materias que son parte de investigaciones judiciales en curso o que se le pidiera opinar sobre temas de índole político.

No quedaron conformes
Las respuestas del máximo jefe militar no convencieron del todo a los parlamentarios. El diputado Guillermo Teillier (PC), dijo el general Oviedo respondió muy poco y que él creyó que “era un momento propicio para iniciar un diálogo constructivo. Yo no pretendo destruir al Ejército o poner contra la espada y la pared a un Comandante en Jefe del Ejército “ y adelantó que hará llegar las preguntas de manera oficial a través de oficio al Ministro de Defensa.

Contratos de ex CNI
En la sesión de ayer, los diputados volvieron a criticar al Ejército por la permanencia de ex CNI como funcionarios a contrata u honorarios, hecho que quedó en evidencia tras la formalización del ex coronel Julio Castañer, investigado por su participación en el caso Quemados, que prestaba servicios en Punta Arenas como asesor de operaciones del Estado Mayor del Ejército.

El general Oviedo insistió que la política institucional es contratar personal que no tenga investigaciones ni causas pendientes como es el caso de los más de 30 ex CNI que siguen en la institución e insistió que él no podía desvincularlos solo por el cuestionamiento que se hace.

Ministro de Defensa y  comandante en jefe del Ejército en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados
Ministro de Defensa y comandante en jefe del Ejército en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

Fotos del Mamo
Otro punto que fue criticado por los diputados fue la permanencia de fotos del general Manuel Contreras en instalaciones del Ejército, considerando sus innumerables condenas por violaciones a DDHH.

En este punto, el general Oviedo afirmó que “si empezamos a esconder los procesos históricos puede ser peligroso de no asumir los criterios y responsabilidades que los momentos de la historia nos entregó” y añadió que “las fotos no son honores”, enfatizando que si hay cosas que le pueden hacer mal al Ejército deben dejarlos a ellos decidir.

El presidente de la Comisión, diputado Jaime Pilowsky (DC) manifestó su discrepancia y enfatizó que “lo que le hace bien al Ejército no solo lo determina el Ejército, lo determinamos toda la sociedad y en ese sentido, en el caso del ex general Contreras” afirmó que mantener la foto de Contreras es un error.

En la misma línea, el diputado Jorge Tarud (PPD) cuestionó al general Oviedo ejemplificando con el caso de Hitler, recalcando que sin duda él es parte de la historia pero bajo ninguna circunstancia en Alemania se permitiría mantener fotos de él en un recinto de las Fuerzas Armadas.

Por el contrario, el diputado Jorge Ulloa (UDI) respaldó la posición del Comandante en Jefe del Ejército y dijo que “querer borrar la historia a mí me parece un acto peor desde el punto de vista de que quienes quieren olvidar la historia o quienes no la conocen vuelven a cometer los mismos errores”.

Además, criticó el clima al interior de la instancia legislativa y planteó que le “interesa una Comisión de Defensa más colaborativa y no una Comisión de Defensa que hoy día lo que yo estoy viendo se está transformando en una inquisidora y a mí no me parece un camino apropiado”.

Expliaciones del ministro Gómez
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez explicó el rol de la unidad de Derechos Humanos creada recientemente en el Ministerio, con la finalidad de agilizar la entrega de información sobre dichos procesos a requerimiento de los jueces. “En conversación de muchos días con el Comandante en Jefe, generamos un equipo desde el Ministerio de Defensa que está a cargo del ex ministro Solís, con tres personas más —un experto en computación, un sociólogo y un abogado— para los efectos de precisar la información que los Tribunales de Justicia han pedido al Ministerio de Defensa, han pedido al Ejército o a la Armada, o a la Fuerza Aérea, de esa manera la consulta que hace ese ministro se conteste de acuerdo a los antecedentes que él quiere recabar”, explicó la autoridad.

Ministro de Defensa, José   Antonio Gómez explicó rol de ex juez Solís.
Ministro de Defensa, José Antonio Gómez explicó rol de ex juez Solís.

G+omez ahondó en que una de las finalidades es precisar la información solicitada. “Hay situaciones en que piden informaciones generales y esas informaciones no se precisan, lo que estamos haciendo es precisar. Se ha reunido (el ex juez Solís) con los distintos ministros para efectos de que le digan cuál materia les interesa que se conteste. Han llegado ya varios oficios de ministros, precisando la información y que la hemos derivado a los distintos Comandantes en Jefe”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día