Más de mil compras efectuadas entre enero y junio de este año fueron anuladas por Líder argumentando que no había stock de los productos. Lo que «significó no solo dejar sin efecto las transacciones, sino que la cadena de supermercados realizara en forma tardía la devolución del dinero de los consumidores afectados», según el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.
Consultados por el organismo fiscalizador, la empresa «entregó una respuesta insatisfactoria, puesto que reconoce la demora en la devolución de los dineros o reversa de la operación a los clientes, y además no ofrece ninguna solución para los afectados», agregó. «Por esta razón, el Sernac determinó iniciar una mediación colectiva, no solo considerando los reclamos ingresados a la institución, los que a la fecha suman 31 casos, sino que además la gran cantidad de afectados que la propia empresa informó existir dada esta anulación unilateral de venta».
Lo que el Sernac pretende es alcanzar una solución extrajudicial al problema, ya que el hecho infringe la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores.
«Los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio: a que se le informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad y a que la empresa responda en caso de problemas», dijo Muñoz a radio Biobío.